Francisca Sotillos Larrén, centenaria en San Esteban de Gormaz

Nacida en 1918, ha residido en San Esteban, Langa, Tardelcuende, Barcelona y las diferentes ciudades en las que vivían sus hijos
dav

La Diputación de Soria ha rendido hoy un homenaje a Francisca Sotillos Larrén con motivo de su centenario. Los actos a los que ha acudido la diputada Pilar Delgado han comenzado a las 12:00 en la Residencia Virgen del Rivero, lugar en el que vive Francisca. Después de una misa se le ha entregado una placa conmemorativa 

Texto escrito una de las hijas en el que recoge la biografía de Francisca:

"Me llamo Francisca, nací en el año 1918 en San Esteban de Gormaz; mis madres Jacinto y Feliciana, cultivaban las tierras, de eso vivíamos con su duro trabajo.

Criaron a sus seis hijos (uno de ellos murió de niño). Yo era la tercera entre mis hermanos y como todos, desde pequeña tuve que ayudar en casa y en el campo.

Pronto seguí a mi hermano mayor a Barcelona, donde se fue a buscar trabajo. Mandábamos casi todo lo que ganábamos a casa para ayudar a la familia, pero la desgracia se llevó a mi padre joven por lo que tuve que volver al pueblo con mi madre para intentar mantener las cosechas, ya que mis hermanos aún eran pequeños. Yo era un puntal en casa, aun así también hacía otras cosas: limpiaba las escuelas, trabajos puntuales para el ayuntamiento, colaboraba con el médico del pueblo en las tareas de consulta de niños, etc. De esta etapa surgió el hacer cursos de formación como enfermera fuera del pueblo, que me habilitaron para esa labor. Pero la vida iba pasando y ya me vi casada, con el primer hijo, por lo que fue difícil seguir con algo que me gustaba.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En mi vida de matrimonio viví fuera de San Esteban: en Langa y Tardelcuende, luego volvimos a San Esteban hasta ahora. Tuve 3 hijos: Juana, Mª Ángeles y Jacinto, de los que siempre he estado muy orgullosa.

Después de estar dedicada a mi familia y al cuidado de la grave enfermedad de mi marido, me quedé viuda con 68 años, fue entonces cuando me desplacé a las ciudades donde vivían mis hijos para para ayudarles con el cuidado de los nietos… también hacía algún viaje con amigas a balnearios y otras excursiones, me gusta mucho viajar… mi mayor afición y a lo que dedicaba largas horas, era la costura; siempre he cosido mucho, primero por obligación, ya que con ello contribuía a la economía familiar, pero luego era una satisfacción para mí. Todo tipo de prendas salían de mis manos: camisas, jerséis, bordados…

Mi vida ha estado rodeada de mucho trabajo, que no he rechazado, con mucha precariedad y sufrimientos también (por los tiempos que nos ha tocado vivir) pero con buena salud, supongo que los buenos hábitos que he mantenido han contribuido a ello.

He llegado hasta aquí rodeada de las personas que quiero, agradecida a la vida y a todos. Sintiendo que he cumplido con mi deber y que mi conciencia está tranquila. A partir de ahora, ¡que sea lo que Dios quiera!"

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad