cerrar
martes 18 de diciembre de 2018

Sep 24.18Castilla y León

El Dialogo Social señala la Política Energética como prioridad para Castilla y León

La energía tiene un importante peso dentro de la economía de la Comunidad, con un peso del 2,13 % del Valor Añadido Bruto (VAB) en 2017, con casi de 1.200 millones de euros
TwitterWhatsAppFacebook

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y los representantes de los agentes sociales y económicos de la Comunidad han inaugurado la jornada ‘Dialogo Social de Castilla y León sobre el Futuro de la Energía’, que tiene como objetivo recoger propuestas y medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector energético.

La energía tiene un importante peso dentro de la economía de la Comunidad, con un peso del 2,13 % del Valor Añadido Bruto (VAB) en 2017, con casi de 1.200 millones de euros. Castilla y León defiende su reserva estratégica de carbón siendo la comunidad española que genera el 22 % de la electricidad renovable de todo el país. Asimismo, la Comunidad genera 1,7 veces en energía renovable su demanda total de electricidad.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, el vicepresidente de CECALE, Jose Ignacio Carrasco, el secretario Regional de UGT, Faustino Temprano y el secretario de Empleo, Política Institucional y Dialogo Social de CC.OO. Saturnino Fernandez, han inaugurado la jornada de análisis ‘Dialogo Social de Castilla y León sobre el Futuro de la Energía’.

Este encuentro de trabajo, en el que intervienen representantes de los principales agentes del Sector Energético de la Comunidad, se enmarca en los trabajos de la ‘Mesa de la Energía’ que se constituyó, el pasado mes de febrero, como desarrollo de los acuerdos del Diálogo Social, y de forma paralela a la Comisión de Seguimiento y el inicio de los trabajos de revisión del ‘III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020’. El objetivo de los trabajos de revisión del III Acuerdo Marco es recoger nuevas propuestas de interés con el objetivo de impulsar la mejora de la competitividad en las empresas de la Comunidad.

 

Con la constitución de la ‘Mesa de la Energía’ se estableció la celebración de este encuentro donde los representantes del Diálogo Social y expertos del sector energético pudieran asimismo, establecer un debate con el objetivo final de avanzar en la competitividad del sector energético en un momento de cambio en los aspectos relacionados con la generación energética.

Defensa del Carbón

Castilla y León defiende la reserva estratégica de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia. Para ello, el pasado miércoles se reunió El Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización de Municipios Mineros para aprobar un documento en defensa a la minería del carbón y a las centrales térmicas con el apoyo de la Junta y los agentes económicos y Sociales.

El documento tiene como objetivo permitir la continuidad de las minas competitivas de la Comunidad, más allá del próximo 31 de diciembre, y permitir la flexibilización de la devolución de las ayudas. Asimismo, establecer medidas para evitar el cierre de las centrales térmicas.

El Sector Energético en la Comunidad

El sector tiene un destacado peso en la economía de la Comunidad, eminentemente exportadora de energía al resto del territorio nacional. El Sector Energético representó en 2017 el 2,13 % del VAB regional con un peso cercano a los 1.200 millones de euros.

Esta cifra es consecuencia del elevado número de centrales de generación eléctrica asentadas en el territorio de la Comunidad, que abarcan varias centrales térmicas de carbón en las provincias de León y Palencia, las infraestructuras de gran hidroeléctrica en la cuenca del Duero, así como el importante peso de generación eólica y fotovoltaica. Esto ha facilitado una importante infraestructura de transporte y distribución eléctrica que ha tenido en los últimos años un importante impulso con el desarrollo de las energías renovable

Mesas de diálogo para la competitividad energética

La estructura de la jornada ‘Dialogo Social de Castilla y León sobre el Futuro de la Energía’ se basa en cinco mesas de debate:

En primer lugar, los retos del Sector Energético. Esta mesa de debate se centra, en concreto, en los retos de la transición energética que incidirá en el problema de los costes de la energía que afecta al sector del transporte, de la vivienda y en la competitividad de la actividad económica, así como la sostenibilidad y conservación del medio ambiente

En segundo lugar se tratará la situación actual del sector energético. La mesa tiene como objetivo debatir sobre el papel de las cuencas mineras que pueden seguir aportando un importante potencial de producción energética a través de una producción de carbón, antracita y hulla de alta calidad y competitivo en el mercado. Asimismo, se analizarán aspectos de la transitoriedad hacia la electrificación donde el escenario futuro implicara la llegada de nuevos actores y proveedores energéticos.

El MIX de la Energía Eléctrica en Castilla y León será tema central en el  debate sobre el papel de Castilla y León como productor y exportador de energía eléctrica con dos condicionantes: en primer lugar, energía competitiva para el consumidor final, con un suministro fiable; y en segundo lugar, sostenible en el tiempo sin hipotecar la calidad ambiental y social de las generaciones futuras. El MIX energético de Castilla y León está muy diversificado, con un importante contingente de energías renovables, con un 21,6 % de la hidráulica, un 24,6 % de la eólica, y un 10,6 % de la fotovoltaica del total nacional.

La energía en la empresa es otro de las cuestiones que se analizarán  en esta jornada.El objetivo es analizar el papel de la energía como instrumento de competitividad de forma que no se convierta en un problema que obstaculice la competitividad empresarial, para la PYMES, ni para los autónomos, así como la perspectiva de nuevas oportunidades en la generación.

Y por último, los modelos de transición energética justa. se trata de un espacio de debate de aspectos con mayor complejidad, puesto abarca conceptos como consumo, tecnologías, competitividad, y recursos, así como el modelo de sociedad que resultará de los cambios en la energía, y una transición justa hacia esos posibles modelos




Fotos: Concha Ortega
Dic 17.18

Javier Tebas y la gran industria del fútbol despiden los Desayunos de FOES

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha clausurado esta mañana los Desayunos de FOES ofreciendo la visión del fútbol profesional como una de las grandes industrias de la economía en España. De hecho, Tebas ha querido dejar claro que él entiende el fútbol profesional como una industria, en el sentido de que genera riqueza, y no como un negocio organizado solo para ganar dinero.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, FOES, ha celebrado su 40 aniversario con una serie de actividades entre las que se encuentran [...]

Ver todas las galerías
Dic 18.18

A las puertas del parón navideño, se celebró este pasado sábado en Medina del Campo (Valladolid) la segunda prueba del Circuito de Castilla y León de Edad, siendo esta vez convocadas las modalidades de dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto para categorías sub-13, sub-15 y sub-17.

Hasta la localidad vallisoletana se desplazaron un total de 20 jugadores sorianos, 7 de ellos de la A.D. 89 de El Burgo de Osma y el resto del Club Bádminton Soria – CS24. Una maratoniana jornada de bádminton que comenzaba con los primeros [...]

Dic 18.18

“Motiva + Emprende” es un proyecto del Ayuntamiento de Soria, seleccionado en el marco de la convocatoria de subvenciones impulsada por la FEMP y el Injuve, para promover el empleo y el emprendimiento juvenil mediante el desarrollo de programas que incluyan actividades que fomenten las oportunidades de empleo, autoempleo e iniciativas empresariales para los y las jóvenes, de 16 a 35 años, en el ámbito local.

El pasado fin de [...]

Dic 18.18

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado hoy un protocolo de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el establecimiento de sistemas provinciales de depuración de las aguas residuales en la provincia que permita en todas las aglomeraciones urbanas una depuración de forma adecuada.

Para poder avanzar en la gestión integral de la depuración, tanto la Diputación Provincial como la Consejería [...]

Dic 18.18

El presupuesto del Ayuntamiento de El Burgo de Osma para el ejercicio económico 2019 ha sido aprobado por el Pleno de la Corporación celebrado en la noche de ayer con los únicos votos favorables de los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular. Las bases del presupuesto son la contención y racionalización del gasto corriente, la eficacia y eficiencia en la gestión, la garantía en la prestación de servicios, la inversión productiva para la mejora de edificios y para ahorro energético, la mejora de infraestructuras urbanas y el compromiso [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Dic 16.18
Cross de la Dehesa 2018
Ver todas las galerías