La Junta reúne a 36 profesionales en el 'Únicos 2018', por las nueve escuelas oficiales de Arte y Diseño

El objetivo es difundir la riqueza y singularidad de los oficios artísticos a través de la labor desempeñada por 36 destacados profesionales de este sector

La Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la de Educación, ha organizado el ciclo ‘Únicos 2018’ que, en esta cuarta edición, permitirá difundir la riqueza y singularidad de los oficios artísticos a través de la labor desempeñada por 36 destacados profesionales de este sector. Estos expertos trasladarán su experiencia a empresas y estudiantes en las ocho jornadas programadas en las escuelas oficiales de Arte y Diseño de la Comunidad, entre el 17 de octubre y el 23 de noviembre, que se unen a la ya celebrada en Palencia el pasado mes de abril. El objetivo de esta iniciativa es promover la competitividad y el emprendimiento en torno a esta actividad económica, que genera más de 7.000 empleos en Castilla y León.

‘Únicos’ constituye un espacio de intercambio y encuentro entre artesanos y diseñadores –que exhiben sus conocimientos, materiales y técnicas de creación–, y alumnos y docentes de este tipo de enseñanzas –que refuerzan su formación desde un enfoque más pragmático–.

Las jornadas ofrecen a los profesionales en activo la oportunidad de mejorar la competitividad de sus empresas, en la medida en que testan los últimos productos, innovaciones o fórmulas de comercialización introducidas en el mercado a través de los testimonios de sus compañeros. Al mismo tiempo, estudiantes y jóvenes recién titulados pueden encontrar en estas experiencias un aliciente para su incursión laboral, incluso mediante el autoempleo.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda ha programado para el total del ciclo 36 conferencias y 18 coloquios, en una doble jornada en cada provincia. El elenco de ponentes es variado y va desde pequeños talleres y empresas hasta las figuras más destacadas en el panorama nacional, como muestra de la riqueza social y económica de estos oficios y de las grandes posibilidades que brinda el sector para la creación de empleo de calidad.

A modo de ejemplo, entre los participantes en ‘Únicos 2018’ cabe citar al poeta, filólogo y experto en identidad corporativa Fernando Beltrán, fundador de ‘El Nombre de las Cosas’ –estudio pionero en España en la creación de denominaciones para marcas–; el vidriero Carlos Muñoz de Pablo, Premio Castilla y León de Restauración; el artista y editor José Noriega; Pedro Rodríguez Frías, galardonado con tres Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por su trabajo en caracterización y peluquería, y el escultor Miguel Ángel Tapia, que mantiene viva la Escuela Castellana de Imaginería.

Las jornadas, en cuya organización colabora la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), versan sobre temáticas diferentes, como el diseño gráfico, la publicidad, las artes escénicas y audiovisuales, la moda y el textil, la restauración, la edición o las artes plásticas, representativas del heterogéneo y rico patrimonio artístico de la Comunidad.

Calendario por provincias

El calendario de encuentros comenzará los próximos días 17 y 18 de octubre en León, con una doble cita titulada ‘Artesanos del siglo XXI: textil, vidrio, edición y restauración’. ‘Únicos 2018’ viajará a Zamora el 25 y 26 de octubre, dedicado en esta ocasión a la ‘Escultura y madera policromada. Preimpresión y edición digital’.

El ciclo continuará en noviembre, los días 5 y 6 en Valladolid (‘Artesanos del siglo XXI’); 7 y 8 en Soria (‘El día de la foto y el día del diseño’); 12 y 13 en Ávila (‘El oficio de la fotografía analógica. Técnicas antiguas de fotografía’); 14 y 15 en Burgos (‘Artesanos en la era digital’); 19 y 20 en Segovia (‘Productos: innovación y tradición’), y finalmente los días 22 y 23 se celebrará en Salamanca, centrado en ‘La conservación y restauración en papel, madera y fotografía’. A esta programación hay que sumar la cita ya celebrada en Palencia, los días 26 y 27 de abril, dedicada a los ‘Textiles de conservación y restauración de bienes culturales’.

Más de 7.000 empleos directos ligados a la artesanía

Los oficios artesanos generan más de 7.000 puestos de trabajo directos en la Comunidad, una cifra que se corresponde con el empleo sostenido por las 622 empresas y 2.612 artesanos que obran a fecha de 30 de septiembre en el Registro Artesano de Castilla y León, donde la inscripción tiene un carácter voluntario.

Este sector está vinculado a al menos una quincena de actividades económicas, como la restauración del patrimonio; el ornamento en arquitectura y construcción; la decoración; la educación; el turismo; la imaginería y los artículos religiosos; el ocio y el tiempo libre; la moda y los complementos; los juguetes; las artes escénicas; el área audiovisual; el libro; las artes plásticas; la hostelería y el hogar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad