Alicia García anima a las mujeres a seguir luchando por una mayor visibilidad e igualdad en el deporte

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha participado hoy en la Jornada ‘Mujer y Deporte’

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha participado hoy en la Jornada ‘Mujer y Deporte’, en la que se ha abordado el papel de la mujer en el deporte desde la óptica de la igualdad, con el fin de conseguir una mayor visibilización mediante el fomento de valores que permitan romper los estereotipos de género que aún persisten en la sociedad. Esta jornada es fruto del convenio de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.

El deporte es un ámbito en el que aún persisten desigualdades y estereotipos, por eso el objetivo de esta jornada ha sido conocer las buenas prácticas en materia de igualdad que están realizando federaciones, asociaciones y clubes deportivos de Castilla y León, pero también la experiencia de mujeres y hombres del mundo del deporte (directivos, gestores, entrenadores, profesores o deportistas) y de los medios de comunicación.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El deporte supone un poderoso instrumento de sensibilización, ya que los deportistas de éxito se convierten en referente para niños, jóvenes y adolescentes, siendo para ellos un referente y un modelo a seguir. El objetivo de jornadas como esta es que esa sensibilización sea igual tanto en el deporte femenino como en el masculino.

Acciones impulsadas desde la Junta de Castilla y León

Una de las principales acciones puestas en marcha desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha sido la aprobación de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. En el desarrollo de esa Agenda se firmó un convenio de colaboración con AFEDECYL para llevar a cabo acciones de sensibilización y formación en igualdad y es en ese convenio donde se enmarca la celebración de esta Jornada ‘Mujer y Deporte’.

Durante 2017, en colaboración con cinco entidades deportivas, más de 5.000 personas participaron en actuaciones de sensibilización y formación y, este año, se han aprobado seis proyectos con entidades deportivas para subvencionar actuaciones de formación en igualdad, promoción de equipos deportivos femeninos, realización de competiciones deportivas de equipos femeninos y desarrollo de actuaciones de promoción de la igualdad de gran impacto en medios de comunicación y redes sociales.

Junto a esto, el Proyecto de Ley de la actividad físico-deportiva en Castilla y León ha concedido un papel muy importante a la igualdad de género, señalando como principio rector el fomento y la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas en materia de actividad físico-deportiva.

La mujer y el deporte en Castilla y León en cifras

Según los datos facilitados por la Asociación de Federaciones deportivas de Castilla y León, el número de mujeres federadas en la Comunidad es del 19 %, frente a un 81 % de hombres, y algo similar sucede con las licencias federativas, ya que el 78 % son de hombres y el 22 % de mujeres.

Destacan las licencias femeninas en deportes como el golf, el atletismo, el baloncesto , el balonmano y los deportes de montaña. Aun así, hay deportes que están muy estereotipados por razón de sexo, como la gimnasia, donde el 96 % de los que lo practican son mujeres, mientras que en otros como la natación, con un 49 %, y el atletismo, con un 46 %, está prácticamente equiparado. También se ha incrementado la presencia de mujeres en deportes tradicionalmente masculinos como la halterofilia, el rugby, el fútbol o el motociclismo.

Es positivo el hecho de que las mujeres están siendo cada vez más visibles y que en la actualidad esa visibilidad está creciendo. Un ejemplo de esto es que los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres fueron los primeros en los que se presentaron mujeres a competir en todos los deportes del programa olímpico y en los de Río de Janeiro de 2016, participaron aproximadamente 4.700 mujeres, el 45 % de los participantes, cuando en 1900, en los Juegos de París, que fueron los primeros en los que pudieron competir mujeres, solamente hubo 22 mujeres de un total de casi 1.000 deportistas.

Contenido de las Jornadas ‘Mujer y Deporte’

Las jornadas han contado con la participación de diferentes deportistas o personas relacionadas con el mundo del deporte a través de tres mesas redondas. Una primera mesa redonda ha versado sobre las ‘Buenas prácticas en el fomento del deporte femenino. Casos de éxito’ y en ellas han participado Pedro López, entrenador de la selección sub 20 de fútbol femenino; Alberto Martín, gerente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León; María Morán, directiva del Club Rugby El Salvador; y Ana Rosell, ex jugadora de fútbol, responsable del proyecto ‘CD Tacón: centro de un proyecto deportivo, de gestión y formativo’.

La segunda de las mesas ha abordado el tema ‘Mujeres en el deporte, modelos a seguir’, con la participación de Laura López, ex nadadora y entrenadora de natación sincronizada; Jara Cuenca, responsable de logística y material del equipo de 1ª división del Leganés y entrenadora del infantil B; y Carmen Carmona, jugadora de rugby.

Por último, la tercera de las mesas ha abordado la situación de la ‘Mujer deportista en los medios de comunicación’ y en ella han intervenido Elena Calvo, investigadora de la Universidad de Salamanca, y las periodistas Marina Marcos y Camino Gallego. Toda la jornada ha sido conducida por la periodista deportiva Rebeca Pasalodos y se ha contado también para la difusión de la jornada con la colaboración de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid.