Soria cuenta con 181 farmacéuticos y 63 farmacias, una por cada 1.385 habitantes

Como cada año los farmacéuticos de todo el mundo celebrarán el próximo día 25 de septiembre su día mundial

En Soria en la actualidad hay 181 farmacéuticos colegiados, de los que 108 desarrollan su labor profesional en alguna de las 63 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales, como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Salud Pública, en la Industria Farmacéutica y en la Distribución Farmacéutica. El perfil del licenciado o graduado en farmacia es femenino – ya que representan el 75% de colegiados.

La Farmacia en Soria La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 60% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive.

España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 (1.385 hab/por farmacia en Soria), lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

Día del Farmacéutico

Como cada año los farmacéuticos de todo el mundo celebrarán el próximo día 25 de septiembre su día mundial. Una conmemoración que se fijó en esta fecha por coincidir con el día de la fundación de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). Este año, con el lema “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos” tiene como objetivo incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales.

En esta ocasión, la FIP destaca el papel del farmacéutico como profesional de la salud accesible que promueve la salud y previene la enfermedad. También se quiere enfatizar el hecho de que el farmacéutico es fuente de confianza no solo para los pacientes, sino también para otros profesionales de salud con quienes trabajan en coordinación.

 

En opinión del presidente, Javier Alonso, "Este es un día especial, uno más, en el que los profesionales farmacéuticos demostramos que estamos a pie de calle al servicio del ciudadano". Y añade: "El farmacéutico está siempre cerca en la vida diaria del ciudadano, no solo desde las farmacias, también desempeñando tareas que afectan directamente a nuestras vidas, que a veces son menos conocidas. Encontramos farmacéuticos dedicados a distribuir los medicamentos que llegan las farmacias, a la investigación desarrollando nuevas medicinas, a la industria, fabricándolas, supervisando tratamientos en hospitales y centros de salud. Pero también en la salud pública, los análisis, la dermofarmacia, la docencia, entre otros".

Aprovechando esta cita, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria pondrá en marcha una campaña informativa que con el lema "Preguntamos por tu salud", con la que quieren hacer llegar a la población el papel activo que desarrolla el farmacéutico en la dispensación de medicamentos. Farmacéuticos y pacientes compartirán este día en las redes sociales con el hashtag #dmf2018 y #worldpharmacistsday.

100 años de la constitución del Colegio Oficial de Farmacéuticos en Soria.

El pasado día 22 de septiembre tuvieron lugar en la localidad soriana de El Burgo de Osma, los actos conmemorativos de la constitución de la corporación profesional que agrupa a los farmacéuticos sorianos desde hace ya un siglo. Fue el 29 de junio de 1918 cuando se constituyó con carácter oficial el Colegio de Farmacéuticos bajo la presidencia de Zacarías Velilla Franco, farmacéutico ejerciente en aquella época en Valdeavellano de Tera.

Fue una jornada que congregó a más de 100 profesionales, entre los que se encontraban numerosos farmacéuticos sorianos, así como representantes de otras provincias y profesiones, así como autoridades locales, con el alcalde de la localidad burgense, Jesús Alonso. En dichos actos en los que se habló del pasado pero también del futuro de la profesión, Javier Alonso, presidente del colegio soriano, destacó: "Calidad profesional, sostenibilidad y evolución continua son los 3 principios en los que debe asentarse el futuro profesional de los farmacéuticos"

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad