cerrar
sábado 23 de febrero de 2019

Oct 11.18Capital

La Junta promociona en Soria la Semana Mundial de la Lactancia Materna con varias actividades

Tres ponencias y un curso de formación sobre la lactancia materna se desarrollarán en horario de tarde, de lunes a jueves de la próxima semana, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta
TwitterWhatsAppFacebook

Tres ponencias y un curso de formación sobre la lactancia materna se desarrollarán en horario de tarde, de lunes a jueves de la próxima semana, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta. La programación concluirá el sábado día 20, a las 18.00 horas, con una chocolatada organizada por el grupo de apoyo a la lactancia materna Asociación ‘Mimamá’, que tendrá lugar en la plaza del Rosel y San Blas.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, organiza la próxima semana en Soria varias actividades con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en España se celebra del 1 al 8 de octubre (en Soria se retrasa la convocatoria por la festividad de San Saturio) para conmemorar la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

El lema escogido para este año 2018 es ‘Lactancia materna, fundamento de la vida’, que pretende hacer énfasis en la importancia de esta práctica en la salud y el desarrollo del niño o niña. La lactancia materna da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida.

 

El Servicio Territorial de Sanidad de Soria ha organizado varios actos en los que participan profesionales del Área de Salud de Soria, el Comité de Lactancia Materna de Soria, la Asociación ‘Mimamá’ y el Ayuntamiento de la capital. El programa incluye un curso de formación, además de varias conferencias sobre lactancia materna, impartidos por profesionales especialistas del Área de salud de Soria, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León (C/ Linajes, nº 1).

Conferencias

El lunes 15, de 18.00 a 20.00 horas, Saturnino Ortiz (pediatra) y Carlos Soto (enfermero especialista en pediatría), profesionales del Hospital Santa Bárbara de Soria, ofrecerán una conferencia sobre la ‘Visión masculina de la lactancia materna’.

El martes 16, de 18.30 a 20.00 horas, Sara Kanaan Leis, pediatra del Hospital Santa Bárbara, hablará sobre los ‘Rasgos culturales de la lactancia materna’.

El jueves día 18, de 18.00 a 20.00 horas, la ortodoncista Nagore Jiménez Astiasuinzarra informará a los asistentes sobre la importancia de la lactancia materna en la salud oral.

Curso de formación sobre lactancia materna

El programa se completa con un curso de formación sobre lactancia materna en dos jornadas: la primera se celebrará el martes 16, de 17.00 a 18.30 horas, y la segunda el miércoles 17, de 18.00 a 20.00 horas, y será impartido por Nerea Garijo Pérez y Elena Sanz Almazán, matronas del Área de Salud de Soria.

Los actos culminarán con una chocolatada en la Plaza del Rosel y San Blas, el sábado día 20, a las 18.00 horas, organizada por el grupo de apoyo a la lactancia materna, Asociación ‘Mimamá’.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Los objetivos a alcanzar en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna son: informar a la población sobre la relación entre lactancia materna y la buena alimentación, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza; afianzar la lactancia materna como fundamento de la vida; comprometer a las personas y organizaciones con un mayor impacto; e impulsar acciones para promocionar la lactancia materna como parte de la buena alimentación, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Hay que tener en cuenta que la lactancia materna exclusiva es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil, no sólo proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sino también la protección frente a muchas enfermedades infantiles que ponen en riesgo la vida, y protege frente a algunas enfermedades no transmisibles más tarde en la vida. Por lo tanto, las prácticas óptimas de lactancia materna benefician a todas las madres y los niños, independientemente de dónde viven o de su nivel de bienestar económico. Por ello, la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 resalta la importancia de la lactancia materna como base para una buena salud para toda la vida para bebés y mamás.

Por otra parte, la lactancia materna contribuye a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible al prevenir la malnutrición, mejorar la salud y la seguridad alimentaria y reducir de la pobreza, a cuya consecución se ha sumado la Junta de Castilla y León desde el año 2017. En nuestra Comunidad, el IV Plan de Salud de Castilla y León contempla un objetivo específico de apoyo a la lactancia materna, en el cual se pretende lograr estos objetivos mediante la constitución y apoyo a los comités de lactancia materna y potenciando las alianzas con grupos de apoyo a la lactancia.




Carlos Martínez
Feb 22.19

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa, según ha explicado durante la visita a las obras realizada en el día de hoy y en el que se está realizando una inversión de 563.000 euros.

La intervención del edificio de 500 metros cuadrados se está realizando de forma integral y estará complementada con un servicio de hostelería que estará gestionado de forma privada, mientras que la actividad cultural se gestionará de forma directa por el Consistorio. El objetivo es [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 23.19

La quinta edición de Celichef: un reto entre fogones llega a su fase final. El miércoles 27 de febrero, se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” la gran final en la que los participantes que ganaron las tres eliminatorias previas competirán en cocinas por hacerse con el galardón. Natalia Ortego, estudiante de cocina en el CIFP La Merced (Soria), conquistó al jurado en su eliminatoria con un menú sin gluten compuesto por: Gofre de setas con potaje de vigilia, Arepa de pato con chip de yuca y [...]

Feb 23.19

La Asociación Profesional Provincial de Peluquerías de Soria acerca el lunes las novedades sobre color y cortes a una veintena de sus profesionales. José Miguel Alonso, de Txemi Estilistas, impartirá el curso ‘Corte, Color y Moda’ en el Aula de Formación de la Asociación.

Alonso, ‘peluquero navarro del año’, es el director artístico de la Academia de Peluquería Pivot-point y posee un espacio de moda en la cadena de televisión [...]

Feb 22.19

Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo 25 de febrero en Soria, gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con el ayuntamiento de este municipio.

La iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, tiene su primera parada en Soria después del éxito cosechado en casi una treintena de ciudades de toda la geografía española, entre ellas 3 de [...]

Feb 23.19

Antes de ayer jueves salió publicado en el blog ‘Lo que coma Don Manuel’ un reportaje de Igor Cubillo sobre la taberna Lázaro, “un reducto de las cosas sencillas, de los asuntos que importan, de verdad”.

El reportaje entero se puede leer en este enlace.

[...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA