Aprobado un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica en inspecciones de traslados de residuos

La duración de la encomienda será de cuatro años prorrogables por otros cuatro y no conlleva compromiso de gasto

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana un acuerdo por el que acepta la encomienda de gestión del Ministerio para la Transición Ecológica, MITECO, en materia de inspecciones de traslados de residuos desde o hacia terceros países en el territorio de la Comunidad. La duración de la encomienda será de cuatro años prorrogables por otros cuatro y no conlleva compromiso de gasto.

La encomienda de gestión será concretamente para apoyar las funciones de inspección y para la realización de los peritajes que los servicios de aduanas soliciten, a efectos de la aplicación del Reglamento (CE) 1013/2006, de 14 de junio, de traslados de residuos, así como su reflejo en las correspondientes actas, la colaboración en la organización de cursos de formación y el intercambio de información. Los términos de la encomienda se plasmarán en un convenio que deberá publicarse tanto en el BOCyL como en el BOE.

La duración de la encomienda será de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, no supone cesión de titularidad de la competencia, que seguirá siendo del MITECO, y no conlleva para la Junta de Castilla y León compromiso de gasto, ya que las actuaciones previstas se realizarán con los medios personales y presupuestarios de los que se dispongan. Actualmente hay 21 inspectores en total, dos en cada provincia y tres en servicios centrales, quienes deberán compatibilizar esta tarea con las propias de prevención ambiental, residuos, etc. que conlleva su puesto.

El MITECO tramitará el procedimiento sancionador, organizará cursos de formación para la adecuada actualización de los conocimientos de los inspectores, será el interlocutor entre las diferentes administraciones involucradas, diseñará y pondrá en marcha la herramienta informática necesaria para esta materia e intercambiará la información necesaria para ejecutar los compromisos adquiridos por ambas partes.

 

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La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se encargará de realizar las actuaciones de apoyo a las funciones de inspección respecto a las operaciones de traslado de residuos desde o hacia países no pertenecientes a la Unión Europea que afecten al territorio de la Comunidad de Castilla y León, reflejar el resultado de las actuaciones y de los peritajes en las correspondientes actas de inspección y emitir los informes necesarios en caso de necesitar iniciar procedimientos sancionadores.

La consejería deberá recibir de la Subdirección General de Residuos la autorización del servicio de Aduanas para inspeccionar partidas, contenedores u otros vehículos que pasen por una Aduana situada en el territorio de la Comunidad, con origen o destino a terceros países, a instancia del MITECO y cuyo interés derive de una sospecha fundada sobre la operación incluida o no en el Plan Estatal de Inspección.

Ambas administraciones colaborarán en la organización y coordinación de cursos de formación para la actualización de los conocimientos de los inspectores de residuos y para ello intercambiarán la información necesaria para ejecutar los compromisos adquiridos.

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