La exposición 'La Edad de Plata de la Cultura Española', motivada por Machado y Gerardo Diego

Este lunes ha abierto sus puertas en el Archivo Histórico, un recorrido por las principales obras y autores más representativos de las generaciones del 98, 14 y 27

Este lunes ha abierto sus puertas en el Archivo Histórico Provincial de Soria la exposición ‘La Edad de Plata en la cultura española’, un recorrido por las principales obras y autores más representativos de las generaciones del 98, 14 y 27, tanto en el campo de las ciencias como de las humanidades y que en la capital está motivada por Antonio Machado y Gerardo Diego.

Esta exposición llega como complemento del curso ‘Historia, ciencia y Sociedad. Cultura científica para el siglo XXI’ convocado por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación.

El comisario de la exposición, Francisco González, ha señalado que esta muestra se divide en dos partes en las que se "enfrontan y no enfrentan" ciencias y letras, algo que González ha compaginado a lo largo de su vida formativa y profesional.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El comisario ha explicado que para poder materializar esta idea ha sido necesaria la colaboración de las directoras de la Biblioteca de Soria y del Archivo Histórico. En este sentido, ha subrayado que los fondos tienen dos orígenes, la parte de letras pertenece a la Biblioteca de Soria, con obras procedentes de las colecciones de ‘Amigos de la cultura científica’ y con el legado de Dionisio Ridruejo, mientras que las obras de ciencias son de la colección privada que su padre "comenzó a reunir en 1978".

La exposición, que podrá verse hasta el día 14 de diciembre, está acompañada de bustos creados por el artista soriano Andrés Lasanta.

Francisco González ha indicado que esta muestra recala en Soria "motivada" por Antonio Machado en la Generación del 98 y por Gerardo Diego en la del 27 ya que "ambos pasaron por las aulas de Soria".

El comisario ha explicado que el "origen" de esta colaboración con la dirección provincial de Soria se remonta al verano de 1986 cuando el actual director provincial, Javier Barrio, asiste a un curso impartido por su padre en Laredo. González ha narrado que, 30 años después, Barrio se puso en contacto con él para que participara en estos cursos de excelencia que se celebran en la capital, "unos cursos sobre historia de la ciencia pero no para científicos".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad