cerrar
Junta y Diálogo Social refuerzan la convocatoria de ayudas para reducción de jornada y excedencia
sábado 17 de noviembre de 2018

Sep 14.18Castilla y León

Junta y Diálogo Social refuerzan la convocatoria de ayudas para reducción de jornada y excedencia

El presupuesto pasará de los 700.000 euros del pasado año a los 1.100.000 de euros del actual
TwitterWhatsAppFacebook

La convocatoria, por segundo año consecutivo, de estas subvenciones se realizará con importantes novedades ya que, además de seguir contemplando todos los supuestos orientados a la conciliación previstos en la primera convocatoria, añade un supuesto más para las personas trabajadoras que ejerciten el derecho a la reducción de jornada por cuidado familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad con el que convivan, que tenga reconocido el grado de dependencia, y otro supuesto de carácter general de excedencia para el cuidado de un hijo menor de tres años si se realiza consecutivamente durante un periodo ininterrumpido de seis meses por ambos progenitores y por idéntico periodo cada uno. Además, incrementa con carácter general para los solicitantes, tanto de unas como de otras, el límite de ingresos, de los 25.000 euros de la primera convocatoria hasta los 28.000 euros, además de estar dotada esta segunda convocatoria con mayor presupuesto, ya que pasará de los 700.000 euros del pasado año a los 1.100.000 de euros de la actual. También se ampliará el plazo para poder presentarlas.

La Junta de Castilla y León publicará en unos días una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar la conciliación personal, familiar y laboral en Castilla y León, una vez que hoy el BOCYL publica la Orden de bases previa a la publicación de la convocatoria. Se trata del segundo año consecutivo en el que se convocan estas subvenciones destinadas a aquellas personas que ejerciten el derecho de reducción de su jornada laboral o el derecho de excedencia para el cuidado de hijos o menores.

Tras la primera convocatoria realizada el pasado año, y dentro de los compromisos alcanzados en el seno del Diálogo Social, Junta y agentes económicos y sociales han acordado reforzar y mejorar la segunda convocatoria de estas subvenciones ampliando los criterios subvencionables, tanto en el caso de la reducción de jornada como de las excedencias, incrementando el límite de ingresos en ambos casos, aumentando hasta los 1,1 millones de euros el presupuestos para estas ayudas y ampliando el plazo para presentar las solicitudes.

 

Reducción de jornada

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones en el supuesto de reducción de jornada las personas trabajadoras que en la forma y periodos que disponga la convocatoria ejerciten el derecho a la reducción de su jornada laboral por convivir y tener a su cargo a un menor de 12 años o por convivir y tener a su cargo a un mayor de 12 y menor de 18 años, en los casos en que el menor tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

A estos dos supuestos que ya se reconocían en la primera convocatoria de estas subvenciones se añade en la de este año un tercer supuesto, el de cuidado de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con el que convivan, que tenga reconocido grado de dependencia.

Excedencia

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones destinadas a excedencia las personas trabajadoras que en la forma y periodos que disponga la convocatoria ejerciten el derecho a excedencia, con carácter específico, como excedencia de cualquiera de los progenitores, adoptantes o acogedores, para el cuidado de su hijo, por un periodo ininterrumpido de seis meses, siempre que concurra alguna de las siguientes situaciones: trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género; cuidado de un hijo menor de 18 años que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, o cuidado de un hijo menor de 18 años afectado por cáncer u otra enfermedad grave, que implique ingreso hospitalario de larga duración, en los términos previstos en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

A estos tres supuestos que ya se reconocían en la primera convocatoria de estas subvenciones se añade en la de este año un cuarto supuesto con carácter general: excedencia para el cuidado de hijo menor de tres años, siempre y cuando se realice consecutivamente, durante un periodo ininterrumpido de seis meses, por ambos progenitores adoptantes o acogedores y por idéntico período cada uno (tres meses de excedencia cada uno de ellos).

Periodo subvencionable, requisitos y cuantías de las subvenciones

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras que hubieran iniciado el ejercicio del derecho de reducción de jornada laboral durante el periodo de 1 de julio de 2017 hasta el 30 de junio de 2018, ambos inclusive.

Deberán reunir los siguientes requisitos: estar empadronadas y residir en algún municipio de Castilla y León; convivir con quien motiva la reducción de jornada o la excedencia; haber permanecido en alta como trabajador por cuenta ajena hasta la fecha de inicio de la reducción de jornada o de la excedencia y la reducción deberá aplicarse sobre un contrato a jornada completa.

También se introduce en esta segunda convocatoria una novedad importante en los requisitos, ya que se incrementa el límite de ingresos hasta los 28.000 euros frente a los 25.000 euros de la primera convocatoria.

Las cuantías de las subvenciones a conceder en los supuestos del ejercicio del derecho de reducción de jornada y de excedencia serán de 1.500 euros, con carácter general, por el ejercicio de reducción de jornada durante un periodo mínimo de seis meses ininterrumpidos y de 3.000 euros para los supuestos de derecho de reducción de jornada compartida, ejercida consecutiva y correlativamente durante al menos doce meses -seis meses ininterrumpidos deberán disfrutarse por uno de los progenitores, adoptantes o acogedores y al menos los seis meses restantes por el otro-, siendo en este caso la cuantía de 1.500 euros para cada uno. En aquellos supuestos en que por causas no imputables a la voluntad de la persona trabajadora el periodo disfrutado fuera inferior a los seis meses, la cuantía de la subvención a conceder se reducirá proporcionalmente al periodo efectivamente disfrutado.

Junto a esto, también se amplía en este segundo año el plazo para presentar las solicitudes, que comenzará el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOCYL y se extenderá durante un mes.




Emilio Alhambra, Inés Andrés, Esther Pérez, Jesús Bárez y Javier Muñiz
Nov 16.18

Soria ofrecerá los escenarios de la provincia para rodajes con la creación de la Film Commission

La provincia de Soria ofrecerá sus escenarios naturales y patrimoniales para rodajes de películas, series o anuncios con la creación de la Film Commission Soria, que será una realidad en las próximas semanas con la firma del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Soria.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha anunciado que el I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual que ha arrancado este viernes en la capital, supone el “pistoletazo de salida” para la creación de la Film Commission Soria.

En [...]

Ver todas las galerías
El alcalde, Carlos Martínez
Nov 16.18

El saldo final de la ampliación del parque de Los Pajaritos se eleva a cerca de 1.200.000 euros. Así lo ha indicado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, tras aprobar en la Junta de Gobierno Local la orden de compra-venta del último inmueble de la zona que quedaba pendiente para la recuperación del entorno urbano del parque de Los Pajaritos y que se ha saldado con la ampliación del mismo y de la pista de tráfico.

De esta forma, el Ayuntamiento pagará 238.000 euros a Casas CM por uno de [...]

Nov 16.18

El Campo a través internacional de Soria cumple 25 años, motivo más que suficiente para, por un momento, echar la vista atrás y recordar las alegrías que ha dado la prueba y dejar los sinsabores en la habitación de la nostalgia. Para ello, la Delegación Soriana de Atletismo organiza este sábado a las 19.00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina una Gala de aniversario, un acto de menos [...]

Nov 16.18

El consejero de Empleo ha visitado a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco de Salinas, en Salamanca, que participan junto a otros 69 centros educativos de Castilla y León en la campaña de formación en materia de Seguridad y Salud Laboral, que el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo está impulsando a través de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el [...]

Nov 16.18

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, repasó ayer en Madrid con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, los pasos que se han dado en los últimos meses y las fechas previstas de los siguientes hitos para seguir avanzando en la puesta a punto del nuevo centro penitenciario de Soria con el fin de que esté en funcionamiento en el transcurso de 2019.

El responsable de Instituciones Penitenciarias (IIPP) insistió en que el Gobierno de España no descarta abrir la totalidad de los ocho [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23227. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cementerio de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20245. Fecha: 1977-79. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Manifestación ‘Soria Nuclear no’ en El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Nov 12.18
Exposiciones Festival de Cortos

Fotos: Concha Ortega

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] [...]

Ver todas las galerías