cerrar
sábado 23 de febrero de 2019

Sep 22.18Educación

El CRIE de Almazán, novedad en actividades de inmersión en lengua inglesa

El CRIE de Almazán ha programado para el curso 2018-2019 actividades que tienen por objeto proporcionar una situación de inmersión en lengua inglesa en un ámbito más amplio que el escolar
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Educación tiene entre sus prioridades ofrecer a los profesores y al alumnado de Castilla y León las máximas oportunidades para mejorar sus competencias en comunicación lingüística en el caso del alumnado y metodológicas al profesorado. Por primera vez, los centros públicos de Castilla y León podrán participar en actividades de inmersión en lengua inglesa programadas en el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Almazán, en Soria. Estas acciones, que incluyen transporte, alojamiento, manutención y materiales totalmente gratuitos, se desarrollarán en turnos semanales de enero a junio de 2019. El plazo de inscripción de estas actividades, organizadas por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, finalizará el próximo día 11 de octubre.

El aprendizaje de lenguas extranjeras y el desarrollo de los perfiles plurilingüe e intercultural del alumnado son un objetivo básico del sistema educativo para contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. De esta manera, se promueve una ciudadanía mejor preparada para integrarse y participar en una variedad de contextos y de situaciones que suponen un estímulo para su desarrollo y mejores oportunidades para su futuro académico y profesional.

El Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Almazán (Soria) es el primer CRIE especializados en el aprendizaje de la lengua inglesa a través de la inmersión y tiene como finalidad principal realizar actividades que desarrollen y completen la acción educativa llevada a cabo en los centros escolares públicos de la Comunidad y facilitan la convivencia de alumnos de 6º curso de educación primaria y de 1º y/o 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria de estos centros.

 

El CRIE de Almazán ha programado para el curso 2018-2019 actividades que tienen por objeto proporcionar una situación de inmersión en lengua inglesa en un ámbito más amplio que el escolar, donde el alumnado pueda desarrollar y profundizar en las habilidades comunicativas en dicha lengua, ofreciéndole, además, la posibilidad de compartir experiencias personales propias con el alumnado de otros centros docentes.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, considera a los CRIE lugares idóneos para el intercambio de datos y experiencias entre alumnado y profesorado de diferentes zonas de Castilla y León, propiciando que la educación en estos centros pueda ser referente de una nueva forma de aprendizaje necesariamente compartido e íntimamente ligado a la innovación educativa. Asimismo, estas actividades se constituyen como un recurso más para potenciar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y un nuevo apoyo al plurilingüismo y a la inmersión en lengua inglesa.

De esta manera, por primera vez, la Administración Educativa Autonómica ofrecerá a los centros docentes públicos de Castilla y León actividades de inmersión en inglés programadas por el CRIE de Almazán (Soria) durante el segundo y tercer trimestre de este curso escolar 2018-2019.

En el segundo trimestre las actividades se desarrollarán en la Escuela Hogar ‘Nuestra Señora del Campanario’ de Almazán y durante el tercer trimestre en la Escuela Hogar ‘García Royo’ de Ágreda, ambas escuelas dependientes del CRIE de Almazán. Estas acciones se llevarán a cabo en turnos semanales que comenzarán los lunes por la tarde y finalizarán los viernes por la tarde, a lo largo de dieciséis semanas desde enero hasta junio de 2019.

Cada turno tendrá una capacidad máxima de 50 alumnos y dos profesores acompañantes. Cada grupo acudirá acompañado de un profesor que realizará funciones de tutor, se responsabilizará y permanecerá con su alumnado durante el desarrollo de las actividades del CRIE, pudiendo aumentar su número en función de las necesidades del grupo cuando participen en la actividad alumnos con necesidades educativas especiales.

La participación en la actividad incluirá de manera gratuita el alojamiento, la manutención y el transporte de los alumnos desde su centro hasta las instalaciones correspondientes, y el regreso a su centro una vez finalizada la actividad, así como el material de trabajo necesario.

Los objetivos de estas acciones de inmersión son consolidar el aprendizaje de la lengua inglesa, desarrollando aspectos prácticos y adquirir hábitos y actitudes positivas en el aprendizaje del inglés; promover metodologías que faciliten planteamientos globalizadores y lograr aprendizajes más funcionales, experienciales y operativos, así como promover actitudes positivas de convivencia y cooperación y actividades comunicativas en lengua inglesa en entornos diversos.

Participantes y plazos de inscripción

Estos cursos se dirigen a centros docentes públicos de Castilla y León que impartan Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria. Además, cada centro solicitante podrá proponer para los turnos del segundo trimestre la participación de un grupo de 25 alumnos que cursen 1º y/o 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria y para los turnos del tercer trimestre de un grupo de hasta 25 alumnos de 6º curso de Educación Primaria. No obstante, en el caso de que un centro, no alcance el número de alumnos necesario para formar un grupo, éste podrá ser completado con alumnos de otros centros cercanos. En este supuesto, será el centro que cuente con un mayor número de alumnos el que presente una única solicitud en representación de todos los centros que figuren en la misma.

Durante el mes siguiente a la realización de la actividad, los centros participantes remitirán al CRIE un informe final, elaborado por el profesorado acompañante, en el que se deberá indicar los resultados, así como sugerencias y propuestas.

Por su parte, el CRIE recogerá en su memoria final la valoración de los respectivos informes finales de los centros participantes. La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa podrá reconocer al profesorado acompañante un máximo de tres créditos de formación, en función del informe final presentado.

El centro interesado en participar en estas actividades deberá presentar una solicitud por grupo que irá dirigida al consejero de Educación conforme al formulario de solicitud que como documento número 1 se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es ) y en el Portal de Educación ( www.educa.jcyl.es ) hasta el 11 de octubre.




Carlos Martínez
Feb 22.19

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa, según ha explicado durante la visita a las obras realizada en el día de hoy y en el que se está realizando una inversión de 563.000 euros.

La intervención del edificio de 500 metros cuadrados se está realizando de forma integral y estará complementada con un servicio de hostelería que estará gestionado de forma privada, mientras que la actividad cultural se gestionará de forma directa por el Consistorio. El objetivo es [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 23.19

La quinta edición de Celichef: un reto entre fogones llega a su fase final. El miércoles 27 de febrero, se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” la gran final en la que los participantes que ganaron las tres eliminatorias previas competirán en cocinas por hacerse con el galardón. Natalia Ortego, estudiante de cocina en el CIFP La Merced (Soria), conquistó al jurado en su eliminatoria con un menú sin gluten compuesto por: Gofre de setas con potaje de vigilia, Arepa de pato con chip de yuca y [...]

Feb 23.19

La Asociación Profesional Provincial de Peluquerías de Soria acerca el lunes las novedades sobre color y cortes a una veintena de sus profesionales. José Miguel Alonso, de Txemi Estilistas, impartirá el curso ‘Corte, Color y Moda’ en el Aula de Formación de la Asociación.

Alonso, ‘peluquero navarro del año’, es el director artístico de la Academia de Peluquería Pivot-point y posee un espacio de moda en la cadena de televisión [...]

Feb 22.19

Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo 25 de febrero en Soria, gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con el ayuntamiento de este municipio.

La iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, tiene su primera parada en Soria después del éxito cosechado en casi una treintena de ciudades de toda la geografía española, entre ellas 3 de [...]

Feb 23.19

Antes de ayer jueves salió publicado en el blog ‘Lo que coma Don Manuel’ un reportaje de Igor Cubillo sobre la taberna Lázaro, “un reducto de las cosas sencillas, de los asuntos que importan, de verdad”.

El reportaje entero se puede leer en este enlace.

[...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA