cerrar
Una lluvia torrencial localizada, y no el desbordamiento de Jalón, provocó los daños en Santa María de Huerta
viernes 16 de noviembre de 2018

Sep 14.18Provincia

Una lluvia torrencial localizada, y no el desbordamiento de Jalón, provocó los daños en Santa María de Huerta

thumb image
Visita a Santa María de Huerta
Han estado desplazados en la zona desde que se produjera la inundación
TwitterWhatsAppFacebook

La dañina inundación ocurrida el pasado domingo, 9 de septiembre en Santa María de Huerta (Soria) se debió a una lluvia torrencial muy localizada que provocó una “inundación relámpago o barrancada” en la que no tuvo nada que ver el río Jalón, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Soria, Miguel Latorre, y diferentes técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, han conocido in situ la situación de Santa María de Huerta (Soria).

La CHE señala que estos destrozos se deben a un fenómeno pluviométrico muy localizado que produjo un “incremento súbito en el barranco sin denominación” que transcurre por el propio núcleo del municipio y que coincide en parte con la calle San Bernardo y otro cauce secundario de la población.

Asimismo, puntualizan que es lo que se denomina “Inundación pluvial”, única y exclusivamente por la lluvia acumulada, que produce una inundación relámpago o “barrancada” que no tiene “ninguna relación con un fenómeno hidrológico de avenida en un cauce principal”.

En este sentido, advierten que el río Jalón no tuvo participación en estos efectos y tampoco la situación de mantenimiento ni del río, ni de los propios barrancos del núcleo, ya que todos habían sido revisados por la CHE este mismo año tras las crecidas del mes de abril y estaban en buen estado para el desagüe.

La lluvia que se produjo en la zona se puede calificar de “torrencial”, con un acumulado registrado en el pluviómetro de Monteagudo de las Vicarías (el más cercano de que dispone la Confederación en la localidad) de 36 l/m² en una hora, entre las 18 y las 19 horas del pasado domingo. Tras el análisis de los técnicos, se considera que el acumulado en Santa María de Huerta pudo ser superior.

El efecto de la lluvia se agravó en la localidad por la situación urbana del barranco de muy pequeña superficie y por las distintas actuaciones que se han ido realizando produciendo una mayor exposición en la llanura de inundación de este cauce, que aunque no porte agua durante el año, no significa que un cauce no siga siendo un camino natural para las aguas.

La Confederación ha realizado desde el primer momento un seguimiento de la situación. Varias áreas de la Confederación, incluida la Presidencia, SAIHEbro, Hidrología, Gestión Medioambiental, han aportado desde el domingo información para el análisis de lo ocurrido que se pone a disposición de otras Administraciones competentes a la hora de abordar las acciones futuras para la reducción de afecciones.

Tanto la Subdelegación de Gobierno, como la CHE, ya han trasladado al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León, su disposición para participar en cualquier foro de coordinación entre Administraciones para lograr ese objetivo común.

Además, han trasladado su propuesta de colaboración y apoyo técnico con los competentes en Urbanismo y Ordenación del Territorio (la Junta de Castilla y León en este último caso) para ofrecer un informe técnico con las posibles alternativas.

 

Plan de Inundaciones del Ebro

Una cuestión de gran importancia para valorar la acción previa del Organismo en esta localidad es la que nos remite al Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, un documento aprobado en forma de Decreto en enero de 2016 y en el que han participado todas las Comunidades Autónomas de la Cuenca del Ebro (incluida Castilla y León) y los representantes de los usuarios, incluidos los municipios de la cuenca.

En este documento, se reitera, redactado de forma coordinada con otras Administraciones Competentes, de público conocimiento, que pasó 6 meses de Información Pública y que la CHE pone a disposición del público general a través de un portal ciudadano y muy accesible (http://www.chebro.es/PGRI/) se recogen las acciones de prevención, protección, preparación y reparación que deben poner en marcha todas las Administraciones competentes y además, se apuesta por la autoprotección. Cuanto menos exposición al riesgo y menor vulnerabilidad, menos efectos negativos.

En la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación, fase previa a este Plan existe una ficha en la que se recoge este cauce como de “Riesgo Alto” de inundación no por crecidas del Jalón, si no por acumulados de pluviometría importantes que han generado desde antiguo y en últimas fechas, en 2008 y 2015 situaciones “barrancadas”. Esta información es la base para actuaciones de las Administraciones que deben tomar decisiones en Protección Civil, Urbanismo y Ordenación del Territorio.




De izquierda a derecha: Hernández, Irigoyen, De la Casa, C. Martínez y A. Martínez
Nov 15.18

El Cross de Soria mejora su presupuesto y endurece su circuito para su 25 aniversario

En 2019 Soria será Ciudad Europea del Deporte, un hecho al que sin duda también ha contribuido de forma importante el Campo a través internacional de Soria, una cita que este año cumple su veinticinco aniversario en la máxima categoría mundial del atletismo (IAAF) y que recupera brío merced al respaldo institucional del propio Ayuntamiento de Soria, principal patrocinador del evento, la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León. Tres instituciones que en la mañana del jueves han reiterado su respaldo por esta prestigiosa prueba, estando [...]

Ver todas las galerías
Foto de familia del consejo de alcaldes
Nov 15.18

El Aula Magna Tirso de Molina ha acogido hoy una nueva reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia para dar cuenta de las líneas de trabajo de la Diputación de Soria y poder escuchar sus propuestas, quejas y sugerencias.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha recordado que este Consejo se puso en marcha por primera vez en esta legislatura con el objetivo de tener “un contacto directo con los alcaldes y hacerlo siempre en sesión pública”. “Este es el segundo Consejo que se celebra durante [...]

Nov 15.18

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención directa de dos millones de euros a la Diputación Provincial de Soria. Esta inversión de la Junta tiene como objetivo financiar acciones en programas dirigidos a la vivienda, a medidas de impulso demográfico, programas experimentales de arraigo y atracción de población, el fomento de la Economía Social y a becas para alumnos universitarios. Todas estas acciones están incluidas en [...]

Nov 15.18

El 18 de noviembre el Círculo de Amistad Numancia de Soria recibe en exclusiva al proyecto Espacio de Tendencias, una acción de cara a proyectar lo más representatvo e interesante en cuanto a últimas tendencias artísticas se refieren.

El proyecto inició su andadura en Cámara de Comercio de Zaragoza con la premisa de compartir diferentes percepciones sensoriales, una plataforma de salida hacia del talento, la creatividad, el diseño y la [...]

Nov 15.18

FeSP-UGT Soria en colaboración con el Comité Provincial de Cruz Roja Española lanzan la II Campaña de Recogida de cuentos con el título “Ningún niñ@ sin leer. Cuento contigo”.

El objetivo de la campaña es promover la lectura y el acceso a los cuentos entre familias que no acceden en igualdad de oportunidades a este derecho.

En la edición anterior se recogieron más de 600 ejemplares. La organización pretende conseguir por lo menos los mismos resultados del año pasado, y si es posible, superarlos.

La recogida de libros se llevará [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23227. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cementerio de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20245. Fecha: 1977-79. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Manifestación ‘Soria Nuclear no’ en El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Nov 12.18
Exposiciones Festival de Cortos

Fotos: Concha Ortega

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] [...]

Ver todas las galerías