cerrar
jueves 18 de julio de 2019

Sep 14.18Castilla y León

Junta y Diálogo Social refuerzan la convocatoria de ayudas para reducción de jornada y excedencia

El presupuesto pasará de los 700.000 euros del pasado año a los 1.100.000 de euros del actual
TwitterWhatsAppFacebook

La convocatoria, por segundo año consecutivo, de estas subvenciones se realizará con importantes novedades ya que, además de seguir contemplando todos los supuestos orientados a la conciliación previstos en la primera convocatoria, añade un supuesto más para las personas trabajadoras que ejerciten el derecho a la reducción de jornada por cuidado familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad con el que convivan, que tenga reconocido el grado de dependencia, y otro supuesto de carácter general de excedencia para el cuidado de un hijo menor de tres años si se realiza consecutivamente durante un periodo ininterrumpido de seis meses por ambos progenitores y por idéntico periodo cada uno. Además, incrementa con carácter general para los solicitantes, tanto de unas como de otras, el límite de ingresos, de los 25.000 euros de la primera convocatoria hasta los 28.000 euros, además de estar dotada esta segunda convocatoria con mayor presupuesto, ya que pasará de los 700.000 euros del pasado año a los 1.100.000 de euros de la actual. También se ampliará el plazo para poder presentarlas.

La Junta de Castilla y León publicará en unos días una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a apoyar la conciliación personal, familiar y laboral en Castilla y León, una vez que hoy el BOCYL publica la Orden de bases previa a la publicación de la convocatoria. Se trata del segundo año consecutivo en el que se convocan estas subvenciones destinadas a aquellas personas que ejerciten el derecho de reducción de su jornada laboral o el derecho de excedencia para el cuidado de hijos o menores.

Tras la primera convocatoria realizada el pasado año, y dentro de los compromisos alcanzados en el seno del Diálogo Social, Junta y agentes económicos y sociales han acordado reforzar y mejorar la segunda convocatoria de estas subvenciones ampliando los criterios subvencionables, tanto en el caso de la reducción de jornada como de las excedencias, incrementando el límite de ingresos en ambos casos, aumentando hasta los 1,1 millones de euros el presupuestos para estas ayudas y ampliando el plazo para presentar las solicitudes.

 

Reducción de jornada

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones en el supuesto de reducción de jornada las personas trabajadoras que en la forma y periodos que disponga la convocatoria ejerciten el derecho a la reducción de su jornada laboral por convivir y tener a su cargo a un menor de 12 años o por convivir y tener a su cargo a un mayor de 12 y menor de 18 años, en los casos en que el menor tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

A estos dos supuestos que ya se reconocían en la primera convocatoria de estas subvenciones se añade en la de este año un tercer supuesto, el de cuidado de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con el que convivan, que tenga reconocido grado de dependencia.

Excedencia

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones destinadas a excedencia las personas trabajadoras que en la forma y periodos que disponga la convocatoria ejerciten el derecho a excedencia, con carácter específico, como excedencia de cualquiera de los progenitores, adoptantes o acogedores, para el cuidado de su hijo, por un periodo ininterrumpido de seis meses, siempre que concurra alguna de las siguientes situaciones: trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género; cuidado de un hijo menor de 18 años que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, o cuidado de un hijo menor de 18 años afectado por cáncer u otra enfermedad grave, que implique ingreso hospitalario de larga duración, en los términos previstos en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

A estos tres supuestos que ya se reconocían en la primera convocatoria de estas subvenciones se añade en la de este año un cuarto supuesto con carácter general: excedencia para el cuidado de hijo menor de tres años, siempre y cuando se realice consecutivamente, durante un periodo ininterrumpido de seis meses, por ambos progenitores adoptantes o acogedores y por idéntico período cada uno (tres meses de excedencia cada uno de ellos).

Periodo subvencionable, requisitos y cuantías de las subvenciones

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras que hubieran iniciado el ejercicio del derecho de reducción de jornada laboral durante el periodo de 1 de julio de 2017 hasta el 30 de junio de 2018, ambos inclusive.

Deberán reunir los siguientes requisitos: estar empadronadas y residir en algún municipio de Castilla y León; convivir con quien motiva la reducción de jornada o la excedencia; haber permanecido en alta como trabajador por cuenta ajena hasta la fecha de inicio de la reducción de jornada o de la excedencia y la reducción deberá aplicarse sobre un contrato a jornada completa.

También se introduce en esta segunda convocatoria una novedad importante en los requisitos, ya que se incrementa el límite de ingresos hasta los 28.000 euros frente a los 25.000 euros de la primera convocatoria.

Las cuantías de las subvenciones a conceder en los supuestos del ejercicio del derecho de reducción de jornada y de excedencia serán de 1.500 euros, con carácter general, por el ejercicio de reducción de jornada durante un periodo mínimo de seis meses ininterrumpidos y de 3.000 euros para los supuestos de derecho de reducción de jornada compartida, ejercida consecutiva y correlativamente durante al menos doce meses -seis meses ininterrumpidos deberán disfrutarse por uno de los progenitores, adoptantes o acogedores y al menos los seis meses restantes por el otro-, siendo en este caso la cuantía de 1.500 euros para cada uno. En aquellos supuestos en que por causas no imputables a la voluntad de la persona trabajadora el periodo disfrutado fuera inferior a los seis meses, la cuantía de la subvención a conceder se reducirá proporcionalmente al periodo efectivamente disfrutado.

Junto a esto, también se amplía en este segundo año el plazo para presentar las solicitudes, que comenzará el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOCYL y se extenderá durante un mes.




Policías en prácticas con el subdelegado
Jul 18.19

Diez nuevos agentes de Policía Nacional realizarán sus prácticas en la Comisaría de Soria

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha recibido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno a los 10 agentes en prácticas que completan su última etapa formativa en la Comisaría de la Policía Nacional de Soria. El inspector jefe, Emilio Moya, ha acompañado a los alumnos durante su presentación.
Los futuros agentes, 8 hombres y 2 mujeres, pertenecen a la XXXIV Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional y permanecerán en Soria hasta el mes de mayo para llevar a cabo su última etapa formativa, la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: González, Munilla, Salvador y Hernández
Jul 18.19
El Voley Plaza Joven In latirá de nuevo en el coso taurino de Soria del 5 al 11 de agosto

Hace más de 25 años surgió la competición de Voley Plaza en el coso taurino de Soria y hace seis campañas, se retomó la actividad tras unos años de sequía. En cada edición se ha registrado un éxito, y este año el objetivo es seguir creciendo con cerca de 250 escuadras participantes. En esta ocasión se celebrará del 5 al 11 de agosto y el plazo de inscripción termina el 26 de julio. Para participar es necesario inscribirse y pagar la cuota de inscripción en Airos, Avalon o por mail [...]

Jul 18.19

El Club Balonmano Soria cierra su portería con la renovación de Alberto Miranda, un jugador con tablas en la categoría que cumplirá de esta manera su tercera temporada en la entidad amarilla. Con esta renovación, los sorianos dan las últimas pinceladas a la plantilla de la presente temporada.

Alberto Miranda Blanco (Aranda de Duero, 21-1-1975) es uno de los jugadores más veteranos de la Primera División, unas tablas que le [...]

Jul 18.19

El embalse de la Cuerda del Pozo (Playa Pita, 20.00 horas) acogerá dos conciertos de ‘Le piano du Lac’ sobre el agua, el 23 y 24 de julio. Una actuación singular en el que los intérpretes realizan el espectáculo sobre el agua del embalse mientras el público sigue la actuación desde la orilla.

Inspirado en el viaje y los encuentros que en él se producen, una experiencia única donde la [...]

Macarena García y Felisa Becerra
Jul 18.19
Unicaja Banco apunta a un crecimiento del PIB del 2,2% en Castilla y León pese al retroceso del sector agrario

Unicaja Banco ha publicado el número 19 de su previsión trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ donde se recoge un crecimiento del PIB del 2,2% en Castilla y León en 2019 pese al retroceso del sector agrario de un 0,9%. 

La coordinadora del estudio, Felisa Becerra, junto a la directora de Área de Unicaja Banco en Soria, Macarena García Plaza, ha dado más detalles de este informe que ha sido realizado como en ediciones anteriores por la sociedad de estudios del Grupo Analistas Económicos de Andalucía, y donde se señala [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA