Más de 260.000 euros para programas de prevención y erradicación de enfermedades de la cabaña ganadera

El Consejo de Gobierno ha aprobado 263.538 euros destinados a la adquisición de material desechable para la realización de pruebas diagnósticas a la cabaña ganadera durante 2018 y 2019

Los programas de vigilancia, prevención, control y erradicación de enfermedades de los animales de las especies bovina, ovina y caprina –tuberculosis, brucelosis, leucosis y perineumonía–, tienen como objetivo último la calificación sanitaria del territorio de Castilla y León. Esta calificación supone, por una parte, la eliminación de un riesgo para la salud humana, por tratarse en algunos casos de zoonosis (tuberculosis y brucelosis) y, por otra, la posibilidad de acceder al libre comercio de los animales que, de otro modo, estarían inmovilizados o con destino únicamente a sacrificio, lo que facilita la promoción de los productos de origen animal de la Comunidad por su alto nivel de seguridad alimentaria.

Todas estas actuaciones forman parte de la campaña de saneamiento ganadero, que se programan anualmente, y que en 2019 se ha adjudicado por 4,2 millones de euros. Esta programación incluye la recogida de muestras en campo, mataderos, industrias de transformación de cadáveres y cualquier otro lugar que se determine desde la Consejería de Agricultura y Ganadería –un total de 2.213.743 actos clínicos normalizados para el año 2019–; la remisión de muestras a los laboratorios oficiales de sanidad animal de Castilla y León incluidos en la Red de Vigilancia Epidemiológica; la comprobación de la identificación de los animales como medida sanitaria y el sacrificio de los animales de las especies objeto de los distintos programas.

La realización de las pruebas analíticas precisa la adquisición de material sanitario por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adquisición de 1.650.000 unidades de extracción de sangre por importe de 263.538 euros.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Cada unidad de extracción estará formada por un tubo, una aguja y la proporción de soportes (portatubos) necesarios y todo el material deberá estar entregado antes del 30 de noviembre de 2019.

Sanidad animal

Durante esta legislatura los datos de la evolución de la tuberculosis bovina son muy favorables con descensos del 15,5 % pasando del 1,93 % de 2015 al 1,63 % de 2017. Existen cuatro provincias con menos de un 1 % de prevalencia: Burgos, León, Segovia y Zamora.

En brucelosis bovina, durante 2017, la Unión Europea declaró regiones oficialmente libres de esta enfermedad a las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora. Durante el año 2017 todas las provincias de Castilla y León están a 0 %, exceptuando cuatro explotaciones positivas detectadas en Palencia.

En cuanto a la tuberculosis caprina, Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en instaurar este programa de forma sistemática y, a fecha actual, menos del 1 % de las explotaciones caprinas han tenido algún animal positivo.

En 2013, Castilla y León fue declarada libre de brucelosis ovina y caprina, siendo la primera Comunidad de las consideradas de alto censo ovino que consiguió esta distinción.

Estos resultados tan favorables suponen un impulso y unas garantías sanitarias para la cabaña ganadera de Castilla y León, situándola en unos niveles muy alejados de las comunidades autónomas competidoras en cuanto a producción de carne, y ponen de manifiesto el riguroso trabajo llevado a cabo en sanidad animal por todos los agentes implicados.

La mejora progresiva en la calificación sanitaria del ganado bovino de Castilla y León implica una mayor facilidad y posibilidad de movimientos comerciales, tanto en el territorio nacional (incluyendo ferias y mercados) como a la hora de realizar exportaciones, así como una disminución en el número de pruebas obligatorias y el aumento de las garantías y seguridad alimentaria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad