cerrar
lunes 22 de abril de 2019

Sep 14.18Castilla y León

Suárez-Quiñones destaca el valor de la trashumancia en la montaña cantábrica y la labor de los pastores de la Comunidad

En un acto enmarcado en las actividades del Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa
TwitterWhatsAppFacebook

Dentro de las actividades programadas en el Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha visitado esta mañana la localidad leonesa de Posada de Valdeón y ha conocido el recorrido de uno de los rebaños que ha pasado el verano en los pastos cantábricos para permitir el descanso de las dehesas de la mitad sur de la Península, donde pasta en invierno.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la localidad leonesa de Posada de Valdeón junto al alcalde del municipio, Tomás Alonso, y el presidente de la Fundación Naturaleza y Trashumancia, Jesús Garzón, para reconocer la milenaria labor de la trashumancia en la montaña cantábrica, en un homenaje a esta práctica, enmarcado en las actividades del Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa.

En el recorrido por esta localidad, han visitado uno de los rebaños de oveja merina que han pasado el verano en la montaña leonesa, aprovechando los pastos de los puertos cantábricos, para permitir el descanso de las dehesas en que pastan durante el invierno, en la mitad sur del país.

Durante su visita, Suárez-Quiñones ha destacado la importancia y el valor actual de la trashumancia como práctica milenaria que ha contribuido a configurar el paisaje de la Península Ibérica y que actualmente es fundamental para la conservación de la biodiversidad, así como de las dehesas y pastos del sur de España; el desarrollo rural y el mantenimiento de la ganadería extensiva, del trabajo de los pastores y de sus conocimientos y costumbres; y la obtención de productos ganaderos de alta calidad, como la carne de cordero, la lana o la leche, en algunos casos.

El representante de la Administración autonómica también ha subrayado la importancia de las cañadas reales y vías pecuarias como canales que permiten el desplazamiento de los rebaños por la Comunidad. En el recorrido realizado por la localidad, las autoridades han visitado un rebaño que, a diferencia de otros que se desplazan en camiones, iniciará la próxima semana su viaje al sur de la Península utilizando la Cañada Leonesa Oriental y atravesando numerosas ciudades y localidades de León, Palencia, Valladolid y Segovia.

 

Centenario del Parque Nacional de Picos de Europa

Tras la declaración del Parque Nacional en julio de 1918, tanto el Organismo Autónomo de Parques Nacionales como las tres comunidades autónomas que comparten la gestión del parque han programado numerosos actos para dar a conocer sus valores y la política de conservación de la naturaleza del país, siendo uno de los primeros del mundo en crear este tipo de figuras para preservar el paisaje, la biodiversidad y los usos tradicionales.

La Junta de Castilla y León está participando de manera activa en las actividades programadas para el centenario del parque, que se están desarrollando en estos momentos y que se prolongarán hasta julio de 2019. Se ha celebrado ya la 72 edición del campamento FEDME 2018, en Oseja de Sajambre, organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que agotó todas sus plazas disponibles y que atrajo a más de 300 personas al valle. También han tenido lugar jornadas de educación ambiental, como una organizada en el CRAS de Riaño, con un grupo escolar que disfrutó del Refugio de Vegabaño, y otra de observación de aves en Sajambre, que se desarrolló en el mes de junio.

Entre las actividades más inmediatas está el Encuentro Espeleológico en Valdeón, que se celebrará del 12 al 14 de octubre en Posada de Valdeón, organizado por la Confederación Española de Espeleología y Cañones (CEC). El 17 de octubre también se celebrará una jornada para empresas turísticas en Sajambre, organizada conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo.

De esta manera, la Junta propone un programa completo, bien repartido a lo largo del año, participativo, y en el que se han integrado numerosas iniciativas con diversas organizaciones. El objetivo de todo ello es atraer visitantes a Picos de Europa, que, según los datos del Gobierno central, es el tercer parque más visitado de España, tras El Teide y Sierra de Guadarrama, con un notable incremento desde 2012. De la misma manera, de 2016 a 2017 se produjo un incremento del 23 % en el número de visitantes en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa.

Entre los 15 Parques Nacionales que existen en España, se han contabilizado un total de 15 millones de visitantes durante el año 2017. De ese total, Picos de Europa registra 2 millones de visitantes y Guadarrama 2,7, lo que hace que la Comunidad alcance los 4,7 millones de visitantes durante el año pasado entre los dos Parques Nacionales que alberga.




Abr 21.19

El Numancia vuelve a perder en el último minuto del partido

Al CD Numancia le ha vuelto a pasar. Cuando parecía que al partido iba a finalizar con empate en el duelo matinal disputado en Cádiz, los locales ponían en el último minuto del partido el 2-1. De nuevo los locales comenzaron adelantándose pronto en el marcador aunque e Numancia reaccionó en la segunda mitad logrando el empate. Sin embargo los locales aprovechaban que el Numancia se quedaba con diez en el campo para empujar los últimos minutos y lograr la victoria. A los de Garai les toca seguir remando para [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 21.19

La procesión del Encuentro ha despedido esta nublada mañana la Semana Santa. A las 11.15 han partido dos recorridos, uno desde la Concatedral de San Pedro (Jesús Resucitado) y otro desde la iglesia del Salvador (la Virgen de la Alegría).

Ambas tallas fueron encargadas a mediados y finales de la pasada década por la Junta de Cofradías al escultor Miguel Ángel Tapia Palomo.

 

Las dos comitivas se han encontrado a las 12.00 horas en la [...]

Abr 21.19

Más de 40 comercios han solicitado ya su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria, que les habilitará para que los beneficiarios de las ayudas por nacimiento de hijos puedan hacer uso de la tarjeta precargada que les concederá la Institución en sus establecimientos. Un programa que se destina al comercio tradicional, las farmacias, las grandes superficies y [...]

Abr 21.19

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la Orden por la que se convocan, para el año 2019, las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel enmarcadas en del Plan Nacional Apícola 2017-2019.

Con estas ayudas, los apicultores de la Comunidad podrán beneficiarse de seis líneas de subvenciones destinadas a recibir información y asistencia técnica; a luchar contra los agresores y [...]

Abr 21.19

Hace meses ya se conoció que Marisa Muñoz sería la candidata de Podemos a la alcaldía del Ayuntamiento de Soria, pero desde la formación aún no se conocía la lista completa al no incluir en sus primarias a los miembros de la sociedad civil soriana.

En la tarde del viernes, el partido morado registró ante la Junta Electoral la lista definitiva que la formación del cambio presenta en la capital soriana.

Las cabezas visibles son tres mujeres que representan los ámbitos de la salud, el mundo rural y el los [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA