cerrar
miércoles 19 de junio de 2019

Oct 12.18Capital

La Guardia Civil celebra su patrona con condecoraciones, desfile y un recuerdo a Mallorca

thumb image
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presidido esta mañana los actos que se han celebrado en la plaza de Mariano Granados
Galería de fotos
TwitterWhatsAppFacebook

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presidido esta mañana los actos que se han celebrado en la plaza de Mariano Granados de Soria con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

En el transcurso de estos actos se han impuesto condecoraciones a diferentes guardias civiles, así como al responsable de prensa en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Alberto López Llorente, a la Jefa Provincial de Tráfico en Soria, Francisca Delgado, al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Alberto Mateo Motrales y al subinspector del Cuerpo de la Policía Local en Soria, José María Martínez Gerrero. “Los condecorados, sois sin duda un ejemplo no solo para vuestras compañeras y compañeros, sino para toda la sociedad a la que servís”, ha señalado el subdelegado.

Latorre ha recordado “sentirse orgulloso de tener unos profesionales formados, competentes y eficaces, que desarrollan su actividad siempre en primera línea de auxilio humanitario, pero también en otros múltiples y variados campos, como el medio ambiente, tráfico, ciberseguridad, delincuencia organizada, violencia de género, prevención y protección de los colectivos más vulnerables y desprotegidos, delitos de odio o lucha contra el terrorismo”.

Galería de fotos

Se ha realizado también un homenaje a los que dieron su vida por la patria, la entonación del himno de la Guardia Civil y un desfile de la fuerza con el que se ha cerrado un acto que ha sido seguido por un gran número personas.

 

El subdelegado del Gobierno, que presidía por primera vez el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil, ha señalado “El reconocimiento que hacemos hoy a la Guardia Civil en  Soria tiene este año además una especial relevancia, por coincidir en el tiempo con aniversarios de diferente significación: el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española del 78 y los 30 años de la incorporación de la mujer en el cuerpo de la Guardia Civil.

También ha recalcado que  “Desde este gobierno se va a seguir trabajando para que ese porcentaje de incorporación sea mayor, y para que las mujeres lleguen tan alto como quieran llegar. Solo vosotras, mujeres guardias civiles, debéis decidir dónde y hasta dónde queréis llegar. Nuestra obligación como responsables políticos y mandos, es garantizaros esa oportunidas».

De la misma manera ha resaltado, la mejora de las retribuciones que percibe la Guardia Civil al haberse suscrito, el acuerdo para la equiparación salarial con otras instituciones policiales autonómicas, haciéndose realidad lo que ha sido una antigua demanda del cuerpo.

Ha recordado también la creación este año de La “Unidad Especial de Seguridad Ciudadana” y ha manifestado que «entre sus misiones está prestar apoyo a las diferentes unidades territoriales ya existentes en tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana; la vigilancia preventiva para evitar actos ilícitos; la detención de delincuentes y requisitoriados por juzgados o cuerpos policiales; el control de zonas conflictivas; el desarrollo de operaciones especiales y la intervención en situaciones excepcionales o aglomeraciones».

Para terminar, ha expresado “su agradecimiento a todos los medios de comunicación sorianos, por su labor de divulgar el servicio de la Guardia Civil a los ciudadanos. Os pido que seáis comprensivos cuando ante determinadas peticiones de información, y en aras a no malograr investigaciones en curso o por respeto al secreto sumarial, no nos es posible atender vuestros requerimientos.

Teniente coronel

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, ha recordado que “la Guardia Civil lleva prestando servicio a los ciudadanos de Soria desde hace hoy más de 173 años de manera continuada y ha estado presente en todos los momentos de la historia de la provincia y de sus habitantes”.

El teniente coronel ha señalado, “la labor permanente ha sido de servicio”; “las 24 horas del día los 7 días de la semana, en un medio especialmente extenso como es la provincia de Soria, y que se define en la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

Velarde ha destacado, el papel de la Guardia Civil en el medio rural y ha comentado que «en el ámbito rural, el de más extensión, donde la presencia de las instituciones es tan necesaria en la lucha contra la despoblación, la Guardia Civil es uno de los componentes del Estado que rellenan ese hueco y que hacen sentir a los ciudadanos que sus derechos y necesidades son atendidos».

En este sentido, durante el último año destacan la intervención en la inundación de Santa María de Huerta, diversas operaciones contra la delincuencia organizada, auxilios en carretera, rescates de personas heridas o desaparecidas, actuaciones en incendios, nevadas, violencia de género y servicios de atención a las víctimas. También, actuaciones en defensa y protección de la naturaleza, apoyos a actividades de las entidades locales y colaboraciones con centros educativos. En definitiva, más de 38.000 servicios realizados en beneficio de los habitantes de la provincia.




Javier Muñoz y Tomás Pérez
Jun 19.19

El Palacio de la Audiencia protagoniza los cupones de la ONCE de este domingo 23 de junio

El Palacio de la Audiencia de Soria será el protagonista de los cinco millones y medio de cupones de la ONCE que saldrán a la venta este domingo 23 de junio, dentro de la serie ‘Ciudades a escena’, dedicada a los teatros más emblemáticos de las 52 capitales de provincia.

El cupón del fin de semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 19.19
El CEIP Las Pedrizas dona material infantil al Hospital Santa Bárbara tras el éxito del Proyecto ‘EME’

Los alumnos de 5º A de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas han entregado esta mañana a los niños hospitalizados en la planta de Pediatría del Hospital Santa Bárbara de Soria el material infantil que han adquirido gracias a los fondos obtenidos tras la creación de su cooperativa ‘El ArteSano de Pedrizas’.

En un acto celebrado en el hospital, al que han asistido el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, y la directora del CEIP Las Pedrizas, María Ángeles Gamarra López, los 25 escolares [...]

Jun 19.19

El BOCYL publica hoy la convocatoria del Programa de Viajes para 2020 dirigida a las agencias de viajes que quieran presentar propuestas para el desarrollo de los 34 destinos que se ofertarán el próximo año, 20 en primavera y 14 en otoño, de los que 18 son internacionales y 16 nacionales, siendo la principal novedad para 2020 el viaje a China. Además, contará con 1.950 plazas más en primavera, lo [...]

Jun 19.19

La asociación Soriabaila abre el verano por todo lo alto con una gran fiesta callejera este domingo 23 de junio donde se podrá bailar al son de diversos ritmos y compartir una paella popular con los socios y aficionados al baile. Se trata de una de las actividades programadas en el plan anual de la institución y que se está materializando al inicio de la temporada estival. La cita será [...]

Cartel
Jun 18.19
Cáritas diocesana destinó más de 600.000 euros a paliar la pobreza en 2018

Esta mañana a las 10 h. el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, ha presentado la Memoria de Cáritas referente al año 2018. “La Memoria expresa la realidad de muchas personas y familias de nuestro entorno, y la respuesta que estamos dando como comunidad cristiana”, ha dicho el director, que ha recordado que “nuestro propósito es estar cerca en sus problemas y sufrimientos dando respuesta a las necesidades más básicas: apoyo a la infancia, alimentación, vestido, suministros, vivienda y orientación, formación e intermediación laboral, etc.”.

Ramírez de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA