cerrar
miércoles 19 de junio de 2019

Sep 22.18Educación

El CRIE de Almazán, novedad en actividades de inmersión en lengua inglesa

El CRIE de Almazán ha programado para el curso 2018-2019 actividades que tienen por objeto proporcionar una situación de inmersión en lengua inglesa en un ámbito más amplio que el escolar
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Educación tiene entre sus prioridades ofrecer a los profesores y al alumnado de Castilla y León las máximas oportunidades para mejorar sus competencias en comunicación lingüística en el caso del alumnado y metodológicas al profesorado. Por primera vez, los centros públicos de Castilla y León podrán participar en actividades de inmersión en lengua inglesa programadas en el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Almazán, en Soria. Estas acciones, que incluyen transporte, alojamiento, manutención y materiales totalmente gratuitos, se desarrollarán en turnos semanales de enero a junio de 2019. El plazo de inscripción de estas actividades, organizadas por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, finalizará el próximo día 11 de octubre.

El aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de los perfiles plurilingüe e intercultural del alumnado son un objetivo básico del sistema educativo para contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. De esta manera, se promueve una ciudadanía mejor preparada para integrarse y participar en una variedad de contextos y de situaciones que suponen un estímulo para su desarrollo y mejores oportunidades para su futuro académico y profesional.

El Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Almazán (Soria) es el primer CRIE especializados en el aprendizaje de la lengua inglesa a través de la inmersión y tiene como finalidad principal realizar actividades que desarrollen y completen la acción educativa llevada a cabo en los centros escolares públicos de la Comunidad y facilitan la convivencia de alumnos de 6º curso de educación primaria y de 1º y/o 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria de estos centros.

 

El CRIE de Almazán ha programado para el curso 2018-2019 actividades que tienen por objeto proporcionar una situación de inmersión en lengua inglesa en un ámbito más amplio que el escolar, donde el alumnado pueda desarrollar y profundizar en las habilidades comunicativas en dicha lengua, ofreciéndole, además, la posibilidad de compartir experiencias personales propias con el alumnado de otros centros docentes.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, considera a los CRIE lugares idóneos para el intercambio de datos y experiencias entre alumnado y profesorado de diferentes zonas de Castilla y León, propiciando que la educación en estos centros pueda ser referente de una nueva forma de aprendizaje necesariamente compartido e íntimamente ligado a la innovación educativa. Asimismo, estas actividades se constituyen como un recurso más para potenciar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y un nuevo apoyo al plurilingüismo y a la inmersión en lengua inglesa.

De esta manera, por primera vez, la Administración Educativa Autonómica ofrecerá a los centros docentes públicos de Castilla y León actividades de inmersión en inglés programadas por el CRIE de Almazán (Soria) durante el segundo y tercer trimestre de este curso escolar 2018-2019.

En el segundo trimestre las actividades se desarrollarán en la Escuela Hogar ‘Nuestra Señora del Campanario’ de Almazán y durante el tercer trimestre en la Escuela Hogar ‘García Royo’ de Ágreda, ambas escuelas dependientes del CRIE de Almazán. Estas acciones se llevarán a cabo en turnos semanales que comenzarán los lunes por la tarde y finalizarán los viernes por la tarde, a lo largo de dieciséis semanas desde enero hasta junio de 2019.

Cada turno tendrá una capacidad máxima de 50 alumnos y dos profesores acompañantes. Cada grupo acudirá acompañado de un profesor que realizará funciones de tutor, se responsabilizará y permanecerá con su alumnado durante el desarrollo de las actividades del CRIE, pudiendo aumentar su número en función de las necesidades del grupo cuando participen en la actividad alumnos con necesidades educativas especiales.

La participación en la actividad incluirá de manera gratuita el alojamiento, la manutención y el transporte de los alumnos desde su centro hasta las instalaciones correspondientes, y el regreso a su centro una vez finalizada la actividad, así como el material de trabajo necesario.

Los objetivos de estas acciones de inmersión son consolidar el aprendizaje de la lengua inglesa, desarrollando aspectos prácticos y adquirir hábitos y actitudes positivas en el aprendizaje del inglés; promover metodologías que faciliten planteamientos globalizadores y lograr aprendizajes más funcionales, experienciales y operativos, así como promover actitudes positivas de convivencia y cooperación y actividades comunicativas en lengua inglesa en entornos diversos.

Participantes y plazos de inscripción

Estos cursos se dirigen a centros docentes públicos de Castilla y León que impartan Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria. Además, cada centro solicitante podrá proponer para los turnos del segundo trimestre la participación de un grupo de 25 alumnos que cursen 1º y/o 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria y para los turnos del tercer trimestre de un grupo de hasta 25 alumnos de 6º curso de Educación Primaria. No obstante, en el caso de que un centro, no alcance el número de alumnos necesario para formar un grupo, éste podrá ser completado con alumnos de otros centros cercanos. En este supuesto, será el centro que cuente con un mayor número de alumnos el que presente una única solicitud en representación de todos los centros que figuren en la misma.

Durante el mes siguiente a la realización de la actividad, los centros participantes remitirán al CRIE un informe final, elaborado por el profesorado acompañante, en el que se deberá indicar los resultados, así como sugerencias y propuestas.

Por su parte, el CRIE recogerá en su memoria final la valoración de los respectivos informes finales de los centros participantes. La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa podrá reconocer al profesorado acompañante un máximo de tres créditos de formación, en función del informe final presentado.

El centro interesado en participar en estas actividades deberá presentar una solicitud por grupo que irá dirigida al consejero de Educación conforme al formulario de solicitud que como documento número 1 se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es ) y en el Portal de Educación ( www.educa.jcyl.es ) hasta el 11 de octubre.




Javier Muñoz y Tomás Pérez
Jun 19.19

El Palacio de la Audiencia protagoniza los cupones de la ONCE de este domingo 23 de junio

El Palacio de la Audiencia de Soria será el protagonista de los cinco millones y medio de cupones de la ONCE que saldrán a la venta este domingo 23 de junio, dentro de la serie ‘Ciudades a escena’, dedicada a los teatros más emblemáticos de las 52 capitales de provincia.

El cupón del fin de semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 19.19
El CEIP Las Pedrizas dona material infantil al Hospital Santa Bárbara tras el éxito del Proyecto ‘EME’

Los alumnos de 5º A de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas han entregado esta mañana a los niños hospitalizados en la planta de Pediatría del Hospital Santa Bárbara de Soria el material infantil que han adquirido gracias a los fondos obtenidos tras la creación de su cooperativa ‘El ArteSano de Pedrizas’.

En un acto celebrado en el hospital, al que han asistido el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, y la directora del CEIP Las Pedrizas, María Ángeles Gamarra López, los 25 escolares [...]

Jun 19.19

El BOCYL publica hoy la convocatoria del Programa de Viajes para 2020 dirigida a las agencias de viajes que quieran presentar propuestas para el desarrollo de los 34 destinos que se ofertarán el próximo año, 20 en primavera y 14 en otoño, de los que 18 son internacionales y 16 nacionales, siendo la principal novedad para 2020 el viaje a China. Además, contará con 1.950 plazas más en primavera, lo [...]

Jun 19.19

La asociación Soriabaila abre el verano por todo lo alto con una gran fiesta callejera este domingo 23 de junio donde se podrá bailar al son de diversos ritmos y compartir una paella popular con los socios y aficionados al baile. Se trata de una de las actividades programadas en el plan anual de la institución y que se está materializando al inicio de la temporada estival. La cita será [...]

Cartel
Jun 18.19
Cáritas diocesana destinó más de 600.000 euros a paliar la pobreza en 2018

Esta mañana a las 10 h. el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, ha presentado la Memoria de Cáritas referente al año 2018. “La Memoria expresa la realidad de muchas personas y familias de nuestro entorno, y la respuesta que estamos dando como comunidad cristiana”, ha dicho el director, que ha recordado que “nuestro propósito es estar cerca en sus problemas y sufrimientos dando respuesta a las necesidades más básicas: apoyo a la infancia, alimentación, vestido, suministros, vivienda y orientación, formación e intermediación laboral, etc.”.

Ramírez de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA