cerrar
miércoles 12 de diciembre de 2018

Sep 22.18Provincia

Francisca Sotillos Larrén, centenaria en San Esteban de Gormaz

thumb image
dav
Nacida en 1918, ha residido en San Esteban, Langa, Tardelcuende, Barcelona y las diferentes ciudades en las que vivían sus hijos
TwitterWhatsAppFacebook

La Diputación de Soria ha rendido hoy un homenaje a Francisca Sotillos Larrén con motivo de su centenario. Los actos a los que ha acudido la diputada Pilar Delgado han comenzado a las 12:00 en la Residencia Virgen del Rivero, lugar en el que vive Francisca. Después de una misa se le ha entregado una placa conmemorativa 

Texto escrito una de las hijas en el que recoge la biografía de Francisca:

“Me llamo Francisca, nací en el año 1918 en San Esteban de Gormaz; mis madres Jacinto y Feliciana, cultivaban las tierras, de eso vivíamos con su duro trabajo.

Criaron a sus seis hijos (uno de ellos murió de niño). Yo era la tercera entre mis hermanos y como todos, desde pequeña tuve que ayudar en casa y en el campo.

Pronto seguí a mi hermano mayor a Barcelona, donde se fue a buscar trabajo. Mandábamos casi todo lo que ganábamos a casa para ayudar a la familia, pero la desgracia se llevó a mi padre joven por lo que tuve que volver al pueblo con mi madre para intentar mantener las cosechas, ya que mis hermanos aún eran pequeños. Yo era un puntal en casa, aun así también hacía otras cosas: limpiaba las escuelas, trabajos puntuales para el ayuntamiento, colaboraba con el médico del pueblo en las tareas de consulta de niños, etc. De esta etapa surgió el hacer cursos de formación como enfermera fuera del pueblo, que me habilitaron para esa labor. Pero la vida iba pasando y ya me vi casada, con el primer hijo, por lo que fue difícil seguir con algo que me gustaba.

 

En mi vida de matrimonio viví fuera de San Esteban: en Langa y Tardelcuende, luego volvimos a San Esteban hasta ahora. Tuve 3 hijos: Juana, Mª Ángeles y Jacinto, de los que siempre he estado muy orgullosa.

Después de estar dedicada a mi familia y al cuidado de la grave enfermedad de mi marido, me quedé viuda con 68 años, fue entonces cuando me desplacé a las ciudades donde vivían mis hijos para para ayudarles con el cuidado de los nietos… también hacía algún viaje con amigas a balnearios y otras excursiones, me gusta mucho viajar… mi mayor afición y a lo que dedicaba largas horas, era la costura; siempre he cosido mucho, primero por obligación, ya que con ello contribuía a la economía familiar, pero luego era una satisfacción para mí. Todo tipo de prendas salían de mis manos: camisas, jerséis, bordados…

Mi vida ha estado rodeada de mucho trabajo, que no he rechazado, con mucha precariedad y sufrimientos también (por los tiempos que nos ha tocado vivir) pero con buena salud, supongo que los buenos hábitos que he mantenido han contribuido a ello.

He llegado hasta aquí rodeada de las personas que quiero, agradecida a la vida y a todos. Sintiendo que he cumplido con mi deber y que mi conciencia está tranquila. A partir de ahora, ¡que sea lo que Dios quiera!”




Manuel, primer niño del año 2018 en Soria
Dic 12.18

El número de fallecidos duplica a los nacimientos en el primer semestre del año en Soria

El número de fallecidos ha duplicado al de nacimientos en el primer semestre de 2018 en la provincia de Soria, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, de enero a junio de 2018 nacieron en la provincia 324 personas (156 niños y 168 niñas) y fallecieron 649 (327 varones y 322 mujeres). 

De los 324 nacimientos, 170 fueron de madres que residen en Soria capital y 154 del resto de la provincia. Por meses, en enero llegaron al mundo 66 personas, en febrero 42, en [...]

Ver todas las galerías
Un momento de la sesión
Dic 12.18

La Subdelegación del Gobierno en Soria, ha acogido hoy la jornada “Violencia de género y empatía policial”, impartida por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

La jornada, que se ha celebrado en la sala de usos múltiples de la Subdelegación, ha contado con la participación de una treintena de agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de policías locales de Soria.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre Zubiri, que ha abierto la jornada, ha destacado “la importancia de fortalecer la calidad en la atención [...]

Dic 12.18

La Asociación Cultural Taurina Celtiberia de Soria ha organizado su tradicional Ciclo Taurino de Navidad que este año alcanza su XXXIII edición. El ciclo se compone de tres charlas coloquios con la presencia de los matadores Ortega Cano y Pablo Aguado, el ganadero Jesús Cobaleda de Barcial y el periodista Gonzalo I. Bienvenida.

Además el ciclo se completa con la XXI Velada Flamenca con la presencia del cantaor El Mijita [...]

Dic 12.18

Los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre por la mañana el Ayuntamiento de Soria realizará una nueva distribución de pinos en la Plaza de Toros por parte del personal municipal de la concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes junto con trabajadores del almacén municipal. Este reparto se desarrollará de 09.00 a 14.00 horas.

Los interesados que seleccionen para sus adornos navideños alguna de estas ramas entregarán un [...]

Imagen de Óscar Fernández Orengo
Dic 12.18

El mundo de las artes tiene una cita este sábado 15 de diciembre en el Teatro Palacio de la Audiencia con motivo de las ‘Hornadas’ en torno a la fotografía, el video, el cine y otras artes. Ese encuentro, que se completa con la muestra ‘In medias res’, en la sala B de la Audiencia desde el 4 de diciembre al 4 de enero, tiene como hilo conductor la película El Caballo de Turín de Béla Tarr, que también se proyectará coincidiendo con la clausura de la exposición.

Diego Aldasoro [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana