cerrar
miércoles 19 de junio de 2019

Sep 24.18Provincia

Icpor apuesta por la modernización y el modelo sostenible en las granjas porcinas

thumb image
Granja de cerdas reproductoras en Cubo de la Solana (área de gestación confirmada)
Cubo de la Solana cuenta con una granja de cerdas reproductoras con capacidad para 2.685 madres. Soria cuenta con un censo porcino de 42,51 cabezas por kilómetro cuadrado frente a las 362,2 de Lérida
TwitterWhatsAppFacebook

Icpor, compañía española independiente especializada desde 2012 en la integración porcina de cerdo blanco e ibérico, ha señalado que su modelo de negocio se basa en la apuesta por las granjas de última generación y un modelo de desarrollo sostenible cumpliendo la normativa española. 

El gerente de Icpor, Julián Redondo, ha visitado este lunes la granja de madres de Cubo de la Solana, en la que el olor es inexistente y donde ha insistido en que desde su compañía no apoyan el modelo de macrogranjas, prohibido y limitado a capacidad por ley desde el año 2000. Esta compañía impulsa granjas inteligentes totalmente controladas tanto en alimentación y sanidad como en bienestar animal. 

La granja de cerdas reproductoras y selección genética de Cubo de la Solana (Soria) es el modelo de granja de madres de Icpor, está operativa desde marzo de 2017 y supuso la inversión de 6,3 millones de euros. Tiene capacidad para 2.685 madres con su reposición y destete y actualmente da trabajo a unas 60 personas, entre empleos directos e indirectos. Los lechones están allí cerca de 60 días, 28 con a madre y el resto en destete.

Cuenta con seis áreas específicas e independientes (cada una de ellas en una de las naves) destinadas a cada proceso que garantizan el máximo control y seguridad en la cadena de producción: área de producción de cerdas reproductoras, área de primerizas, área de cubrición control, área de gestación confirmada, sala de partos y área de destete.

Los animales de esta granja madre tienen un control veterinario permanente, trazabilidad del proceso productivo, zona de baño y relajación y alimentación individualizada con registro y análisis a través de un chip. 

Los nutricionistas reparten la composición y la frecuencia de ración gracias a un sistema automatizado en los comederos que, a través del chip, comprueba si el animal ha tomado o no su ración diaria, de ser así, el animal saldrá directamente del comedero sin poder probar más pienso.

 

Censo del sector porcino

Soria cuenta con 438.196 animales censados, o lo que es lo mismo, 42,51 por kilómetro cuadrado frente a los 362,2 con los que cuenta Lérida, la principal productora de porcino.

Uno de los principales inconvenientes de este tipo de explotaciones es la opinión popular, especialmente en zonas turísticas. En este sentido, el gerente de Icpor ha insistido en que no es incompatible sino que «está demostrado» que el turismo crece en mayor medida en las zonas en las que aumenta el censo del porcino. Así, en Soria, de 2013 a 2017 el censo porcino creció un 9,9% mientras que el turismo creció casi un 36%.

A nivel nacional, el sector porcino da empleo en España a más de 1.3 millones de personas, es el tercer productor mundial comercializando sus productos en más de 130 países y su volumen de negocio en 2017 fue de más de 15.000 millones de euros, representando el 37% de la producción ganadera.

Una tercera parte son exportaciones y Europa absorbe el 70% de las ventas, principalmente Francia. China es el segundo mercado.

El consumo de carne de cerdo se situó en 2017 en 10,6 kilogramos a los que hay que sumarles 8 kilos en jamón (uno por persona aproximadamente al año).

Icpor

Icpor nace en 2012 como integradora porcina de cerdo blanco e ibérico respondiendo a la actual demanda de productos cárnicos derivados del cerdo de manera sostenible, controlada y con los estandartes de calidad y cuenta con Incorlopsa y Copiso como accionistas de referencia. En 2017 facturó 77 millones de euros y da empleo a 200 personas.

Julián Redondo ha señalado que cumple con el triple objetivo de «generar riqueza, crear empleo y fijar población en el medio rural y ha recalcado que no promueven «macrogranjas» y cumplen con la normativa española en aspectos «sanitarios, medioambientales y en bienestar animal».

Una de las características más llamativas es la ausencia de olores, uno de los temas peores vistos en este tipo de explotaciones. Para ello, utilizan un modelo de aplicación del purín con tapado instantáneo o inyección, separan el purín líquido del sólido si es necesario y se adecuan a los tiempos reales de las siembras evitando fechas sensibles.

Asimismo, cuentan con valsas de almacenamiento del purín de hormigón e impermeabilizadas, con capacidad para el menos 6 meses (el doble de la normativa) y con creación de pozos testigos mientras que no contaminan el suelo ni los acuíferos. En el caso de Cubo de la Solana, los purines los gestiona un agricultor de la localidad.

En cuanto al empleo, a medio plazo, prevé crear unos 3.500 empleos, entre directos e indirectos, en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La compañía no tiene previsto instalar más granjas porcinas en la provincia de Soria a corto y medio plazo.




Javier Muñoz y Tomás Pérez
Jun 19.19

El Palacio de la Audiencia protagoniza los cupones de la ONCE de este domingo 23 de junio

El Palacio de la Audiencia de Soria será el protagonista de los cinco millones y medio de cupones de la ONCE que saldrán a la venta este domingo 23 de junio, dentro de la serie ‘Ciudades a escena’, dedicada a los teatros más emblemáticos de las 52 capitales de provincia.

El cupón del fin de semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 19.19
El CEIP Las Pedrizas dona material infantil al Hospital Santa Bárbara tras el éxito del Proyecto ‘EME’

Los alumnos de 5º A de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas han entregado esta mañana a los niños hospitalizados en la planta de Pediatría del Hospital Santa Bárbara de Soria el material infantil que han adquirido gracias a los fondos obtenidos tras la creación de su cooperativa ‘El ArteSano de Pedrizas’.

En un acto celebrado en el hospital, al que han asistido el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, y la directora del CEIP Las Pedrizas, María Ángeles Gamarra López, los 25 escolares [...]

Jun 19.19

El BOCYL publica hoy la convocatoria del Programa de Viajes para 2020 dirigida a las agencias de viajes que quieran presentar propuestas para el desarrollo de los 34 destinos que se ofertarán el próximo año, 20 en primavera y 14 en otoño, de los que 18 son internacionales y 16 nacionales, siendo la principal novedad para 2020 el viaje a China. Además, contará con 1.950 plazas más en primavera, lo [...]

Jun 19.19

La asociación Soriabaila abre el verano por todo lo alto con una gran fiesta callejera este domingo 23 de junio donde se podrá bailar al son de diversos ritmos y compartir una paella popular con los socios y aficionados al baile. Se trata de una de las actividades programadas en el plan anual de la institución y que se está materializando al inicio de la temporada estival. La cita será [...]

Cartel
Jun 18.19
Cáritas diocesana destinó más de 600.000 euros a paliar la pobreza en 2018

Esta mañana a las 10 h. el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, ha presentado la Memoria de Cáritas referente al año 2018. “La Memoria expresa la realidad de muchas personas y familias de nuestro entorno, y la respuesta que estamos dando como comunidad cristiana”, ha dicho el director, que ha recordado que “nuestro propósito es estar cerca en sus problemas y sufrimientos dando respuesta a las necesidades más básicas: apoyo a la infancia, alimentación, vestido, suministros, vivienda y orientación, formación e intermediación laboral, etc.”.

Ramírez de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA