lunes 24 de junio de 2019

Sep 25.18Provincia

Cabrejas del Pinar quiere convertir a la Feria Cabforest en referente nacional a nivel forestal

thumb image
Andrés Vadillo, Esther Pérez, Fidel García y Olga Pérez
La II Feria Forestal de Pinares que se celebrará del 5 al 7 de octubre y cuenta con charlas, demostración de maquinaria en el monte, visitas y exposición en el pueblo
Consultar programa
TwitterWhatsAppFacebook

Cabrejas del Pinar quiere que Cabforest, la II Feria Forestal de Pinares que se celebrará del 5 al 7 de octubre, se convierta en un referente del sector a nivel nacional. Esta muestra, que busca realizarse cada dos años precisamente para mantener su calidad y no saturar al sector, agrega en esta segunda edición más exhibiciones y aumenta el número de expositores. El presupuesto ronda los 10.000 euros.

El alcalde de la localidad, Fidel García, ha señalado que esta feria es muy importante por la zona donde está ubicada ya que Cabrejas del Pinar es uno de los pueblos «más importantes en territorio y monte de pinar y sabina». En este sentido, ha señalado que el sector emplea en la localidad a cerca de 60 personas y ninguna empresa ha sufrido la crisis de la madera.

El teniente alcalde de Cabrejas del Pinar, Andrés Vadillo, ha subrayado que esta feria surge como una «necesidad» para la zona de Pinares por su amplitud de terreno forestal y su «buena gestión». Vadillo ha invitado a los pueblos de la comarca a que se vean «reflejados» en Cabforest así como a los profesionales del sector, con cerca de cien empresas relacionadas con la madera en Pinares.

 

Una de las organizadoras de esta Feria Forestal, Olga Pérez, ha dado a conocer los detalles de esta nueva edición que comenzará el viernes 5 de octubre con la apertura del recinto a las 17.00 horas seguida de una serie de charlas y una mesa redonda.

El sábado 6 de octubre, desde las 10.00 horas, comenzarán las demostraciones de maquinaria en el paraje de El Cubillo, con procesadoras, autocargador, rajadora, aserradero móvil, trituradora móvil, empacadora biomasa, un circuito de vehículos 4×4 así como arrrastre de pinos por yuntas de la cabaña de carreteros de Quintanar de la Sierra. 

La jornada continúa con una demostración de la Brif de Lubia, exhibiciones de stihl y oficios tradicionales y una visita a Amatex por la tarde.

El domingo comienza con una visita a la plantación trufera en Monte Enebral y una actividad de educación infantil en el salón de Cabrejas por la tarde para finalizar la Feria Forestal con exhibición de corte de tronco y deporte rural y resinado tradicional.

Todas estas actividades se complementan con la ‘Feria en el pueblo’, en la plaza de la localidad, con exhibición de productos artesanos y micológicos, empresas de la zona así como una muestra de pastoreo de la colección de Pedro Delgado.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha incidido en el respaldo de la institución a un sector «importante en la comarca de Pinares y en toda la provincia» y que combina «modernidad y tradición».

Programa 

Viernes 5 de octubre

  • 17.00 horas. Apertura del recintoo.
  • 18.00 horas. Charla coloquio ‘Los aprovechamientos forestales: presente y futuro’, moderada por Francisco Javier Manrique Martínez. Ponentes: José Miguel García Asensio ‘Visión jurídico-local de los aprovechamientos forestales’; José Antonio Lucas Santolaya ‘Importancia económica y social de los aprovechamientos forestales en la provincia de Soria’ y Santiago de Miguel Barrio ‘Visión de los aprovechamientos forestales desde la perspectiva del remanente’.
  • 18.45 horas. Coloquio.

Sábado 6 de octubre

  • 10.00 horas. Primer turno de demostraciones de maquinaria del monte: rocesadoras, autocargador, rajadora, aserradero móvil, trituradora móvil, empacadora biomasa, un circuito de vehículos 4×4 así como arrrastre de pinos por yuntas de la cabaña de carreteros de Quintanar de la Sierra. 
  • 11.00 horas. Exhibición de Brif Lubia
  • 12.30 horas. Segundo turno de demostraciones de maquinaria del monte
  • 14.00 horas. Pausa para comer.
  • 17.00 horas. Visia a Amatex

Domingo 7 de octubre

  • 10.00 horas. Visita plantación trufera monte enebral
  • 11.00 horas. Actividad infantil de educación ambiental en el salón del Ayuntamiento.
  • 12.00 horas. Exhibición de corte de troncos y deporte rural. Resinado tradicional.

 




Jun 24.19

Móndidas, caballos, ofrenda, mayo, cuartetas, jotas… y mucha emoción en la mañana de San Juan en San Pedro Manrique

La mañana de San Juan en San Pedro Manrique termina de dar sentido al Paso del Fuego celebrado anoche. La jornada matutina de hoy, desde las 8.30 hasta las 15.00, está repleta de actividades cargadas de historia y simbolismo, con las tres Móndidas como grandes protagonistas.

A las 8.30, mientras los concejales a caballo recorren el pueblo y almuerzan, la música y los sampedranos y visitantes van a recoger a las Móndidas a sus tres casas, una por una. Allí toman pastas y algo de beber. Reunidas las tres Móndidas [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Rubio, Carrión y Palacios
Jun 24.19
El Numancia ficha «ilusión, ganas» y flexibilidad, con Luis Carrión como técnico

El Numancia ficha «ilusión, ganas» y flexibilidad, con Luis Carrión (Barcelona, 07-02-1979) como técnico. No obstante, el nuevo entrenador rojillo ha reconocido sus primeras impresiones al llegar a un club «con solera» que incluso ha militado en la máxima categoría. Un trampolín, como ya ha sido para otros entrenadores para «crecer» en una relación que ha deseado, sea «próspera» para ambas partes.

Carrión es un técnico joven, procedente del Melilla, con quien ha jugado la fase de ascenso a Segunda división quedando eliminado la jornada pasada por el Atlético Baleares, [...]

Jun 24.19

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de los centros de educación infantil (2º ciclo) y primaria del medio rural de la provincia, fruto del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días [...]

Jun 24.19

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; y del director de la Feria, Manuel González, ha presentado hoy la programación de la XXII Feria de Teatro de Castilla y León. Teatro, teatro de títeres, teatro gestual, danza, circo, espectáculos multidisciplinares y artes de calle tomarán los escenarios más emblemáticos de Ciudad Rodrigo [...]

Jun 24.19
Alzheimer Soria desfila con su Caldera para revivir, a su manera, las fiestas de San Juan

La Asociación Alzheimer Soria ha celebrado esta mañana su particular Domingo de Calderas acompañada de peñas y cuadrillas sanjuaneras y de los gaiteros que han amenizado la velada. De esta manera han desfilado con la caldera que ellos mismos han elaborado y en la que han trabajado desde el mes de marzo y que en esta ocasión ha estado dedicada al Viernes de Toros.

Una tradición que tiene como objetivo que los enfermos de alzheimer sean partícipes de estas fiestas. Cada año son más los sanjuaneros que se suman a [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA