Cabrejas del Pinar quiere convertir a la Feria Cabforest en referente nacional a nivel forestal

La II Feria Forestal de Pinares que se celebrará del 5 al 7 de octubre y cuenta con charlas, demostración de maquinaria en el monte, visitas y exposición en el pueblo
Consultar programa
Andrés Vadillo, Esther Pérez, Fidel García y Olga Pérez

Cabrejas del Pinar quiere que Cabforest, la II Feria Forestal de Pinares que se celebrará del 5 al 7 de octubre, se convierta en un referente del sector a nivel nacional. Esta muestra, que busca realizarse cada dos años precisamente para mantener su calidad y no saturar al sector, agrega en esta segunda edición más exhibiciones y aumenta el número de expositores. El presupuesto ronda los 10.000 euros.

El alcalde de la localidad, Fidel García, ha señalado que esta feria es muy importante por la zona donde está ubicada ya que Cabrejas del Pinar es uno de los pueblos "más importantes en territorio y monte de pinar y sabina". En este sentido, ha señalado que el sector emplea en la localidad a cerca de 60 personas y ninguna empresa ha sufrido la crisis de la madera.

El teniente alcalde de Cabrejas del Pinar, Andrés Vadillo, ha subrayado que esta feria surge como una "necesidad" para la zona de Pinares por su amplitud de terreno forestal y su "buena gestión". Vadillo ha invitado a los pueblos de la comarca a que se vean "reflejados" en Cabforest así como a los profesionales del sector, con cerca de cien empresas relacionadas con la madera en Pinares.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Una de las organizadoras de esta Feria Forestal, Olga Pérez, ha dado a conocer los detalles de esta nueva edición que comenzará el viernes 5 de octubre con la apertura del recinto a las 17.00 horas seguida de una serie de charlas y una mesa redonda.

El sábado 6 de octubre, desde las 10.00 horas, comenzarán las demostraciones de maquinaria en el paraje de El Cubillo, con procesadoras, autocargador, rajadora, aserradero móvil, trituradora móvil, empacadora biomasa, un circuito de vehículos 4x4 así como arrrastre de pinos por yuntas de la cabaña de carreteros de Quintanar de la Sierra. 

La jornada continúa con una demostración de la Brif de Lubia, exhibiciones de stihl y oficios tradicionales y una visita a Amatex por la tarde.

El domingo comienza con una visita a la plantación trufera en Monte Enebral y una actividad de educación infantil en el salón de Cabrejas por la tarde para finalizar la Feria Forestal con exhibición de corte de tronco y deporte rural y resinado tradicional.

Todas estas actividades se complementan con la 'Feria en el pueblo', en la plaza de la localidad, con exhibición de productos artesanos y micológicos, empresas de la zona así como una muestra de pastoreo de la colección de Pedro Delgado.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha incidido en el respaldo de la institución a un sector "importante en la comarca de Pinares y en toda la provincia" y que combina "modernidad y tradición".

Programa 

Viernes 5 de octubre

  • 17.00 horas. Apertura del recintoo.
  • 18.00 horas. Charla coloquio 'Los aprovechamientos forestales: presente y futuro', moderada por Francisco Javier Manrique Martínez. Ponentes: José Miguel García Asensio 'Visión jurídico-local de los aprovechamientos forestales'; José Antonio Lucas Santolaya 'Importancia económica y social de los aprovechamientos forestales en la provincia de Soria' y Santiago de Miguel Barrio 'Visión de los aprovechamientos forestales desde la perspectiva del remanente'.
  • 18.45 horas. Coloquio.

Sábado 6 de octubre

  • 10.00 horas. Primer turno de demostraciones de maquinaria del monte: rocesadoras, autocargador, rajadora, aserradero móvil, trituradora móvil, empacadora biomasa, un circuito de vehículos 4x4 así como arrrastre de pinos por yuntas de la cabaña de carreteros de Quintanar de la Sierra. 
  • 11.00 horas. Exhibición de Brif Lubia
  • 12.30 horas. Segundo turno de demostraciones de maquinaria del monte
  • 14.00 horas. Pausa para comer.
  • 17.00 horas. Visia a Amatex

Domingo 7 de octubre

  • 10.00 horas. Visita plantación trufera monte enebral
  • 11.00 horas. Actividad infantil de educación ambiental en el salón del Ayuntamiento.
  • 12.00 horas. Exhibición de corte de troncos y deporte rural. Resinado tradicional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad