El acondicionamiento del entorno de tres refugios resineros en Tardelcuende, en el Proyecto Libera

Las actuaciones seleccionadas recibirán asesoramiento, seguimiento, formación y una dotación de hasta 1.500 euros para mejorar el estado de conservación un espacio natural

LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. Gracias a esta iniciativa, diferentes asociaciones y colectivos (medioambientales, vecinales, deportivos…) recibirán asesoramiento, seguimiento, formación y una dotación de hasta 1.500 euros para mejorar el estado de conservación un espacio natural. De esta forma, trabajarán con acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza.

De entre los 176 proyectos presentados a nivel nacional -casi el doble que el año anterior-, el equipo de LIBERA ha escogido 80. Algunos ejemplos de las actuaciones que se van a realizar son la instalación de cajas nido para aves insectívoras y refugios para murciélagos en Guadalajara o la retirarada y clasificación de los residuos de las zonas protegidas en el Espacio Natural de Doñana.

“Aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red”, afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Para SEO/BirdLife y Ecoembes no se trata solo de apoyar económicamente los diferentes proyectos, sino de acompañarlos, ayudarlos a amplificar los efectos positivos de su actividad y fomentar la concienciación y la participación local. Por este motivo, en la elección de los proyectos ganadores se ha tenido en cuenta, además de la calidad y diversidad de los mismos, otros aspectos como su duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación. 

“Desde Ecoembes creemos en la importancia de la participación local como una de las claves indispensables para la eliminación de la basuraleza. Con este programa de apadrinamientos queremos facilitar la labor de aquellos ciudadanos anónimos, convertidos en verdaderos héroes, que dedican su tiempo a proteger y conservar su naturaleza más cercana, que es la de todos”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

10 proyectos en Castilla Y León

Entre las iniciativas premiadas en Castilla y León se encuentra un viaje a bordo del buque escuela Salacia en el que alumnos del CEIP Virgen de Sacedón (Valladolid) conocerán la problemática de los vertídos de plástico en el océano y una campaña de sensibilización sobre la importancia de conservar el “avión común”, un ave en riesgo de desaparición, la cual llevará a cabo la asociación Garrapinos de Valladolid. Por su parte, a través de Cruz Roja, se desarrollará una campaña de concienciación en la Laguna de Villadangos de León para todos los públicos y en Ávila se realizarán labores de limpieza en el entorno del Embalse del Burguillo.

Por otro lado, LIBERA ha premiado dos proyectos en Burgos, uno centrado en la concienciación medioambiental de los asistentes al “Festival no Convencional de Música Tradicional” que se celebra en la Sierra de Demanda, organizado por la Asociación Cultural ¡QUE LA SIERRA BAILE!, y otro en el que UBUVerde tratará de recuperar, proteger y dar a conocer el hábitat estepario de la alondra ricotí (Chersophilus duponti) en el páramo de Corcos.

Zamora ha sido otra de las provincias donde dos iniciativas han sido premiadas. Allí, Ekoactivo educación ambiental organizará actividades para dar a conocer desde un punto de vista ameno y divertido el entorno del Parque Natural Arribes del Duero. Por su parte, CryoSanabria centrará su labor en la recogida de basura del sendero de 13 km de ascenso a Trevinca, la limpieza del refugio de río Pedro y la fuente de la cuchilla.

Finalmente, en Segovia se realizará un video documental que explique a los ciudadanos el modelo de gestión de los distintos residuos generados en la comarca, en los ámbitos rural, urbano e industrial gracias la Asociación LOXIA, mientras que, en Soria, la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende tratará llevar a cabo el acondicionamiento del entorno de tres refugios resineros de los Montes de Utilidad Pública 185 (Manadizo y San Gregorio) y 198 (Pinar y Labores), que en la actualidad se encuentran en serio estado de deterioro, ocupados por matorral por falta de uso, con cierta cantidad de basura en sus cercanías.

Compromiso con la preservación de los ecosistemas castellanoleoneses

En la pasada edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, LIBERA escogió 5 proyectos en Castilla y León, con los que se mejoró el estado de conservación de varios entornos. Gracias a estas iniciativas, se logró aumentar la concienciación entre los ciudadanos y adquirir un mayor conocimiento de espacios naturales de gran valor que eran desconocidos por una gran mayoría. Además, se consiguió generar un movimiento local que ayudó a potenciar la economía de varios municipios.

Todos los colectivos participantes pudieron compartir sus experiencias en un encuentro que tuvo lugar en Madrid el pasado mayo, donde expusieron sus proyectos e inquietudes y donde destacaron la importancia de la motivación para el desarrollo de iniciativas locales.

Sobre Libera

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad