cerrar
sábado 23 de febrero de 2019

Oct 12.18Capital

La Guardia Civil celebra su patrona con condecoraciones, desfile y un recuerdo a Mallorca

thumb image
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presidido esta mañana los actos que se han celebrado en la plaza de Mariano Granados
Galería de fotos
TwitterWhatsAppFacebook

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presidido esta mañana los actos que se han celebrado en la plaza de Mariano Granados de Soria con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

En el transcurso de estos actos se han impuesto condecoraciones a diferentes guardias civiles, así como al responsable de prensa en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Alberto López Llorente, a la Jefa Provincial de Tráfico en Soria, Francisca Delgado, al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Alberto Mateo Motrales y al subinspector del Cuerpo de la Policía Local en Soria, José María Martínez Gerrero. “Los condecorados, sois sin duda un ejemplo no solo para vuestras compañeras y compañeros, sino para toda la sociedad a la que servís”, ha señalado el subdelegado.

Latorre ha recordado “sentirse orgulloso de tener unos profesionales formados, competentes y eficaces, que desarrollan su actividad siempre en primera línea de auxilio humanitario, pero también en otros múltiples y variados campos, como el medio ambiente, tráfico, ciberseguridad, delincuencia organizada, violencia de género, prevención y protección de los colectivos más vulnerables y desprotegidos, delitos de odio o lucha contra el terrorismo”.

Galería de fotos

Se ha realizado también un homenaje a los que dieron su vida por la patria, la entonación del himno de la Guardia Civil y un desfile de la fuerza con el que se ha cerrado un acto que ha sido seguido por un gran número personas.

 

El subdelegado del Gobierno, que presidía por primera vez el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil, ha señalado “El reconocimiento que hacemos hoy a la Guardia Civil en  Soria tiene este año además una especial relevancia, por coincidir en el tiempo con aniversarios de diferente significación: el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española del 78 y los 30 años de la incorporación de la mujer en el cuerpo de la Guardia Civil.

También ha recalcado que  “Desde este gobierno se va a seguir trabajando para que ese porcentaje de incorporación sea mayor, y para que las mujeres lleguen tan alto como quieran llegar. Solo vosotras, mujeres guardias civiles, debéis decidir dónde y hasta dónde queréis llegar. Nuestra obligación como responsables políticos y mandos, es garantizaros esa oportunidas”.

De la misma manera ha resaltado, la mejora de las retribuciones que percibe la Guardia Civil al haberse suscrito, el acuerdo para la equiparación salarial con otras instituciones policiales autonómicas, haciéndose realidad lo que ha sido una antigua demanda del cuerpo.

Ha recordado también la creación este año de La “Unidad Especial de Seguridad Ciudadana” y ha manifestado que “entre sus misiones está prestar apoyo a las diferentes unidades territoriales ya existentes en tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana; la vigilancia preventiva para evitar actos ilícitos; la detención de delincuentes y requisitoriados por juzgados o cuerpos policiales; el control de zonas conflictivas; el desarrollo de operaciones especiales y la intervención en situaciones excepcionales o aglomeraciones”.

Para terminar, ha expresado “su agradecimiento a todos los medios de comunicación sorianos, por su labor de divulgar el servicio de la Guardia Civil a los ciudadanos. Os pido que seáis comprensivos cuando ante determinadas peticiones de información, y en aras a no malograr investigaciones en curso o por respeto al secreto sumarial, no nos es posible atender vuestros requerimientos.

Teniente coronel

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, ha recordado que “la Guardia Civil lleva prestando servicio a los ciudadanos de Soria desde hace hoy más de 173 años de manera continuada y ha estado presente en todos los momentos de la historia de la provincia y de sus habitantes”.

El teniente coronel ha señalado, “la labor permanente ha sido de servicio”; “las 24 horas del día los 7 días de la semana, en un medio especialmente extenso como es la provincia de Soria, y que se define en la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

Velarde ha destacado, el papel de la Guardia Civil en el medio rural y ha comentado que “en el ámbito rural, el de más extensión, donde la presencia de las instituciones es tan necesaria en la lucha contra la despoblación, la Guardia Civil es uno de los componentes del Estado que rellenan ese hueco y que hacen sentir a los ciudadanos que sus derechos y necesidades son atendidos”.

En este sentido, durante el último año destacan la intervención en la inundación de Santa María de Huerta, diversas operaciones contra la delincuencia organizada, auxilios en carretera, rescates de personas heridas o desaparecidas, actuaciones en incendios, nevadas, violencia de género y servicios de atención a las víctimas. También, actuaciones en defensa y protección de la naturaleza, apoyos a actividades de las entidades locales y colaboraciones con centros educativos. En definitiva, más de 38.000 servicios realizados en beneficio de los habitantes de la provincia.




Carlos Martínez
Feb 22.19

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa, según ha explicado durante la visita a las obras realizada en el día de hoy y en el que se está realizando una inversión de 563.000 euros.

La intervención del edificio de 500 metros cuadrados se está realizando de forma integral y estará complementada con un servicio de hostelería que estará gestionado de forma privada, mientras que la actividad cultural se gestionará de forma directa por el Consistorio. El objetivo es [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 23.19

La quinta edición de Celichef: un reto entre fogones llega a su fase final. El miércoles 27 de febrero, se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” la gran final en la que los participantes que ganaron las tres eliminatorias previas competirán en cocinas por hacerse con el galardón. Natalia Ortego, estudiante de cocina en el CIFP La Merced (Soria), conquistó al jurado en su eliminatoria con un menú sin gluten compuesto por: Gofre de setas con potaje de vigilia, Arepa de pato con chip de yuca y [...]

Feb 23.19

La Asociación Profesional Provincial de Peluquerías de Soria acerca el lunes las novedades sobre color y cortes a una veintena de sus profesionales. José Miguel Alonso, de Txemi Estilistas, impartirá el curso ‘Corte, Color y Moda’ en el Aula de Formación de la Asociación.

Alonso, ‘peluquero navarro del año’, es el director artístico de la Academia de Peluquería Pivot-point y posee un espacio de moda en la cadena de televisión [...]

Feb 22.19

Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo 25 de febrero en Soria, gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con el ayuntamiento de este municipio.

La iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, tiene su primera parada en Soria después del éxito cosechado en casi una treintena de ciudades de toda la geografía española, entre ellas 3 de [...]

Feb 23.19

Antes de ayer jueves salió publicado en el blog ‘Lo que coma Don Manuel’ un reportaje de Igor Cubillo sobre la taberna Lázaro, “un reducto de las cosas sencillas, de los asuntos que importan, de verdad”.

El reportaje entero se puede leer en este enlace.

[...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA