Barcones no descarta que la cárcel de Soria abra en su totalidad para finales de 2019

El alto porcentaje de empleabilidad de los presos del centro de Soria sería uno de los motivos para tratar de abrir la totalidad del centro en 2019
De izquierda a derecha, El director del Centro Penitenciario de Soria, Segundo Eusebio Pascual, la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el Subdelegado del Gobierno en Soria Miguel Lattore y el Diputado en el Congreso, Javier Antón

La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, no descarta que la cárcel de Soria abra en su totalidad para finales de 2019, según ha informado a los medios de comunicación en la celebración del Día de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Una apertura que según Barcones podría generar más de un millar de empleos en la ciudad.

Así se lo comunicó el secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, quien manifestó que “en cuanto esté finalizada la infraestructura, de la que solo falta el colector, estaremos en condiciones de abrir la nueva prisión de Soria, sabiendo que tenemos tiempo suficiente para terminar los equipamientos y planificar los recursos de personal” en este intervalo de tiempo.

El responsable de Instituciones Penitenciarias manifestó, en conversación con Barcones, que estos recursos de personal “saldrán de la Oferta Pública de Empleo publicada en el BOE el pasado 31 de julio con 831 plazas del Cuerpo de Ayudantes de IIPP”. Añadió que “estamos hablando de un plazo máximo de un año, el 2019” y que “en cuanto al número de módulos que se podrían abrir, la Secretaría General no descarta que sean todos”, aunque también podría abrirse un número de módulos par, dos o cuatro.

El nuevo centro penitenciario de Soria se ubica en el término municipal de la capital de la provincia, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, en el barrio de “Las Casas”. La parcela ocupa unas 25 hectáreas en el paraje conocido como “La Laguna” cerca del monte o parque natural de Valonsadero. Tiene 684 celdas repartidas en ocho módulos más 152 en enfermería y régimen cerrado. Los edificios empezaron a construirse en 2010 y el grueso de la obra finalizó en 2014. Para su puesta en funcionamiento falta concluir el colector, obra que costará en torno a un millón de euros, y el equipamiento que se calcula que podrá costar más de cuatro millones de euros.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Una de las bazas que juega a favor del centro penitenciario de Soria es que el actual establecimiento de la calle Las Casas, que ha sido visitado esta mañana por Virginia Barcones, “es el que tiene un porcentaje más alto de número de internos empleados en los talleres productivos de todo el país”, según Ángel Luis Ortiz, quien añadió que “destacamos a su vez los beneficios, en ese sentido, que supondría la apertura de un nuevo centro penitenciario” que cuenta con posibilidades de que se instalen talleres de este tipo que den trabajo a los internos.

Colector

En cuanto a las obras que están pendientes en el nuevo centro penitenciario, las del colector, estas fueron desbloqueadas el pasado mes de julio por la delegada del Gobierno con la publicación de la Resolución que reiniciaba el procedimiento de expropiación forzosa de las parcelas afectadas puesto que había caducado. Es una obra complementaria e imprescindible para el adecuado funcionamiento de esta instalación, ya que permitirá la evacuación de las aguas residuales del nuevo Centro Penitenciario de Soria hasta el punto de conexión de la red municipal, donde se realizará la evacuación de las mismas para su posterior tratamiento en la EDAR de Soria.

Virginia Barcones ha mantenido también conversaciones con la presidenta de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo, quien le ha explicado los últimos pasos dados y las previsiones de futuro de la Sociedad responsable de construir este centro que ha supuesto una inversión de 100 millones de euros.

Gallizo manifestó que se ha optado por el procedimiento de "expropiación forzosa y urgente ocupación" con el fin de disponer de los terrenos lo antes posible para iniciar las obras de construcción del colector de saneamiento: “Es importante recalcar este procedimiento que acelera los plazos frente al procedimiento de expropiación general”.

Una vez publicada la Resolución que firmaba la delegada del Gobierno, “con celeridad”, se inició el plazo de exposición pública de 15 días hábiles, en el cual se publicó en los boletines oficiales, prensa, así como su exposición en los tablones de los ayuntamientos.

SIEPSE ha explicado que se han recibido tres alegaciones. Se está elaborando la documentación de la respuesta. En esta semana, del 24 al 28 de septiembre, se enviará a la Delegación del Gobierno para su posterior envío a las personas que hayan alegado. A continuación se solicitará Informe del Abogado del Estado, en el cual se deberá informar del desarrollo de la tramitación. Acto seguido se elabora el borrador del acuerdo del Consejo de Ministros. Es el Consejo de Ministros el que acuerda la "Urgente Ocupación".

Posteriormente, se realiza un nuevo proceso de exposición pública, 15 días hábiles nuevamente, en el cual se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros. Se abre un nuevo periodo de alegaciones que deberán ser contestadas. Una vez superado este trámite se realiza la convocatoria del levantamiento de actas previas.

Nueve meses de obras

Tal y como comentó Mercedes Gallizo, “con nuestra planificación actual, prevemos que esta convocatoria de actas previas tenga lugar la última semana de febrero o primera semana de marzo”.

Después de estas actas previas se inicia un nuevo periodo en el cual se pueden recibir alegaciones y en el cual también SIEPSE va realizando los trámites administrativos para el pago de los valores de los bienes y derechos afectados. Finalmente SIEP acuerda con la Delegación del Gobierno la fecha y lugar en el cual tendrán lugar las actas de ocupación. “Si no hay ninguna incidencia”, señala Gallizo, “prevemos que esto suceda las primeras semanas de abril”.

El plazo estimado de duración de las obras del colector es de nueve meses. La presidenta de la Sociedad Estatal ha destacado que “actualmente estamos trabajando para poder iniciar las obras en el mismo momento que se disponga de todas las actas de ocupación. Para ello se procederá a la licitación pública de las obras, antes de disponer de las actas de ocupación, aprovechando la excepcionalidad que para este tipo de obra hidráulica permite la nueva Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 236”.

Barcones ha querido recalcar esta circunstancia porque “nos permitirá iniciar las obras antes. De esta manera, se podrían concluir los trabajos del colector durante el próximo año mientras se trabaja en el amueblamiento del centro y en la dotación de personal. Estos son los plazos y las intenciones que nos trasladan tanto SIEPSE como Instituciones Penitenciarias”.

La Delegada del Gobierno ha recordado que actualmente hay 2100 empleados de prisiones en Castilla y León y 4500 reclusos en ocho centros, mientras que en Soria son 166 internos (155 penados y 11 preventivos) y 131 empleados. En cuanto a las demandas de los sindicatos, Barcones ha indicado que se están manteniendo conversaciones a respecto y ha señalado que la apertura del centro de Soria también contribuirá a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Barcones también ha felicitado al funcionario Javier Vinuesa, que va a recibir la medalla de bronce al mérito penitenciario. Una distinción que ha estado motivada por su labor en la oficina de administración, donde ha sustituido sin remuneración  a los administradores en su funciones cuando no han estado operativos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad