cerrar
sábado 23 de febrero de 2019

Sep 24.18Provincia

Icpor apuesta por la modernización y el modelo sostenible en las granjas porcinas

thumb image
Granja de cerdas reproductoras en Cubo de la Solana (área de gestación confirmada)
Cubo de la Solana cuenta con una granja de cerdas reproductoras con capacidad para 2.685 madres. Soria cuenta con un censo porcino de 42,51 cabezas por kilómetro cuadrado frente a las 362,2 de Lérida
TwitterWhatsAppFacebook

Icpor, compañía española independiente especializada desde 2012 en la integración porcina de cerdo blanco e ibérico, ha señalado que su modelo de negocio se basa en la apuesta por las granjas de última generación y un modelo de desarrollo sostenible cumpliendo la normativa española. 

El gerente de Icpor, Julián Redondo, ha visitado este lunes la granja de madres de Cubo de la Solana, en la que el olor es inexistente y donde ha insistido en que desde su compañía no apoyan el modelo de macrogranjas, prohibido y limitado a capacidad por ley desde el año 2000. Esta compañía impulsa granjas inteligentes totalmente controladas tanto en alimentación y sanidad como en bienestar animal. 

La granja de cerdas reproductoras y selección genética de Cubo de la Solana (Soria) es el modelo de granja de madres de Icpor, está operativa desde marzo de 2017 y supuso la inversión de 6,3 millones de euros. Tiene capacidad para 2.685 madres con su reposición y destete y actualmente da trabajo a unas 60 personas, entre empleos directos e indirectos. Los lechones están allí cerca de 60 días, 28 con a madre y el resto en destete.

Cuenta con seis áreas específicas e independientes (cada una de ellas en una de las naves) destinadas a cada proceso que garantizan el máximo control y seguridad en la cadena de producción: área de producción de cerdas reproductoras, área de primerizas, área de cubrición control, área de gestación confirmada, sala de partos y área de destete.

Los animales de esta granja madre tienen un control veterinario permanente, trazabilidad del proceso productivo, zona de baño y relajación y alimentación individualizada con registro y análisis a través de un chip. 

Los nutricionistas reparten la composición y la frecuencia de ración gracias a un sistema automatizado en los comederos que, a través del chip, comprueba si el animal ha tomado o no su ración diaria, de ser así, el animal saldrá directamente del comedero sin poder probar más pienso.

 

Censo del sector porcino

Soria cuenta con 438.196 animales censados, o lo que es lo mismo, 42,51 por kilómetro cuadrado frente a los 362,2 con los que cuenta Lérida, la principal productora de porcino.

Uno de los principales inconvenientes de este tipo de explotaciones es la opinión popular, especialmente en zonas turísticas. En este sentido, el gerente de Icpor ha insistido en que no es incompatible sino que “está demostrado” que el turismo crece en mayor medida en las zonas en las que aumenta el censo del porcino. Así, en Soria, de 2013 a 2017 el censo porcino creció un 9,9% mientras que el turismo creció casi un 36%.

A nivel nacional, el sector porcino da empleo en España a más de 1.3 millones de personas, es el tercer productor mundial comercializando sus productos en más de 130 países y su volumen de negocio en 2017 fue de más de 15.000 millones de euros, representando el 37% de la producción ganadera.

Una tercera parte son exportaciones y Europa absorbe el 70% de las ventas, principalmente Francia. China es el segundo mercado.

El consumo de carne de cerdo se situó en 2017 en 10,6 kilogramos a los que hay que sumarles 8 kilos en jamón (uno por persona aproximadamente al año).

Icpor

Icpor nace en 2012 como integradora porcina de cerdo blanco e ibérico respondiendo a la actual demanda de productos cárnicos derivados del cerdo de manera sostenible, controlada y con los estandartes de calidad y cuenta con Incorlopsa y Copiso como accionistas de referencia. En 2017 facturó 77 millones de euros y da empleo a 200 personas.

Julián Redondo ha señalado que cumple con el triple objetivo de “generar riqueza, crear empleo y fijar población en el medio rural y ha recalcado que no promueven “macrogranjas” y cumplen con la normativa española en aspectos “sanitarios, medioambientales y en bienestar animal”.

Una de las características más llamativas es la ausencia de olores, uno de los temas peores vistos en este tipo de explotaciones. Para ello, utilizan un modelo de aplicación del purín con tapado instantáneo o inyección, separan el purín líquido del sólido si es necesario y se adecuan a los tiempos reales de las siembras evitando fechas sensibles.

Asimismo, cuentan con valsas de almacenamiento del purín de hormigón e impermeabilizadas, con capacidad para el menos 6 meses (el doble de la normativa) y con creación de pozos testigos mientras que no contaminan el suelo ni los acuíferos. En el caso de Cubo de la Solana, los purines los gestiona un agricultor de la localidad.

En cuanto al empleo, a medio plazo, prevé crear unos 3.500 empleos, entre directos e indirectos, en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La compañía no tiene previsto instalar más granjas porcinas en la provincia de Soria a corto y medio plazo.




Carlos Martínez
Feb 22.19

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa, según ha explicado durante la visita a las obras realizada en el día de hoy y en el que se está realizando una inversión de 563.000 euros.

La intervención del edificio de 500 metros cuadrados se está realizando de forma integral y estará complementada con un servicio de hostelería que estará gestionado de forma privada, mientras que la actividad cultural se gestionará de forma directa por el Consistorio. El objetivo es [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 23.19

La quinta edición de Celichef: un reto entre fogones llega a su fase final. El miércoles 27 de febrero, se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” la gran final en la que los participantes que ganaron las tres eliminatorias previas competirán en cocinas por hacerse con el galardón. Natalia Ortego, estudiante de cocina en el CIFP La Merced (Soria), conquistó al jurado en su eliminatoria con un menú sin gluten compuesto por: Gofre de setas con potaje de vigilia, Arepa de pato con chip de yuca y [...]

Feb 23.19

La Asociación Profesional Provincial de Peluquerías de Soria acerca el lunes las novedades sobre color y cortes a una veintena de sus profesionales. José Miguel Alonso, de Txemi Estilistas, impartirá el curso ‘Corte, Color y Moda’ en el Aula de Formación de la Asociación.

Alonso, ‘peluquero navarro del año’, es el director artístico de la Academia de Peluquería Pivot-point y posee un espacio de moda en la cadena de televisión [...]

Feb 22.19

Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo 25 de febrero en Soria, gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con el ayuntamiento de este municipio.

La iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, tiene su primera parada en Soria después del éxito cosechado en casi una treintena de ciudades de toda la geografía española, entre ellas 3 de [...]

Feb 23.19

Antes de ayer jueves salió publicado en el blog ‘Lo que coma Don Manuel’ un reportaje de Igor Cubillo sobre la taberna Lázaro, “un reducto de las cosas sencillas, de los asuntos que importan, de verdad”.

El reportaje entero se puede leer en este enlace.

[...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA