cerrar
viernes 19 de julio de 2019

Sep 14.18Castilla y León

Suárez-Quiñones destaca el valor de la trashumancia en la montaña cantábrica y la labor de los pastores de la Comunidad

En un acto enmarcado en las actividades del Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa
TwitterWhatsAppFacebook

Dentro de las actividades programadas en el Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha visitado esta mañana la localidad leonesa de Posada de Valdeón y ha conocido el recorrido de uno de los rebaños que ha pasado el verano en los pastos cantábricos para permitir el descanso de las dehesas de la mitad sur de la Península, donde pasta en invierno.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la localidad leonesa de Posada de Valdeón junto al alcalde del municipio, Tomás Alonso, y el presidente de la Fundación Naturaleza y Trashumancia, Jesús Garzón, para reconocer la milenaria labor de la trashumancia en la montaña cantábrica, en un homenaje a esta práctica, enmarcado en las actividades del Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa.

En el recorrido por esta localidad, han visitado uno de los rebaños de oveja merina que han pasado el verano en la montaña leonesa, aprovechando los pastos de los puertos cantábricos, para permitir el descanso de las dehesas en que pastan durante el invierno, en la mitad sur del país.

Durante su visita, Suárez-Quiñones ha destacado la importancia y el valor actual de la trashumancia como práctica milenaria que ha contribuido a configurar el paisaje de la Península Ibérica y que actualmente es fundamental para la conservación de la biodiversidad, así como de las dehesas y pastos del sur de España; el desarrollo rural y el mantenimiento de la ganadería extensiva, del trabajo de los pastores y de sus conocimientos y costumbres; y la obtención de productos ganaderos de alta calidad, como la carne de cordero, la lana o la leche, en algunos casos.

El representante de la Administración autonómica también ha subrayado la importancia de las cañadas reales y vías pecuarias como canales que permiten el desplazamiento de los rebaños por la Comunidad. En el recorrido realizado por la localidad, las autoridades han visitado un rebaño que, a diferencia de otros que se desplazan en camiones, iniciará la próxima semana su viaje al sur de la Península utilizando la Cañada Leonesa Oriental y atravesando numerosas ciudades y localidades de León, Palencia, Valladolid y Segovia.

 

Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa

Tras la declaración del Parque Nacional en julio de 1918, tanto el Organismo Autónomo de Parques Nacionales como las tres comunidades autónomas que comparten la gestión del parque han programado numerosos actos para dar a conocer sus valores y la política de conservación de la naturaleza del país, siendo uno de los primeros del mundo en crear este tipo de figuras para preservar el paisaje, la biodiversidad y los usos tradicionales.

La Junta de Castilla y León está participando de manera activa en las actividades programadas para el centenario del parque, que se están desarrollando en estos momentos y que se prolongarán hasta julio de 2019. Se ha celebrado ya la 72 edición del campamento FEDME 2018, en Oseja de Sajambre, organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que agotó todas sus plazas disponibles y que atrajo a más de 300 personas al valle. También han tenido lugar jornadas de educación ambiental, como una organizada en el CRAS de Riaño, con un grupo escolar que disfrutó del Refugio de Vegabaño, y otra de observación de aves en Sajambre, que se desarrolló en el mes de junio.

Entre las actividades más inmediatas está el Encuentro Espeleológico en Valdeón, que se celebrará del 12 al 14 de octubre en Posada de Valdeón, organizado por la Confederación Española de Espeleología y Cañones (CEC). El 17 de octubre también se celebrará una jornada para empresas turísticas en Sajambre, organizada conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo.

De esta manera, la Junta propone un programa completo, bien repartido a lo largo del año, participativo, y en el que se han integrado numerosas iniciativas con diversas organizaciones. El objetivo de todo ello es atraer visitantes a Picos de Europa, que, según los datos del Gobierno central, es el tercer parque más visitado de España, tras El Teide y Sierra de Guadarrama, con un notable incremento desde 2012. De la misma manera, de 2016 a 2017 se produjo un incremento del 23 % en el número de visitantes en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa.

Entre los 15 Parques Nacionales que existen en España, se han contabilizado un total de 15 millones de visitantes durante el año 2017. De ese total, Picos de Europa registra 2 millones de visitantes y Guadarrama 2,7, lo que hace que la Comunidad alcance los 4,7 millones de visitantes durante el año pasado entre los dos Parques Nacionales que alberga.




Jul 19.19

La Junta instala un nuevo puente en la cascada de la Laguna Negra

El paraje de la Laguna Negra, dentro del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, constituye uno de los puntos de mayor afluencia turística de la provincia de Soria, con más de 100.000 visitantes al año.

Cada vez es mayor el número de visitantes que eligen como punto de partida el paraje Laguna Negra para iniciar la ruta de acceso al Pico de Urbión, utilizando la senda del Collado de la Laguna Negra como enlace entre las variantes GR-86.1 y GR-86.2 del Sendero Ibérico Soriano. Dicha senda discurre [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 19.19
La Junta adjudica la adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado, por un importe total de 29.733,93 euros, las obras de adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca, en el municipio de Golmayo. El adjudicatario, Félix Salvador Delgado, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto, que fue adjudicado por un importe de 2.400 euros a Alberto Jiménez, define las obras necesarias para actuar en el pavimento y drenaje de varias calles de la localidad de La Cuenca, en las que es necesario acometer obras de adecuación [...]

Jul 19.19

La pertiguista soriana Patricia Millana ha terminado en la vigésima segunda posición del Campeonato de Europa Sub 20 que se está disputando en la ciudad sueca de Boras.

Millana ha empezado con problemas en 3,50, donde ha hecho dos nulos, antes de sobreponerse muy bien para pasar el listón en el tercer intento. En 3,70 ha conseguido un salto válido a la primera, pero no ha podido con sus tres [...]

Jul 19.19

Un total de 23 Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia han presentado, a través de sus respectivos ayuntamientos, solicitud para acceder a las subvenciones que convocan la Diputación de Soria  y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para su conservación y mejora.

Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración por el que aportan cada una 60.000 euros anuales, a los que hay [...]

Jul 19.19
Pablo Machín clausura mañana en Abejar el campus de fútbol que lleva su nombre

Mañana sábado 20 de julio, en el campo de fútbol La Emita de Abejar, tendrá lugar la clausura del V Campus de Fútbol Pablo Machín, que se celebra en la localidad pinariega del 14 al 20 de julio. En esta edición han sido 75 niños los participantes completando un año más todas las plazas disponibles.

Un Campus de Fútbol en el que todos los participantes han podido disfrutar del fútbol con dos sesiones diarias de entrenamiento, de actividades como yincana, juegos populares, piscina y excursión a Las Rozas a visitar [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA