cerrar
Herrera destaca el apoyo a la investigación universitaria para hacer frente a los desafíos de la sociedad actual
jueves 20 de septiembre de 2018

Sep 14.18Castilla y León

Herrera destaca el apoyo a la investigación universitaria para hacer frente a los desafíos de la sociedad actual

TwitterWhatsAppFacebook

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy el curso académico de las Universidades de Castilla y León 2018-2019, donde ha destacado el apoyo que el Ejecutivo autonómico viene dando a la investigación universitaria, a través de una política de apoyo integral que ya cuenta con líneas para financiar proyectos, contratar personal, ayudar a la adquisición de equipamiento científico compartido y, por último, para el apoyo a las fundaciones, centros e institutos universitarios de investigación, así como para el sostenimiento de las dos infraestructuras científico técnicas singulares con las que cuenta la Comunidad: el Centro de la Evolución Humana, en Burgos, y el Centro de Láseres Pulsados, en Salamanca, que precisamente será inaugurado por SS.MM. los Reyes el próximo martes.

En esta misma línea, el presidente ha anunciado que el Bocyl publica hoy la resolución de las ayudas de la primera convocatoria del programa «Escalera de excelencia», que busca fortalecer las estructuras de investigación de la Comunidad con objeto de que puedan dar un salto cualitativo y alcanzar los estándares nacionales e internacionales para centros y unidades de investigación de excelencia, a través del reconocimiento «Severo Ochoa» y «María de Maeztu». En esta primera edición, y con un importe total de 3,8 millones de euros, han recaído en el Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid, el Centro Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, y el Instituto de Biología Funcional y Genómica de esa Universidad con el CSIC. Herrera ha señalado que próximamente se publicarán las bases de la convocatoria 2019.

Asimismo, también ha anunciado que en las próximas semanas se convocarán ayudas para financiar a las universidades en la puesta en marcha de sus plataformas de formación online, así como se impulsará una plataforma web para el fomento de la investigación colaborativa entre investigadores de la Comunidad y su conexión a nivel internacional.

En un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, el presidente de la Junta ha afirmado que esta apuesta por la investigación permitirá a las administraciones y a las propias universidades hacer frente a los grandes desafíos de la sociedad actual, como son la revolución tecnológica y la creciente globalización, que exigen dar un salto cualitativo en el campo de la internacionalización de la Universidad, impulsando la cooperación con Universidades de otros países como instrumento fundamental para su progreso. “Así se señala en la Carta Magna Universitaria, cuyas tres décadas celebraremos el próximo martes. Y así se concreta en proyectos como el que la Comisión Europea nos ha encomendado para la modernización del sistema universitario marroquí”, ha afirmado el presidente.

Según ha explicado Herrera, ambos desafíos someterán a grandes tensiones a los mercados de trabajo, por lo que los puestos menos vinculados a conocimientos especializado correrán mayor riesgo de ser deslocalizados hacia países con memores costes, o incluso ser sustituidos por máquinas. Por este motivo, ha animado a las universidades a seguir situando al alumno en el centro de sus objetivos, proporcionándole, junto a unos valores humanos y cívicos, una formación eminentemente práctica y de máxima calidad. En este sentido, ha insistido en la necesidad de tener “unos puentes cada vez más necesarios” con la Formación Profesional de Grado Superior, algo que en Castilla y León se está haciendo a través de un sistema de reconocimiento de créditos, que el curso pasado benefició ya a más de 900 alumnos.

 

Herrera también ha destacado que las universidades de Castilla y León tienen un peso superior a la media en España en la ejecución del gasto total -público más privado- en I+D: el 31,8 % del total de la Comunidad frente al 27,5 % nacional.

Estabilidad y diálogo

Además de la apuesta por la investigación, durante su intervención el presidente también ha subrayado como factores de fortaleza de las universidades la necesaria estabilidad y el diálogo. En cuanto a la estabilidad financiera, Herrera ha afirmado que a pesar de los años de crisis en Castilla y León ha logrado preservarse gracias, en primer lugar, al rigor de los equipos de gobierno de las Universidades; los convenios de saneamiento financiero suscritos con las Universidades de Salamanca, León y Burgos, aún vigentes en los dos últimos casos; y, en tercer lugar, “decisiones tan difíciles como necesarias, como la que adoptamos en su día respecto de los precios públicos, y que ahora estamos ya revirtiendo”. En este punto, ha afirmado que tras varios cursos con congelación de tasas, en el actual se produce ya una rebaja del 5% y que el compromiso es que en el curso 2019-2020 se sitúen en la media de las existentes en España.

Esa estabilidad financiera se ha conseguido también reforzando la equidad del Sistema, gracias a  la consolidación de un  modelo de becas propio de Castilla y León, complementario al del Ministerio, y que, con casi 3.000 beneficiarios, contribuye a garantizar que todos los castellanos y leoneses con capacidad académica puedan acceder a la Universidad, independientemente de su situación económica. Gracias a todo ello, casi el 60 % de los alumnos universitarios  están actualmente exentos del pago de tasas en Castilla y León.

En cuanto al factor del diálogo, tan necesario para hacer frente a los cambios a los que se enfrenta la universidad, el propio Diálogo Social ha entrado como una nueva materia de estudio, de manera pionera en España, a través de una cátedra específica en la Universidad de Valladolid. Asimismo, el diálogo se manifiesta en el ámbito universitario, con acuerdos en relación a las tasas y al fortalecimiento del sistema de becas. En este mismo sentido, la Comunidad alcanzó e 2016 un Pacto de Titulaciones con las 9 Universidades.

El presidente de la Junta ha reiterado que si estos acuerdos en el ámbito universitario son posibles, también lo es el necesario e irrenunciable Pacto de Estado en materia de Universidades que, entre otras cuestiones, debería incluir la urgente implantación de una prueba de acceso a la Universidad única y simultánea en todo el territorio nacional, coherente con el distrito único existente, lo que eliminaría la discriminación actual. Asimismo, Herrera también ha vuelto a reclamar una respuesta «de Estado» al grave problema de la reposición del profesorado, en un contexto de fuerte envejecimiento en las plantillas. Ambas cuestiones, de vital importancia para la Enseñanza Superior, serán objeto de análisis en la próxima entrevista que Herrera mantendrá con el Presidente del Gobierno.

El Sistema Universitario de Castilla y León está integrado por dos Universidades decanas, Salamanca y Valladolid, la primera de las cuales ha alcanzado ya su VIII Centenario, y las Universidades de León, que el año que viene cumplirá 40 años, y la de Burgos. Además, cuenta con cinco Universidades privadas, una de ellas online. Entre todas ellas forman a 83.500 alumnos y cuentan en su conjunto con más de 8.000 profesores y casi 3.700 profesionales de administración y servicios.




Jesús Ciria (Cañada Real), Aarón Gámiz (jugador) y Alfredo Cabrerizo (presidente del club), de izquierda a derecha
Sep 20.18

Gámiz vuelve a Soria dispuesto a aportar tanto de líbero como de atacante-receptor

Las instalaciones de Cañada Real en Soria han servido de escenario para la puesta de largo de Aarón Gámiz como jugador del Río Duero en el que supone el regreso a la ciudad en la que ya jugó durante las temporadas 2011/2012 y 2012/2013.

El presidente del club celeste, Alfredo Cabrerizo, tras se recibido por el anfitrión de Cañada Real, Jesús Ciria,  ha dado la bienvenida al jugador y ha destacado su papel durante el verano como líbero titular de la selección española. No obstante, ha indicado que el catalán [...]

FOTOGRAFIA PARA EL CD “DON`T GIVE UP” Y SU PROMOCION
Sep 20.18

Ainhoa Arteta regresa al #FOMS por quinta vez para ofrecer una gala lírica con orquesta que dirigirá el joven Maestro soriano Carlos Garcés. La última vez que Ainhoa Arteta se subió al escenario del Palacio de la Audiencia fue en el año 2010, cuando ofreció un recital con música de Gounod, Debussy, Reynaldo Hahn, Albéniz, Granados y Antón García Abril acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre. Para esta XXVI edición del Festival, la soprano tolosarra ha elegido un programa enteramente italiano que le permitirá exhibir sus dotes operísticas con [...]

Sep 20.18

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, abordó ayer por la mañana en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, algunos de los principales temas que tanto ADIF como RENFE tienen pendientes en esta comunidad autónoma. El Ministerio y la Delegación del Gobierno trabajarán en futuras reuniones para que ambas empresas públicas busquen posibles soluciones a los asuntos planteados. En la [...]

Sep 20.18

La LFP ha publicado dos nuevos horarios de la Segunda división, el de la jornada nueve compromete al Numancia con el Real Zaragoza, reeditando el duelo de play off del curso pasado. El choque será el sábado 13 de octubre a las 20.30 horas en televisión en abierto. Una semana después, jornada 10, el cuadro de Garai visita a la UD Las Palmas a las 18.00 horas. [...]

De izquierda a derecha, Juan Carlos García (prensa), Carmen Heras (municipalismo) y José Luis San Juan (portavoz) de Podemos.
Sep 20.18

El portavoz de Podemos en Soria, José Luis Sanjuán, ha explicado que su partido se encuentra en estos momentos en la fase previa de realización del programa electoral con el que concurrirán en 2019 al Ayuntamiento de Soria. Sanjuán ha destacado que su partido es “diferente” y también lo es la elaboración de dicho programa, para el que se encuentran recogiendo propuestas de la ciudadanía.

Para ello, en primer lugar, se han llevado a cabo durante tres jueves consecutivos en El Paseo de El Espolón en el que se han [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22325. Fecha: 1953-1955. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Foto de grupo del colegio Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22874. Fecha: 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Bajada de Jesús (Almazán). Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24044 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, personas aventando. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32143. Fecha: 27-8-1948. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Peregrinación desde Osma hasta Galicia, a Santiago de Compostela. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana