domingo 21 de abril de 2019

Sep 14.18Provincia

Las rehalas sorianas reciben 18 sanciones y piden soluciones antes del 23 de septiembre

thumb image
Han anunciado que si estos problemas no se solucionan antes del día 23, que se produce la desveda, esa misma jornada en lugar de ir al monte a cazar acudirán con sus perros al centro de Soria
TwitterWhatsAppFacebook

Las rehalas sorianas han recibido 18 citaciones judiciales en el marco de la ‘Operación podenco’ por lo que continuarán con la huelga de no cazar en la provincia si esto no se soluciona “antes del 23 de septiembre” que es cuando se desveda la caza. 

Representantes del mundo de la caza a nivel provincial y regional han lamentado la persecución administrativa que está sufriendo la provincia de Soria y han anunciado que si estos problemas no se solucionan antes del día 23, esa misma jornada en lugar de ir al monte a cazar acudirán con sus perros al centro de Soria.

El delegado provincial de caza José Sanz Cámara, ha reiterado el “pesimismo y la incertidumbre marcan el comienzo de esta etapa” y ha recalcado que los rehaleros siguen inmersos en una “sinrazón muy peligrosa para el futuro” en la que la Operación Podenco les está afectado en aspectos “familiares y deportivos”.

En este sentido, ha señalado que ya tienen “bastantes problemas familiares” por esta actividad que se agravan cuando llegan las “sanciones por parte de la administración”.

Sanz Cámara ha leído ante los medios un comunicado en que se relatan los diez puntos que han motivado a esta huelga en la que no cazarán en la provincia de Soria, “en ninguna batida, gancho o montería, hasta que no se retire la campaña de acoso hacia el colectivo, auspiciada por sentimientos de odio y de desprecio hacia lo que representa la caza mayor con perros y sus prácticas tradicionales”.

Asimismo, han insistido en el “odio y la obstinación hacia los rehaleros” continúa “auspiciado por populismos animalistas y contra todo lo que representa el mundo rural” con los rehaleros como principales afectados ya que llevan “más de una década soportando constantes ataques y cambios normativos ”por el manejo de estos perros de caza.

En este sentido han pedido el “mismo respeto” por su actividad “que el que tiene el urbano hacia sus mascotas” y han recalcado las “coacciones y amenazas” que lo único que pretenden es la “prohibición total” de su actividad.

Sanz ha asegurado que ellos conocen lo que es mejor para sus animales por lo que quieren “imponer con el terror de las inspecciones y medidas judiciales” y han apuntado la “crueldad” de quienes defienden a los animales “con ataques, odio y amenazas personales”.

En la lectura del comunicado ha señalado que seguirán con la “misma política de trabajo con las administraciones, trabajando y dialogando en los borradores de leyes para que sean de fácil cumplimiento” y ha insistido en que su labor está “más que justificada” ya que han convertido a Soria en la provincia con mayor colectivo de rehalas de España.

El delegado provincial ha agregado que no están dispuestos a “soportar debilidades de funcionarios aleccionados” que están en brazos del “populismo animalista radical” y enemigo de todo lo que no sean sus “intereses subvencionados.

 

“No se puede pedir el mismo derecho a un animal que a una persona”

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, ha mostrado su “apoyo total y absoluto” a las rehalas sorianas y ha lamentado que Soria sea la provincia más perseguida cuando es una de las zonas “más privilegiada y de calidad” para esta prácticas.

Asimismo, ha recalcado que desde la Federación tienen “tolerancia cero contra el maltrato animal” pero ha insistido en que no se puede pedir los mismos derechos para un animal que para una persona.

En este sentido ha pedido al Gobierno autonómico, que tiene que elaborar la Ley de Bienestar Animal, que no se deje llevar por las “posturas radicales de fundamentalismo animalista” y ha pedido que “tonterías las justas” ya que no se puede exigir desde colectivos animalistas que un perro viva entre 22º y 24º cuando a esa calidad de vida “no acceden ni muchos humanos”.

Iturmendia también ha lamentado la sobreprotección de estos animales como por ejemplo vistiendo los perros con abrigo ya que sus dueños piensan que le están “haciendo un favor” cuando en realidad “se interrumple el proceso natural que tiene que hacer de generar un pelo más fuerte”.

Persecución a Soria

El alcalde de Almazán y diputado provincial, José Antonio de Miguel, en representación del medio rural, ha lamentado que mientras se están pidiendo medidas de “discriminación positiva para Soria” a la vez solo se reciban “inspecciones” en una provincia con pocos habitantes y que quieren “tener controlada”.

En este aspecto ha pedido a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, que el Seprona deje el acoso a las rehalas con las inspecciones así como al delegado de la Junta en el ámbito de las inspecciones veterinarias, a ambos les ha señalado que está en su mano “levantar el pie de acelerador”.

De Miguel ha lamentado que el “populismo” que “no tiene ni idea de lo que es el medio rural” se encuentre “ganando la batalla”.




Abr 21.19

El Numancia vuelve a perder en el último minuto del partido

Al CD Numancia le ha vuelto a pasar. Cuando parecía que al partido iba a finalizar con empate en el duelo matinal disputado en Cádiz, los locales ponían en el último minuto del partido el 2-1. De nuevo los locales comenzaron adelantándose pronto en el marcador aunque e Numancia reaccionó en la segunda mitad logrando el empate. Sin embargo los locales aprovechaban que el Numancia se quedaba con diez en el campo para empujar los últimos minutos y lograr la victoria. A los de Garai les toca seguir remando para [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 21.19

La procesión del Encuentro ha despedido esta nublada mañana la Semana Santa. A las 11.15 han partido dos recorridos, uno desde la Concatedral de San Pedro (Jesús Resucitado) y otro desde la iglesia del Salvador (la Virgen de la Alegría).

Ambas tallas fueron encargadas a mediados y finales de la pasada década por la Junta de Cofradías al escultor Miguel Ángel Tapia Palomo.

 

Las dos comitivas se han encontrado a las 12.00 horas en la [...]

Abr 21.19

Más de 40 comercios han solicitado ya su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria, que les habilitará para que los beneficiarios de las ayudas por nacimiento de hijos puedan hacer uso de la tarjeta precargada que les concederá la Institución en sus establecimientos. Un programa que se destina al comercio tradicional, las farmacias, las grandes superficies y [...]

Abr 21.19

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la Orden por la que se convocan, para el año 2019, las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel enmarcadas en del Plan Nacional Apícola 2017-2019.

Con estas ayudas, los apicultores de la Comunidad podrán beneficiarse de seis líneas de subvenciones destinadas a recibir información y asistencia técnica; a luchar contra los agresores y [...]

Abr 21.19

Hace meses ya se conoció que Marisa Muñoz sería la candidata de Podemos a la alcaldía del Ayuntamiento de Soria, pero desde la formación aún no se conocía la lista completa al no incluir en sus primarias a los miembros de la sociedad civil soriana.

En la tarde del viernes, el partido morado registró ante la Junta Electoral la lista definitiva que la formación del cambio presenta en la capital soriana.

Las cabezas visibles son tres mujeres que representan los ámbitos de la salud, el mundo rural y el los [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA