cerrar
miércoles 19 de junio de 2019

Oct 11.18Provincia

1,1 millones para obras urgentes de reparación del Monasterio de Santa María de Huerta

thumb image
Foto: Concha Ortega
Asimismo, se llevará a cabo la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia en prevención de futuros riesgos, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León
TwitterWhatsAppFacebook

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención a la Cisterciense Orden Abadía Santa María de Huerta de 1,1 millones de euros para llevar a cabo obras de restitución y reparación urgente del Monasterio de Santa María de Huerta, en Soria (Bien de Interés Cultural), así como de reacondicionamiento y puesta en valor del Monasterio.

Estas actuaciones se llevarán a cabo como consecuencia de los desperfectos y daños producidos por una tormenta el pasado mes de septiembre. Asimismo, se llevará a cabo la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia en prevención de futuros riesgos, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECyL.

La Consejería de Cultura y Turismo, tiene entre sus objetivos la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad. Dentro de estos objetivos se enmarca la subvención que se concede Cisterciense Orden Abadía Santa María de Huerta de 1,1 millones de euros para llevar a cabo obras de obras de restitución y reparación del Monasterio de Santa María de Huerta, Soria, como consecuencia de los daños ocasionados por la tormenta que inundó y dañó gravemente dependencias de este Monasterio. Asimismo, se llevará a cabo la elaboración de un plan de emergencia para evitar futuros riesgos, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECyL.

 

El Monasterio de Santa María de Huerta, declarado Monumento y Bien de Interés Cultural, fue fundado por iniciativa de Alfonso VIII, y respeta fielmente el estilo románico-gótico-plateresco. Todas las dependencias del Monasterio se encuentran rodeadas de un muro con ocho cubos almenados. Entre ellas, el refectorio constituye una obra maestra del arte cisterciense. La iglesia da acceso desde su nave izquierda al claustro llamado de los Caballeros, un buen ejemplo de claustro gótico cisterciense. En el muro norte se halla la fachada del refectorio, obra maestra del monasterio, cuyo inicio de construcción data de 1215. Este refectorio se comunica con una monumental cocina que tiene en el centro un inmenso hogar cuadrado, apoyado en cuatro arcos apuntados, ejemplar de tipo español. Desde 1930 reside en el Monasterio una comunidad de monjes de la Orden Cisterciense.

Actuaciones por efecto de la inundación

El pasado 9 de septiembre tuvo lugar una intensa tormenta en el municipio de Santa María de Huerta y aledaños, provocando inundaciones graves, tanto en el pueblo como especialmente en el Monasterio. Los efectos de la tormenta han sido graves, ocasionando un anegamiento total de hasta un metro y medio de altura en todas sus salas, el derrumbe de sus muros perimetrales en dos zonas, con el consiguiente arrastre de piedras e irrupción violenta de agua. Asimismo, el claustro se ha visto muy afectado, ya que quedó anegado de agua y barro derrumbándose un pequeño retablo lateral.

A pesar de las tareas de achique de agua, eliminación de barro, desescombro y primera limpieza que se han comenzado a llevar a cabo, se necesario realizar una serie de actuaciones de restitución y reparación urgente, tanto en suelos y paredes de la Iglesia, capilla, claustros y sacristía, como de otras salas del Monasterio y los muros perimetrales.

Asimismo, la Junta de Castilla y León estaba llevando a cabo una actuación de restauración y acondicionamiento en la sala denominada ‘De Profundis’. Se trata de una excavación arqueológica y acondicionamiento de esta zona del Monasterio y de la zona aledaña en el patio, para su conservación y puesta en valor para la visita, que se encontraba a punto de finalizar, y que ha resultado muy perjudicada. Por ello, es necesario llevar a cabo de nuevo su ejecución, con el fin de restituir toda la zona al estado en que se encontraba en el momento de la tormenta.

Además de estas actuaciones y para realizar una prevención de futuros riesgos frente a posibles entradas de agua en el Monasterio, así como la impermeabilización de muros, reacondicionamiento de escorrentías y dispositivos de alarma, se plantea la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Castilla y León, UGRECYL.

La concesión de esta subvención desarrolla el acuerdo alcanzado el pasado 20 de septiembre por el Consejo de Gobierno, para iniciar de urgencia las inversiones necesarias para acometer la rehabilitación del Monasterio e infraestructuras del municipio de Santa María de Huerta, en Soria, que implicaban a las consejerías de Cultura y Turismo; Fomento y Medio Ambiente, y Presidencia, con una cuantía global de 1.250.000 euros. En este sentido, el pasado Consejo de Gobierno celebrado el 4 de octubre, aprobó la contratación urgente, por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de las obras de reparación de márgenes del río Jalón a su paso por Santa María de Huerta, por un importe de 100.000 euros, así como una ayuda de 48.400 euros, concedida por la Consejería de la Presidencia al Ayuntamiento de la localidad, para la construcción de un nuevo cementerio.

Importancia turística del Monasterio

El Monasterio de Santa María de Huerta es un conjunto monumental con un incalculable valor como pieza señera del patrimonio cultural soriano y castellano leonés. Se trata de un lugar que visitan cada año unas 20.000 personas y que por ello contribuye al conocimiento y desarrollo económico de este territorio rural de la provincia soriana, ubicado en una zona periférica de la Comunidad. De este modo, el Monasterio adquiere la dimensión de industria turística floreciente y creciente, a lo que cabe añadir la producción y manufactura de productos artesanales, cuya oferta acrecienta el número de las visitas al pueblo y el resto de la comarca.

Las actuaciones que ahora pretende realizar la Junta, hasta el año 2019, contribuirán a recuperar la accesibilidad al Monasterio para su visita, así como para la comunidad que allí reside, por lo que se mantendrá la elevada repercusión que actualmente tiene en cuanto al incremento de la calidad de la visita tanto al monumento como a su entorno. En este sentido, el Monasterio de Santa María de Huerta constituye un eje importante dentro de la actividad económica en la comarca, haciendo posible la integración de la visita al Monasterio con otros itinerarios culturales y monumentos ubicados en la zona.




Javier Muñoz y Tomás Pérez
Jun 19.19

El Palacio de la Audiencia protagoniza los cupones de la ONCE de este domingo 23 de junio

El Palacio de la Audiencia de Soria será el protagonista de los cinco millones y medio de cupones de la ONCE que saldrán a la venta este domingo 23 de junio, dentro de la serie ‘Ciudades a escena’, dedicada a los teatros más emblemáticos de las 52 capitales de provincia.

El cupón del fin de semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 19.19
El CEIP Las Pedrizas dona material infantil al Hospital Santa Bárbara tras el éxito del Proyecto ‘EME’

Los alumnos de 5º A de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas han entregado esta mañana a los niños hospitalizados en la planta de Pediatría del Hospital Santa Bárbara de Soria el material infantil que han adquirido gracias a los fondos obtenidos tras la creación de su cooperativa ‘El ArteSano de Pedrizas’.

En un acto celebrado en el hospital, al que han asistido el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, y la directora del CEIP Las Pedrizas, María Ángeles Gamarra López, los 25 escolares [...]

Jun 19.19

El BOCYL publica hoy la convocatoria del Programa de Viajes para 2020 dirigida a las agencias de viajes que quieran presentar propuestas para el desarrollo de los 34 destinos que se ofertarán el próximo año, 20 en primavera y 14 en otoño, de los que 18 son internacionales y 16 nacionales, siendo la principal novedad para 2020 el viaje a China. Además, contará con 1.950 plazas más en primavera, lo [...]

Jun 19.19

La asociación Soriabaila abre el verano por todo lo alto con una gran fiesta callejera este domingo 23 de junio donde se podrá bailar al son de diversos ritmos y compartir una paella popular con los socios y aficionados al baile. Se trata de una de las actividades programadas en el plan anual de la institución y que se está materializando al inicio de la temporada estival. La cita será [...]

Cartel
Jun 18.19
Cáritas diocesana destinó más de 600.000 euros a paliar la pobreza en 2018

Esta mañana a las 10 h. el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, ha presentado la Memoria de Cáritas referente al año 2018. “La Memoria expresa la realidad de muchas personas y familias de nuestro entorno, y la respuesta que estamos dando como comunidad cristiana”, ha dicho el director, que ha recordado que “nuestro propósito es estar cerca en sus problemas y sufrimientos dando respuesta a las necesidades más básicas: apoyo a la infancia, alimentación, vestido, suministros, vivienda y orientación, formación e intermediación laboral, etc.”.

Ramírez de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA