La Junta convoca un curso sobre la historia de las ciencias en Soria

Ocho conferencias y una exposición completan la programación de este curso que se desarrollará, a partir del lunes, en el Machado y el Archivo Histórico Provincial de Soria

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, ha programado el curso ‘Historia, ciencia y Sociedad. Cultura científica para el siglo XXI’, que forma parte de la actividad formativa convocada, en este caso para el profesorado de cualquier nivel educativo, por el Centro de Formación e Innovación Educativa de Soria (CFIE). No obstante, todas las conferencias, que darán comienzo a las 19.00 horas, serán abiertas al público en general hasta completar el aforo del Salón Rojo del IES Antonio Machado, lugar elegido para su celebración.

El curso está coordinado por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Francisco A. González Redondo, quien arrancará la sesión de apertura el próximo lunes, día 15 de octubre, con la primera de las conferencias que se impartirán y que lleva por título ‘Un panorama general sobre la Historia de (todas y cada una) de las Ciencias’.

El calendario del resto de ponencias es el siguiente: día 16, ‘La Matemática: sus contenidos, su historia… y su influencia’ (Javier de Lorenzo Martínez. Universidad de Valladolid); miércoles 17, ‘En torno a la Física, su historia y su filosofía’ (Francisco González de Posada. Universidad Politécnica de Madrid); jueves 18, ‘Fundamentos, historia y cultura científica en Química’ (Javier Barrio Pérez. Director provincial de Educación de Soria); lunes 22, ‘Las ciencias de la vida. Historia y cultura científica’ (Alberto Gomis Blanco. Universidad de Alcalá); martes 23, ‘Pensamiento científico en Medicina. Imaginación, cultura y sociedad’ (Luis Miguel Blasco Mata. Hospital Universitario Valdecilla, Santander); miércoles 24, ‘El estudio de los objetos geológicos y los problemas en la historia de la Geología’ (Enrique Silván Pobes. Universidad Complutense de Madrid); jueves 25, ‘Tecnología, historia, filosofía y sociedad’ (Javier Echevarría Ezponda (Universidad del País Vasco).

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Exposición ‘La Edad de Plata en la cultura española’

Como complemento a este curso, el próximo lunes se inaugurará en el Archivo Histórico Provincial de Soria, a las 13.00 horas, la exposición ‘La Edad de Plata en la cultura española’, un recorrido por las principales obras y autores más representativos de las generaciones del 98, 14 y 27, tanto en el campo de las ciencias como de las humanidades.

Entre los fondos expuestos se contará con obras procedentes de las colecciones de ‘Amigos de la cultura científica’ y con el legado de Dionisio Ridruejo, de la Biblioteca Pública de Soria.

Francisco A. González Redondo, coordinador del curso y comisario de esta exposición, realizará una visita guiada, el mismo lunes, a las 17.00 horas, para todos los profesores inscritos en el curso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad