cerrar
lunes 22 de abril de 2019

Sep 14.18Provincia

Una lluvia torrencial localizada, y no el desbordamiento de Jalón, provocó los daños en Santa María de Huerta

thumb image
Visita a Santa María de Huerta
Han estado desplazados en la zona desde que se produjera la inundación
TwitterWhatsAppFacebook

La dañina inundación ocurrida el pasado domingo, 9 de septiembre en Santa María de Huerta (Soria) se debió a una lluvia torrencial muy localizada que provocó una “inundación relámpago o barrancada” en la que no tuvo nada que ver el río Jalón, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Soria, Miguel Latorre, y diferentes técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, han conocido in situ la situación de Santa María de Huerta (Soria).

La CHE señala que estos destrozos se deben a un fenómeno pluviométrico muy localizado que produjo un “incremento súbito en el barranco sin denominación” que transcurre por el propio núcleo del municipio y que coincide en parte con la calle San Bernardo y otro cauce secundario de la población.

Asimismo, puntualizan que es lo que se denomina “Inundación pluvial”, única y exclusivamente por la lluvia acumulada, que produce una inundación relámpago o “barrancada” que no tiene “ninguna relación con un fenómeno hidrológico de avenida en un cauce principal”.

En este sentido, advierten que el río Jalón no tuvo participación en estos efectos y tampoco la situación de mantenimiento ni del río, ni de los propios barrancos del núcleo, ya que todos habían sido revisados por la CHE este mismo año tras las crecidas del mes de abril y estaban en buen estado para el desagüe.

La lluvia que se produjo en la zona se puede calificar de “torrencial”, con un acumulado registrado en el pluviómetro de Monteagudo de las Vicarías (el más cercano de que dispone la Confederación en la localidad) de 36 l/m² en una hora, entre las 18 y las 19 horas del pasado domingo. Tras el análisis de los técnicos, se considera que el acumulado en Santa María de Huerta pudo ser superior.

El efecto de la lluvia se agravó en la localidad por la situación urbana del barranco de muy pequeña superficie y por las distintas actuaciones que se han ido realizando produciendo una mayor exposición en la llanura de inundación de este cauce, que aunque no porte agua durante el año, no significa que un cauce no siga siendo un camino natural para las aguas.

La Confederación ha realizado desde el primer momento un seguimiento de la situación. Varias áreas de la Confederación, incluida la Presidencia, SAIHEbro, Hidrología, Gestión Medioambiental, han aportado desde el domingo información para el análisis de lo ocurrido que se pone a disposición de otras Administraciones competentes a la hora de abordar las acciones futuras para la reducción de afecciones.

Tanto la Subdelegación de Gobierno, como la CHE, ya han trasladado al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León, su disposición para participar en cualquier foro de coordinación entre Administraciones para lograr ese objetivo común.

Además, han trasladado su propuesta de colaboración y apoyo técnico con los competentes en Urbanismo y Ordenación del Territorio (la Junta de Castilla y León en este último caso) para ofrecer un informe técnico con las posibles alternativas.

 

Plan de Inundaciones del Ebro

Una cuestión de gran importancia para valorar la acción previa del Organismo en esta localidad es la que nos remite al Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, un documento aprobado en forma de Decreto en enero de 2016 y en el que han participado todas las Comunidades Autónomas de la Cuenca del Ebro (incluida Castilla y León) y los representantes de los usuarios, incluidos los municipios de la cuenca.

En este documento, se reitera, redactado de forma coordinada con otras Administraciones Competentes, de público conocimiento, que pasó 6 meses de Información Pública y que la CHE pone a disposición del público general a través de un portal ciudadano y muy accesible (http://www.chebro.es/PGRI/) se recogen las acciones de prevención, protección, preparación y reparación que deben poner en marcha todas las Administraciones competentes y además, se apuesta por la autoprotección. Cuanto menos exposición al riesgo y menor vulnerabilidad, menos efectos negativos.

En la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación, fase previa a este Plan existe una ficha en la que se recoge este cauce como de “Riesgo Alto” de inundación no por crecidas del Jalón, si no por acumulados de pluviometría importantes que han generado desde antiguo y en últimas fechas, en 2008 y 2015 situaciones “barrancadas”. Esta información es la base para actuaciones de las Administraciones que deben tomar decisiones en Protección Civil, Urbanismo y Ordenación del Territorio.




Abr 21.19

El Numancia vuelve a perder en el último minuto del partido

Al CD Numancia le ha vuelto a pasar. Cuando parecía que al partido iba a finalizar con empate en el duelo matinal disputado en Cádiz, los locales ponían en el último minuto del partido el 2-1. De nuevo los locales comenzaron adelantándose pronto en el marcador aunque e Numancia reaccionó en la segunda mitad logrando el empate. Sin embargo los locales aprovechaban que el Numancia se quedaba con diez en el campo para empujar los últimos minutos y lograr la victoria. A los de Garai les toca seguir remando para [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 21.19

La procesión del Encuentro ha despedido esta nublada mañana la Semana Santa. A las 11.15 han partido dos recorridos, uno desde la Concatedral de San Pedro (Jesús Resucitado) y otro desde la iglesia del Salvador (la Virgen de la Alegría).

Ambas tallas fueron encargadas a mediados y finales de la pasada década por la Junta de Cofradías al escultor Miguel Ángel Tapia Palomo.

 

Las dos comitivas se han encontrado a las 12.00 horas en la [...]

Abr 21.19

Más de 40 comercios han solicitado ya su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria, que les habilitará para que los beneficiarios de las ayudas por nacimiento de hijos puedan hacer uso de la tarjeta precargada que les concederá la Institución en sus establecimientos. Un programa que se destina al comercio tradicional, las farmacias, las grandes superficies y [...]

Abr 21.19

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la Orden por la que se convocan, para el año 2019, las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel enmarcadas en del Plan Nacional Apícola 2017-2019.

Con estas ayudas, los apicultores de la Comunidad podrán beneficiarse de seis líneas de subvenciones destinadas a recibir información y asistencia técnica; a luchar contra los agresores y [...]

Abr 21.19

Hace meses ya se conoció que Marisa Muñoz sería la candidata de Podemos a la alcaldía del Ayuntamiento de Soria, pero desde la formación aún no se conocía la lista completa al no incluir en sus primarias a los miembros de la sociedad civil soriana.

En la tarde del viernes, el partido morado registró ante la Junta Electoral la lista definitiva que la formación del cambio presenta en la capital soriana.

Las cabezas visibles son tres mujeres que representan los ámbitos de la salud, el mundo rural y el los [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA