cerrar
miércoles 12 de diciembre de 2018

Sep 22.18Educación

El CRIE de Almazán, novedad en actividades de inmersión en lengua inglesa

El CRIE de Almazán ha programado para el curso 2018-2019 actividades que tienen por objeto proporcionar una situación de inmersión en lengua inglesa en un ámbito más amplio que el escolar
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Educación tiene entre sus prioridades ofrecer a los profesores y al alumnado de Castilla y León las máximas oportunidades para mejorar sus competencias en comunicación lingüística en el caso del alumnado y metodológicas al profesorado. Por primera vez, los centros públicos de Castilla y León podrán participar en actividades de inmersión en lengua inglesa programadas en el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Almazán, en Soria. Estas acciones, que incluyen transporte, alojamiento, manutención y materiales totalmente gratuitos, se desarrollarán en turnos semanales de enero a junio de 2019. El plazo de inscripción de estas actividades, organizadas por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, finalizará el próximo día 11 de octubre.

El aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de los perfiles plurilingüe e intercultural del alumnado son un objetivo básico del sistema educativo para contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. De esta manera, se promueve una ciudadanía mejor preparada para integrarse y participar en una variedad de contextos y de situaciones que suponen un estímulo para su desarrollo y mejores oportunidades para su futuro académico y profesional.

El Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Almazán (Soria) es el primer CRIE especializados en el aprendizaje de la lengua inglesa a través de la inmersión y tiene como finalidad principal realizar actividades que desarrollen y completen la acción educativa llevada a cabo en los centros escolares públicos de la Comunidad y facilitan la convivencia de alumnos de 6º curso de educación primaria y de 1º y/o 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria de estos centros.

 

El CRIE de Almazán ha programado para el curso 2018-2019 actividades que tienen por objeto proporcionar una situación de inmersión en lengua inglesa en un ámbito más amplio que el escolar, donde el alumnado pueda desarrollar y profundizar en las habilidades comunicativas en dicha lengua, ofreciéndole, además, la posibilidad de compartir experiencias personales propias con el alumnado de otros centros docentes.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, considera a los CRIE lugares idóneos para el intercambio de datos y experiencias entre alumnado y profesorado de diferentes zonas de Castilla y León, propiciando que la educación en estos centros pueda ser referente de una nueva forma de aprendizaje necesariamente compartido e íntimamente ligado a la innovación educativa. Asimismo, estas actividades se constituyen como un recurso más para potenciar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y un nuevo apoyo al plurilingüismo y a la inmersión en lengua inglesa.

De esta manera, por primera vez, la Administración Educativa Autonómica ofrecerá a los centros docentes públicos de Castilla y León actividades de inmersión en inglés programadas por el CRIE de Almazán (Soria) durante el segundo y tercer trimestre de este curso escolar 2018-2019.

En el segundo trimestre las actividades se desarrollarán en la Escuela Hogar ‘Nuestra Señora del Campanario’ de Almazán y durante el tercer trimestre en la Escuela Hogar ‘García Royo’ de Ágreda, ambas escuelas dependientes del CRIE de Almazán. Estas acciones se llevarán a cabo en turnos semanales que comenzarán los lunes por la tarde y finalizarán los viernes por la tarde, a lo largo de dieciséis semanas desde enero hasta junio de 2019.

Cada turno tendrá una capacidad máxima de 50 alumnos y dos profesores acompañantes. Cada grupo acudirá acompañado de un profesor que realizará funciones de tutor, se responsabilizará y permanecerá con su alumnado durante el desarrollo de las actividades del CRIE, pudiendo aumentar su número en función de las necesidades del grupo cuando participen en la actividad alumnos con necesidades educativas especiales.

La participación en la actividad incluirá de manera gratuita el alojamiento, la manutención y el transporte de los alumnos desde su centro hasta las instalaciones correspondientes, y el regreso a su centro una vez finalizada la actividad, así como el material de trabajo necesario.

Los objetivos de estas acciones de inmersión son consolidar el aprendizaje de la lengua inglesa, desarrollando aspectos prácticos y adquirir hábitos y actitudes positivas en el aprendizaje del inglés; promover metodologías que faciliten planteamientos globalizadores y lograr aprendizajes más funcionales, experienciales y operativos, así como promover actitudes positivas de convivencia y cooperación y actividades comunicativas en lengua inglesa en entornos diversos.

Participantes y plazos de inscripción

Estos cursos se dirigen a centros docentes públicos de Castilla y León que impartan Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria. Además, cada centro solicitante podrá proponer para los turnos del segundo trimestre la participación de un grupo de 25 alumnos que cursen 1º y/o 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria y para los turnos del tercer trimestre de un grupo de hasta 25 alumnos de 6º curso de Educación Primaria. No obstante, en el caso de que un centro, no alcance el número de alumnos necesario para formar un grupo, éste podrá ser completado con alumnos de otros centros cercanos. En este supuesto, será el centro que cuente con un mayor número de alumnos el que presente una única solicitud en representación de todos los centros que figuren en la misma.

Durante el mes siguiente a la realización de la actividad, los centros participantes remitirán al CRIE un informe final, elaborado por el profesorado acompañante, en el que se deberá indicar los resultados, así como sugerencias y propuestas.

Por su parte, el CRIE recogerá en su memoria final la valoración de los respectivos informes finales de los centros participantes. La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa podrá reconocer al profesorado acompañante un máximo de tres créditos de formación, en función del informe final presentado.

El centro interesado en participar en estas actividades deberá presentar una solicitud por grupo que irá dirigida al consejero de Educación conforme al formulario de solicitud que como documento número 1 se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es ) y en el Portal de Educación ( www.educa.jcyl.es ) hasta el 11 de octubre.




Manuel, primer niño del año 2018 en Soria
Dic 12.18

El número de fallecidos duplica a los nacimientos en el primer semestre del año en Soria

El número de fallecidos ha duplicado al de nacimientos en el primer semestre de 2018 en la provincia de Soria, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, de enero a junio de 2018 nacieron en la provincia 324 personas (156 niños y 168 niñas) y fallecieron 649 (327 varones y 322 mujeres). 

De los 324 nacimientos, 170 fueron de madres que residen en Soria capital y 154 del resto de la provincia. Por meses, en enero llegaron al mundo 66 personas, en febrero 42, en [...]

Ver todas las galerías
Un momento de la sesión
Dic 12.18

La Subdelegación del Gobierno en Soria, ha acogido hoy la jornada “Violencia de género y empatía policial”, impartida por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

La jornada, que se ha celebrado en la sala de usos múltiples de la Subdelegación, ha contado con la participación de una treintena de agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de policías locales de Soria.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre Zubiri, que ha abierto la jornada, ha destacado “la importancia de fortalecer la calidad en la atención [...]

Dic 12.18

La Asociación Cultural Taurina Celtiberia de Soria ha organizado su tradicional Ciclo Taurino de Navidad que este año alcanza su XXXIII edición. El ciclo se compone de tres charlas coloquios con la presencia de los matadores Ortega Cano y Pablo Aguado, el ganadero Jesús Cobaleda de Barcial y el periodista Gonzalo I. Bienvenida.

Además el ciclo se completa con la XXI Velada Flamenca con la presencia del cantaor El Mijita [...]

Dic 12.18

Los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre por la mañana el Ayuntamiento de Soria realizará una nueva distribución de pinos en la Plaza de Toros por parte del personal municipal de la concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes junto con trabajadores del almacén municipal. Este reparto se desarrollará de 09.00 a 14.00 horas.

Los interesados que seleccionen para sus adornos navideños alguna de estas ramas entregarán un [...]

Imagen de Óscar Fernández Orengo
Dic 12.18

El mundo de las artes tiene una cita este sábado 15 de diciembre en el Teatro Palacio de la Audiencia con motivo de las ‘Hornadas’ en torno a la fotografía, el video, el cine y otras artes. Ese encuentro, que se completa con la muestra ‘In medias res’, en la sala B de la Audiencia desde el 4 de diciembre al 4 de enero, tiene como hilo conductor la película El Caballo de Turín de Béla Tarr, que también se proyectará coincidiendo con la clausura de la exposición.

Diego Aldasoro [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana