cerrar
v id="container">
domingo 19 de mayo de 2019

Sep 14.18Capital

José Ramón Encinar y el Grupo Koan 2 presentan el espectáculo poético musical ‘Gerardo Adrede’

thumb image
Esta propuesta creativa, programada para hoy a las 20.30 horas en el Otoño Musical, permite que la música y la poesía se den la mano con alusiones a dos libros de Gerardo Diego publicados en 1967
TwitterWhatsAppFacebook

Gerardo Adrede es un espectáculo poético musical que ilustra varios aspectos particulares de la obra de Gerardo Diego presentes en los dos libros que ven la luz en 1967: la Segunda Antología de sus versos y Preludio, Aria y Coda a Gabriel Fauré. El espectáculo Gerardo Adrede tendrá lugar esta tarde, viernes 14 de septiembre, a las 20.30 horas en el Auditorio “Odón Alonso” del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

El espectáculo ha sido creado por José Ramón Encinar, a quien la preocupación por la difusión del Arte y la Cultura en general le ha llevado a centrarse, en los últimos años, en una serie de proyectos singulares en los que la interpretación musical se combina con elementos teatrales y donde la presencia de medios escenográficos, audiovisuales y dramáticos es fundamental.

De este modo, Encinar ha explorado la relación de Julio Cortázar con el mundo del jazz en Cortazaedro y ahora explora la inspiración musical en la obra de Gerardo Diego con Gerardo Adrede.

José Ramón Encinar, quien es además director honorario de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y ha sido director titular de la Orquesta Nacional Portuguesa y la Filarmónica de Gran Canaria, cuenta para este ambicioso proyecto con la colaboración de Koan 2, una formación instrumental variable y que se adapta a las diferentes necesidades de la actividad musical contemporánea, participando en un gran número de espectáculos musicales que unen fuerzas con medios audiovisuales y multimedia.

 

A Gerardo Adrede se suma un elenco de artistas de renombre, como la soprano Lola Casariego, una de las grandes voces del teatro lírico español con una gran trayectoria profesional en el mundo de la ópera, zarzuela concierto y recital, y el recitador Francisco J. Sánchez, actor y tenor de gran versatilidad en el mundo de la ópera y zarzuela así como en el género sinfónico y el oratorio.

Gerardo Adrede trata, en definitiva, de establecer un paralelismo entre la poliédrica trayectoria poética de Gerardo Diego y cualquier otro transcurso vital o artístico, incluso el musical. Textos del poeta, imbricados con otros de Fray Luis de León, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Federico García Lorca y Rafael Alberti, resonarán entre los ecos de algunas de las músicas que más inspiraron al poeta: Chopin, Mozart, Debussy, Falla, Beethoven y, por supuesto, Gabriel Fauré.

Programa:

Viernes, 14 de septiembre; 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

GRUPO KOAN 2

Gerardo Adrede

Lola Casariego, soprano

Francisco J. Sánchez, recitador

José Ramón Encinar, director

Grupo Koan 2:

Francisco José Segovia, piano

Elena Pérez Velasco y Suely Espilez Linares, violines

Abel Nafée Rosch, viola

Irene Alvar Rozas, violonchelo

Darío Guibert, contrabajo

Jaime López, auxiliar

UNO…

Una plétora de instrumentos populares da respuesta al Gerardo Diego más popular.

Sigue una evocación desde el piano de los afectos más íntimos del poeta: Chopin, Mozart, Debussy… GABRIEL FAURĒ.

Confesión de Gerardo Diego y juego de paráfrasis: de Fray Luis a Pedro Salinas y un viaje poético al lejano Oriente: LOKANG.

Dormir es abdicar: Abstracción sonora para el éxtasis; música callada para el diálogo a través del espacio y del tiempo entre Gerardo y Sor Juana Inés de la Cruz.

…DOS…

Evocación de Manuel de Falla… de Debussy a través de Falla… de Federico a través de Gerardo.

Rafael Alberti y Rubén Darío, y otra vez Rafael: el Duero y los azules de Soria y el ángel de cristal y lágrima…

…TRES…

Jorge-Ida-Federico-Haendel precedidos por Ludwig van.

…CUATRO.

À trois, Verlaine y Gerardo con la presencia ausente de Gabriel Fauré, criatura de amor: LA BONNE CHANSON




May 19.19

Pablo Fernández: «Soria va a estar en el centro de todas las políticas cuando gobernemos»

El candidato de Podemos-Equo a la presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández, ha destacado hoy que, «cuando gobernemos, Soria va a estar en el centro de todas las políticas de Castilla y León». Fernández ha asegurado que «Soria no puede esperar más, no puede permitirse una continuidad de las políticas del PP y del PSOE». 

En este sentido, el cabeza de lista ha expresado que «a estas alturas de campaña ya están muy claras las opciones. Hay tres. Primero, la de las derechas, la del PP y Ciudadanos, que [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 19.19
Numerosa actividad en la Semana Cultural del CEIP Los Doce Linajes

Este viernes ha concluido la Semana Cultural del CEIP Los Doce Linajes que se dedicó al desarrollo de facetas artísticas, como el teatro, el modelado, el trabajo de distintas obras de arte y artistas, diseño de obras artísticas con diferentes materiales, la música y el baile.

El centro contó con Nieves Poudereux, que fue a contar cuentos sobre la igualdad. Además, algunos grupos tuvieron la ocasión de visitar los talleres del Museo Numantino y los de la Biblioteca Municipal de Soria.

Los alumnos de 4º participaron en el evento Vive [...]

May 19.19

Se recibe a la 1.39 de esta madrugada una llamada en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León que informa de una agresión a la altura del número 12 de la calle Ramillete, en Soria capital, donde, un joven ha resultado herido por arma blanca.  

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a Policía Local de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía y

[...]
May 19.19

El Servicio público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha convocado una línea de ayudas que destinará 535.000 de euros para impulsar la contratación temporal a través de la creación de 350 nuevos contratos y la ampliación de jornada en ayuda a domicilio.

La convocatoria establece cinco modalidades de subvención: contratos en prácticas para adquirir experiencia laboral; contratos temporales de sustitución por bajas de trabajadores para cuidar familiares o

[...]
May 18.19
La Diputación avanza en la mejora de las carreteras y ha finalizado ya dos actuaciones del Plan 2018

La Diputación de Soria continúa avanzado en la mejora de las carreteras de la provincia y recientemente ha finalizado los trabajos de refuerzo del firme, previo saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado, de la SO-P-4099, entre pp.kk.: 0+000 al 7+356; de N-II al límite de la provincia de Guadalajara, por Fuencaliente de Medinaceli y estación de Torralba del Moral, y refuerzo del firme del tramo de la SO-P-3008, entre pp.kk.: 0+555 al 1+555 en Arcos de Jalón. Se trata de la obra número 3 del Plan [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA