El CRIE de Almazán, novedad en actividades de inmersión en lengua inglesa

El CRIE de Almazán ha programado para el curso 2018-2019 actividades que tienen por objeto proporcionar una situación de inmersión en lengua inglesa en un ámbito más amplio que el escolar

La Consejería de Educación tiene entre sus prioridades ofrecer a los profesores y al alumnado de Castilla y León las máximas oportunidades para mejorar sus competencias en comunicación lingüística en el caso del alumnado y metodológicas al profesorado. Por primera vez, los centros públicos de Castilla y León podrán participar en actividades de inmersión en lengua inglesa programadas en el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Almazán, en Soria. Estas acciones, que incluyen transporte, alojamiento, manutención y materiales totalmente gratuitos, se desarrollarán en turnos semanales de enero a junio de 2019. El plazo de inscripción de estas actividades, organizadas por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, finalizará el próximo día 11 de octubre.

El aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de los perfiles plurilingüe e intercultural del alumnado son un objetivo básico del sistema educativo para contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. De esta manera, se promueve una ciudadanía mejor preparada para integrarse y participar en una variedad de contextos y de situaciones que suponen un estímulo para su desarrollo y mejores oportunidades para su futuro académico y profesional.

El Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Almazán (Soria) es el primer CRIE especializados en el aprendizaje de la lengua inglesa a través de la inmersión y tiene como finalidad principal realizar actividades que desarrollen y completen la acción educativa llevada a cabo en los centros escolares públicos de la Comunidad y facilitan la convivencia de alumnos de 6º curso de educación primaria y de 1º y/o 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria de estos centros.

 

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El CRIE de Almazán ha programado para el curso 2018-2019 actividades que tienen por objeto proporcionar una situación de inmersión en lengua inglesa en un ámbito más amplio que el escolar, donde el alumnado pueda desarrollar y profundizar en las habilidades comunicativas en dicha lengua, ofreciéndole, además, la posibilidad de compartir experiencias personales propias con el alumnado de otros centros docentes.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, considera a los CRIE lugares idóneos para el intercambio de datos y experiencias entre alumnado y profesorado de diferentes zonas de Castilla y León, propiciando que la educación en estos centros pueda ser referente de una nueva forma de aprendizaje necesariamente compartido e íntimamente ligado a la innovación educativa. Asimismo, estas actividades se constituyen como un recurso más para potenciar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y un nuevo apoyo al plurilingüismo y a la inmersión en lengua inglesa.

De esta manera, por primera vez, la Administración Educativa Autonómica ofrecerá a los centros docentes públicos de Castilla y León actividades de inmersión en inglés programadas por el CRIE de Almazán (Soria) durante el segundo y tercer trimestre de este curso escolar 2018-2019.

En el segundo trimestre las actividades se desarrollarán en la Escuela Hogar ‘Nuestra Señora del Campanario’ de Almazán y durante el tercer trimestre en la Escuela Hogar ‘García Royo’ de Ágreda, ambas escuelas dependientes del CRIE de Almazán. Estas acciones se llevarán a cabo en turnos semanales que comenzarán los lunes por la tarde y finalizarán los viernes por la tarde, a lo largo de dieciséis semanas desde enero hasta junio de 2019.

Cada turno tendrá una capacidad máxima de 50 alumnos y dos profesores acompañantes. Cada grupo acudirá acompañado de un profesor que realizará funciones de tutor, se responsabilizará y permanecerá con su alumnado durante el desarrollo de las actividades del CRIE, pudiendo aumentar su número en función de las necesidades del grupo cuando participen en la actividad alumnos con necesidades educativas especiales.

La participación en la actividad incluirá de manera gratuita el alojamiento, la manutención y el transporte de los alumnos desde su centro hasta las instalaciones correspondientes, y el regreso a su centro una vez finalizada la actividad, así como el material de trabajo necesario.

Los objetivos de estas acciones de inmersión son consolidar el aprendizaje de la lengua inglesa, desarrollando aspectos prácticos y adquirir hábitos y actitudes positivas en el aprendizaje del inglés; promover metodologías que faciliten planteamientos globalizadores y lograr aprendizajes más funcionales, experienciales y operativos, así como promover actitudes positivas de convivencia y cooperación y actividades comunicativas en lengua inglesa en entornos diversos.

Participantes y plazos de inscripción

Estos cursos se dirigen a centros docentes públicos de Castilla y León que impartan Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria. Además, cada centro solicitante podrá proponer para los turnos del segundo trimestre la participación de un grupo de 25 alumnos que cursen 1º y/o 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria y para los turnos del tercer trimestre de un grupo de hasta 25 alumnos de 6º curso de Educación Primaria. No obstante, en el caso de que un centro, no alcance el número de alumnos necesario para formar un grupo, éste podrá ser completado con alumnos de otros centros cercanos. En este supuesto, será el centro que cuente con un mayor número de alumnos el que presente una única solicitud en representación de todos los centros que figuren en la misma.

Durante el mes siguiente a la realización de la actividad, los centros participantes remitirán al CRIE un informe final, elaborado por el profesorado acompañante, en el que se deberá indicar los resultados, así como sugerencias y propuestas.

Por su parte, el CRIE recogerá en su memoria final la valoración de los respectivos informes finales de los centros participantes. La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa podrá reconocer al profesorado acompañante un máximo de tres créditos de formación, en función del informe final presentado.

El centro interesado en participar en estas actividades deberá presentar una solicitud por grupo que irá dirigida al consejero de Educación conforme al formulario de solicitud que como documento número 1 se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es ) y en el Portal de Educación ( www.educa.jcyl.es ) hasta el 11 de octubre.

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