cerrar
Una lluvia torrencial localizada, y no el desbordamiento de Jalón, provocó los daños en Santa María de Huerta
domingo 23 de septiembre de 2018

Sep 14.18Provincia

Una lluvia torrencial localizada, y no el desbordamiento de Jalón, provocó los daños en Santa María de Huerta

thumb image
Visita a Santa María de Huerta
TwitterWhatsAppFacebook

La dañina inundación ocurrida el pasado domingo, 9 de septiembre en Santa María de Huerta (Soria) se debió a una lluvia torrencial muy localizada que provocó una “inundación relámpago o barrancada” en la que no tuvo nada que ver el río Jalón, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Soria, Miguel Latorre, y diferentes técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, han conocido in situ la situación de Santa María de Huerta (Soria).

La CHE señala que estos destrozos se deben a un fenómeno pluviométrico muy localizado que produjo un “incremento súbito en el barranco sin denominación” que transcurre por el propio núcleo del municipio y que coincide en parte con la calle San Bernardo y otro cauce secundario de la población.

Asimismo, puntualizan que es lo que se denomina “Inundación pluvial”, única y exclusivamente por la lluvia acumulada, que produce una inundación relámpago o “barrancada” que no tiene “ninguna relación con un fenómeno hidrológico de avenida en un cauce principal”.

En este sentido, advierten que el río Jalón no tuvo participación en estos efectos y tampoco la situación de mantenimiento ni del río, ni de los propios barrancos del núcleo, ya que todos habían sido revisados por la CHE este mismo año tras las crecidas del mes de abril y estaban en buen estado para el desagüe.

La lluvia que se produjo en la zona se puede calificar de “torrencial”, con un acumulado registrado en el pluviómetro de Monteagudo de las Vicarías (el más cercano de que dispone la Confederación en la localidad) de 36 l/m² en una hora, entre las 18 y las 19 horas del pasado domingo. Tras el análisis de los técnicos, se considera que el acumulado en Santa María de Huerta pudo ser superior.

El efecto de la lluvia se agravó en la localidad por la situación urbana del barranco de muy pequeña superficie y por las distintas actuaciones que se han ido realizando produciendo una mayor exposición en la llanura de inundación de este cauce, que aunque no porte agua durante el año, no significa que un cauce no siga siendo un camino natural para las aguas.

La Confederación ha realizado desde el primer momento un seguimiento de la situación. Varias áreas de la Confederación, incluida la Presidencia, SAIHEbro, Hidrología, Gestión Medioambiental, han aportado desde el domingo información para el análisis de lo ocurrido que se pone a disposición de otras Administraciones competentes a la hora de abordar las acciones futuras para la reducción de afecciones.

Tanto la Subdelegación de Gobierno, como la CHE, ya han trasladado al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León, su disposición para participar en cualquier foro de coordinación entre Administraciones para lograr ese objetivo común.

Además, han trasladado su propuesta de colaboración y apoyo técnico con los competentes en Urbanismo y Ordenación del Territorio (la Junta de Castilla y León en este último caso) para ofrecer un informe técnico con las posibles alternativas.

 

Plan de Inundaciones del Ebro

Una cuestión de gran importancia para valorar la acción previa del Organismo en esta localidad es la que nos remite al Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, un documento aprobado en forma de Decreto en enero de 2016 y en el que han participado todas las Comunidades Autónomas de la Cuenca del Ebro (incluida Castilla y León) y los representantes de los usuarios, incluidos los municipios de la cuenca.

En este documento, se reitera, redactado de forma coordinada con otras Administraciones Competentes, de público conocimiento, que pasó 6 meses de Información Pública y que la CHE pone a disposición del público general a través de un portal ciudadano y muy accesible (http://www.chebro.es/PGRI/) se recogen las acciones de prevención, protección, preparación y reparación que deben poner en marcha todas las Administraciones competentes y además, se apuesta por la autoprotección. Cuanto menos exposición al riesgo y menor vulnerabilidad, menos efectos negativos.

En la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación, fase previa a este Plan existe una ficha en la que se recoge este cauce como de “Riesgo Alto” de inundación no por crecidas del Jalón, si no por acumulados de pluviometría importantes que han generado desde antiguo y en últimas fechas, en 2008 y 2015 situaciones “barrancadas”. Esta información es la base para actuaciones de las Administraciones que deben tomar decisiones en Protección Civil, Urbanismo y Ordenación del Territorio.




Sep 22.18

Daniel Mateo, Estela Navascués, Said Ait Addi y Sheila Chebet, ganadores del 5K y la Media Maratón

Las calles de Soria han vuelto a ser tomadas esta tarde por centenares de atletas que han corrido la 5K Fermín Cacho desde las 17.15 y la Media Maratón desde las 18.00.

En la prueba corta, sendos triunfos locales con dos de los atletas más destacados del panorama nacional, Daniel Mateo y Estela Navascués, quienes han dominado sin problemas la cita.

En la carrera larga, en los 21.097 metros por toda la ciudad de Soria, ha ganado un viejo conocido como es Said Ait Addi, con un tiempo de 1h06:35, [...]

Alberto del Campo con su familia en el festival
Sep 22.18

Un poco más aliviado ha respirado Alberto del Campo después de conocer la reacción de la prensa tras el pase de la película ‘El reino’ este mediodía en el Festival de San Sebastián. Este soriano trabaja como montador en la película de Rodrigo Sorogoyen que se presenta a concurso en el certamen donostiarra y, aunque todavía no las tiene todas consigo (esta tarde será la prueba de fuego con su familia y con el público en el Kursaal), siempre tranquiliza saber que a los primeros en verla les ha gustado. [...]

Sep 22.18

La Consejería de Educación tiene entre sus prioridades ofrecer a los profesores y al alumnado de Castilla y León las máximas oportunidades para mejorar sus competencias en comunicación lingüística en el caso del alumnado y metodológicas al profesorado. Por primera vez, los centros públicos de Castilla y León podrán participar en actividades de inmersión en lengua inglesa programadas en el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Almazán, en Soria.

[...]
Sep 22.18

La Consejería de Cultura y Turismo promociona la oferta idiomática de Castilla y León con la organización de unos talleres de español dirigidos a docentes de Secundaria en Milán. Estos talleres se desarrollan hoy con la colaboración de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Italia y el Educandato Statale Emanuela Setti Carraro. Además, siguiendo con la colaboración con la Embajada de España en Noruega, Castilla y

[...]
Sep 22.18

El joven escritor Pablo Incausa presentó ayer en el Salón Rojo del IES Antonio Machado su tercera novela, ‘La sombra en el hielo’, acompañado por Andrés Martín. Ambos entablaron una charla en la que se fueron conociendo detalles tanto del escritor como de su obra sin necesidad de desvelar el argumento.

Comprar por internet

‘La sombra en el hielo’ mezcla los géneros de la aventura y el terror, fundamentalmente psicológico. Unos expedicionarios españoles, llevados cada uno por diferentes motivaciones, emprenden un viaje a la Antártida a comienzos del pasado siglo. [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22325. Fecha: 1953-1955. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Foto de grupo del colegio Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22874. Fecha: 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Bajada de Jesús (Almazán). Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24044 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, personas aventando. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32143. Fecha: 27-8-1948. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Peregrinación desde Osma hasta Galicia, a Santiago de Compostela. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana