Comisiones pide cuatro resoluciones anuales para la renovación del personal funcionario

Además, dentro de los motivos que llevaron este verano al sindicato a votar en contra de la nueva relación de puestos de trabajo se encuentra el cambio de la estructura jerárquica de los servicios, con la desaparición de la relación directa entre los jefes de sección y el personal a su cargo

Comisiones Obreras solicitará cuatro resoluciones anuales para la renovación del personal funcionario de la Junta de Castilla y León, al estilo de lo que ya sucede en el personal laboral. Además, dentro de los motivos que llevaron este verano al sindicato a votar en contra de la nueva relación de puestos de trabajo se encuentra el cambio de la estructura jerárquica de los servicios, con la desaparición de la relación directa entre los jefes de sección y el personal a su cargo.

El coordinador del Sector Autonómico del sindicato, Ernesto Angulo, y el miembro de la mesa de negociación, Juan Carlos Hernández, han estado hoy en Soria para informar a los funcionarios de cómo se encuentran en este momento las negociaciones.

Según ha explicado Hernández, Comisiones votó en contra y presentó "cientos de alegaciones", algunas de las cuales consideran "fundamentales". El sindicalista ha comentado que la inmensa mayoría de esas alegaciones han sido rechazadas por la Junta, incluidas las fundamentales. El único compromiso que han obtenido es el de hacer una resolución anual para la cobertura de puestos de trabajo, "cuando es algo a lo que están obligados por ley desde hace 15 años, y no han hecho nunca".

Comisiones Obreras solicita que, al igual que ya se hace con el personal laboral, haya cuatro resoluciones anuales. El sindicato asegura que, si bien la primera o las dos primeras pueden ser muy laboriosas ante la gran cantidad de puestos que habría que cubrir, a partir de ahí sería muy ágil como ya se ha demostrado con los laborales, con un número reducido de nuevas plazas cada tres meses.

Por lo que se refiere a la nueva estructura jerárquica, Hernández ha explicado que la nueva propuesta de la Junta haría que la gran mayoría del personal dependiera del jefe de Servicio y no del jefe de Sección. Considera Comisiones que, de ser así, y por experiencias en otras administraciones, "aumentarían los problemas psicosociales de exceso de tarea o de ausencia de tarea, se perdería mucha especialización y los jefes de Sección no sabrían con qué personas cuentan para desarrollar su trabajo de cara a los ciudadanos".

Ernesto Angulo, por su parte, ha hecho un breve repaso de cómo se encuentra la situación de los funcionarios de la Junta de Castilla y León en Soria. Ha asegurado que en los últimos nueve años, desde 2009 hasta hoy, se ha bajado de 1.600 funcionarios a 1.326. Esa pérdida de 340 personas "en decisiones que dependen directamente de la Junta" no ha ayudado a los deseos de fijar población, según ha explicado Angulo.

El coordinador asegura que el problema se agravará en el medio plazo ya que "en aproximadamente diez años se va a jubilar el 80% de los funcionarios, con lo que es necesario comenzar desde ya la renovación".

Angulo ha puesto algún ejemplo concreto de la provincia de Soria, como el de los agentes medioambientales. Según el sindicato, la RPT incluye un total de 121 puestos, de los que únicamente hay cubiertos 85, con el agravante ya señalado de la inminente jubilación de varios de ellos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad