CC.OO. celebra el Día Europeo Sin Coches

El sindicato participa en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2018 “Combina y Muévete”

La Comisión Europea viene apoyando desde el año 2.000 “La Semana Europea de la Movilidad” (SEM) con el objetivo de concienciar a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de modificar el actual modelo de movilidad que favorece principalmente el automóvil particular. La SEM se celebra del 16 al 22 de septiembre con un tema distinto cada año. En esta edición se trata de la multimodalidad y su lema “Combina y Muévete” y quiere poner de relieve que deben darse facilidades para utilizar medios de transporte privados y públicos, individuales y colectivos, en un mismo desplazamiento. Por ejemplo, poder subir una bicicleta particular en un vagón de tren parar poder utilizarla cuando lleguemos a destino.

El transporte es el sector con más peso en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, generadores del cambio climático en 2017, experimentando una subida del 2,68% respecto al 2016; supuso un 26% de las emisiones seguido del sector de la generación eléctrica con un 21% . En el Acuerdo de París, firmado en 2015 para luchar contra el cambio climático, España se comprometió a que la cuota de vehículos eléctricos sean el 15% de las ventas en 2020, duplicar el transporte público en las ciudades, aumentar un 20% la eficacia de vehículos pesados y reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación. Pero los efectos negativos de nuestro modelo de transporte no son sólo medioambientales sino también para la salud. La Organización Mundial de la Salud estima que la contaminación ambiental del aire es causa de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo al año por la generación de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y cáncer. En España las muertes vinculadas a la contaminación se estiman en unas 30.000 personas.

La movilidad al trabajo es el primer motivo por el que se generan desplazamientos, la mayoría, en coche particular por lo que un cambio en nuestro modo de trasladarnos al trabajo y en el trabajo, influirá directamente en la consecución de los objetivos indicados. Por otro lado, la movilidad afecta directamente a la salud y seguridad en el trabajo: el 61% de los 34.032 accidentes “in itinere” producidos en los primeros cinco meses del año, fueron accidentes de tráfico.

Comisiones Obreras considera fundamental situar en el centro de la atención los desplazamientos que se producen por causas laborales y especialmente los ocasionados en la ida y vuelta favoreciendo la multimodalidad a los centros de trabajo o polígonos industriales. Hay varias propuestas que estamos defendiendo en distintos ámbitos:

• Asegurar la seguridad y puntualidad en la prestación de servicios públicos de transporte con horarios amplios

• Favorecer la circulación del transporte público para que sea más fluido que el transporte privado

• Establecer mecanismos para que la persona usuaria de más de un modo de transporte no vea encarecido el desplazamiento. Por poner ejemplos, con títulos de transporte público que abaraten un desplazamiento combinado en tren y autobús para llegar a destino o entre autobuses de localidades limítrofes a las capitales de provincia.

• Desarrollar nuevas tecnologías que faciliten la planificación de los desplazamientos. Por ejemplo, aplicaciones del sistema de transporte público accesibles.

• Adaptar y construir nuevos espacios para la interconexión de distintos modos de transporte público: intercambiadores, aparcamientos techados de bicis, paradas de autobuses urbanos acondicionadas…

Además de estas medidas para favorecer la intermodalidad, hay otras medidas que se pueden proponer en los centros de trabajo para fomentar la movilidad sostenible: asignación de puestos de trabajo con criterios de proximidad, transporte colectivo, beneficios para personas usuarias de bicicletas, incentivos al uso de coche compartido, pago de títulos de transporte público, etc.

Para CCOO estas medidas deben ser asumidas por las Administraciones Públicas y las empresarias y empresarios, para garantizar una movilidad social, ambiental y económicamente sostenible. Es necesario que se implanten políticas públicas orientadas a incentivar y promover otros modos de movilidad por salud, economía y seguridad. Sin herramientas legales y fiscales estos objetivos difícilmente se cumplirán.

En Soria

Desde CCOO organizan varias actividades para sensibilizar de la necesidad de modificar nuestro modelo de movilidad en el ámbito laboral.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA #NOS MOVEMOS. Se puede mandar fotografías sobre movilidad urbana, tanto de los problemas de los modelos de movilidad actuales basados en el vehículo privado, como de las alternativas existentes de movilidad sostenible. Hasta el 19 de septiembre en el correo electrónico [email protected] https://bit.ly/2NZ1fwZ

CELEBRACIÓN DEL DÍA SIN COCHES: El 22 de septiembre es el Día Europeo sin coches, en el que se cerrarán al tráfico el centro de las ciudades y se aprovecha el espacio dedicado tradicionalmente al vehículo para otros usos ciudadanos. En el sindicato celebrarán este día el viernes 21 de septiembre con una actividad en todas las sedes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad