1,1 millones para obras urgentes de reparación del Monasterio de Santa María de Huerta

Asimismo, se llevará a cabo la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia en prevención de futuros riesgos, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León
Foto: Concha Ortega

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención a la Cisterciense Orden Abadía Santa María de Huerta de 1,1 millones de euros para llevar a cabo obras de restitución y reparación urgente del Monasterio de Santa María de Huerta, en Soria (Bien de Interés Cultural), así como de reacondicionamiento y puesta en valor del Monasterio.

Estas actuaciones se llevarán a cabo como consecuencia de los desperfectos y daños producidos por una tormenta el pasado mes de septiembre. Asimismo, se llevará a cabo la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia en prevención de futuros riesgos, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECyL.

La Consejería de Cultura y Turismo, tiene entre sus objetivos la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad. Dentro de estos objetivos se enmarca la subvención que se concede Cisterciense Orden Abadía Santa María de Huerta de 1,1 millones de euros para llevar a cabo obras de obras de restitución y reparación del Monasterio de Santa María de Huerta, Soria, como consecuencia de los daños ocasionados por la tormenta que inundó y dañó gravemente dependencias de este Monasterio. Asimismo, se llevará a cabo la elaboración de un plan de emergencia para evitar futuros riesgos, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECyL.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El Monasterio de Santa María de Huerta, declarado Monumento y Bien de Interés Cultural, fue fundado por iniciativa de Alfonso VIII, y respeta fielmente el estilo románico-gótico-plateresco. Todas las dependencias del Monasterio se encuentran rodeadas de un muro con ocho cubos almenados. Entre ellas, el refectorio constituye una obra maestra del arte cisterciense. La iglesia da acceso desde su nave izquierda al claustro llamado de los Caballeros, un buen ejemplo de claustro gótico cisterciense. En el muro norte se halla la fachada del refectorio, obra maestra del monasterio, cuyo inicio de construcción data de 1215. Este refectorio se comunica con una monumental cocina que tiene en el centro un inmenso hogar cuadrado, apoyado en cuatro arcos apuntados, ejemplar de tipo español. Desde 1930 reside en el Monasterio una comunidad de monjes de la Orden Cisterciense.

Actuaciones por efecto de la inundación

El pasado 9 de septiembre tuvo lugar una intensa tormenta en el municipio de Santa María de Huerta y aledaños, provocando inundaciones graves, tanto en el pueblo como especialmente en el Monasterio. Los efectos de la tormenta han sido graves, ocasionando un anegamiento total de hasta un metro y medio de altura en todas sus salas, el derrumbe de sus muros perimetrales en dos zonas, con el consiguiente arrastre de piedras e irrupción violenta de agua. Asimismo, el claustro se ha visto muy afectado, ya que quedó anegado de agua y barro derrumbándose un pequeño retablo lateral.

A pesar de las tareas de achique de agua, eliminación de barro, desescombro y primera limpieza que se han comenzado a llevar a cabo, se necesario realizar una serie de actuaciones de restitución y reparación urgente, tanto en suelos y paredes de la Iglesia, capilla, claustros y sacristía, como de otras salas del Monasterio y los muros perimetrales.

Asimismo, la Junta de Castilla y León estaba llevando a cabo una actuación de restauración y acondicionamiento en la sala denominada ‘De Profundis’. Se trata de una excavación arqueológica y acondicionamiento de esta zona del Monasterio y de la zona aledaña en el patio, para su conservación y puesta en valor para la visita, que se encontraba a punto de finalizar, y que ha resultado muy perjudicada. Por ello, es necesario llevar a cabo de nuevo su ejecución, con el fin de restituir toda la zona al estado en que se encontraba en el momento de la tormenta.

Además de estas actuaciones y para realizar una prevención de futuros riesgos frente a posibles entradas de agua en el Monasterio, así como la impermeabilización de muros, reacondicionamiento de escorrentías y dispositivos de alarma, se plantea la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECYL.

La concesión de esta subvención desarrolla el acuerdo alcanzado el pasado 20 de septiembre por el Consejo de Gobierno, para iniciar de urgencia las inversiones necesarias para acometer la rehabilitación del Monasterio e infraestructuras del municipio de Santa María de Huerta, en Soria, que implicaban a las consejerías de Cultura y Turismo; Fomento y Medio Ambiente, y Presidencia, con una cuantía global de 1.250.000 euros. En este sentido, el pasado Consejo de Gobierno celebrado el 4 de octubre, aprobó la contratación urgente, por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de las obras de reparación de márgenes del río Jalón a su paso por Santa María de Huerta, por un importe de 100.000 euros, así como una ayuda de 48.400 euros, concedida por la Consejería de la Presidencia al Ayuntamiento de la localidad, para la construcción de un nuevo cementerio.

Importancia turística del Monasterio

El Monasterio de Santa María de Huerta es un conjunto monumental con un incalculable valor como pieza señera del patrimonio cultural soriano y castellano leonés. Se trata de un lugar que visitan cada año unas 20.000 personas y que por ello contribuye al conocimiento y desarrollo económico de este territorio rural de la provincia soriana, ubicado en una zona periférica de la Comunidad. De este modo, el Monasterio adquiere la dimensión de industria turística floreciente y creciente, a lo que cabe añadir la producción y manufactura de productos artesanales, cuya oferta acrecienta el número de las visitas al pueblo y el resto de la comarca.

Las actuaciones que ahora pretende realizar la Junta, hasta el año 2019, contribuirán a recuperar la accesibilidad al Monasterio para su visita, así como para la comunidad que allí reside, por lo que se mantendrá la elevada repercusión que actualmente tiene en cuanto al incremento de la calidad de la visita tanto al monumento como a su entorno. En este sentido, el Monasterio de Santa María de Huerta constituye un eje importante dentro de la actividad económica en la comarca, haciendo posible la integración de la visita al Monasterio con otros itinerarios culturales y monumentos ubicados en la zona.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad