cerrar
miércoles 16 de enero de 2019

Sep 14.18Provincia

Foes presenta un documento de posición para luchar contra la despoblación que cuenta con cinco líneas estratégicas

thumb image
Santiago Aparicio y María Ángeles Fernández, durante la presentación del documento
Desde la organización destacan el momento clave a nivel continental ante la próxima negociación del reparto de los Fondos Europeos de 2021
TwitterWhatsAppFacebook

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha presentado el documento de posición de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) para luchar contra la despoblación. En él se detalla en cinco líneas estratégicas las diferentes propuestas planteadas para revertir la pérdida de población, unas medidas que quieren sean tenidas en cuenta tanto por la Unión Europea, como el gobierno autonómico y nacional, de cara a un periodo “clave” de negociación del reparto de los fondos europeos 2021-2027.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha presentado el documento como parte de un lobby que quiere influir en la política comunitaria de cara a la negociación del reparto de estos fondos europeos que se desarrollará en los próximos dos años. En dicho proyecto SSPA confluyen las patronales de Teruel, Cuenca y Soria, junto a organizaciones del condado croata de Lika-Senj y de la región griega de Euritania. El objetivo es claro, lograr que en el reparto y en la toma de decisiones políticas específicas se tengan en cuenta los territorios despoblados y estas zonas comiencen a ser lugares atractivos para vivir en el futuro.

Actualmente, el documento ha sido trasladado al consejero de empleo de la Junta de Castilla y León y a la comisionada para el reto demográfico y próximamente se presentará en Cuenca y Teruel ante los organismos correspondientes de ambas regiones. No obstante, en mayo la Comisión Europea presentó una propuesta en la que no se establecía la despoblación como objetivo prioritario, por lo que se presentaron 43 alegaciones, 28 de ellas similares a las presentadas por SSPA.

La directora de FOES, María Ángeles Fernández, ha explicado que el documento cuenta con cinco líneas estratégicas: La reformulación de las actuales políticas de reequilibrio y cohesión territorial; infraestructuras y telecomunicaciones; actividad económica; servicios a la población; y cultura e identidad rural.

 

Dentro de estas líneas, desde SSPA plantean que haya una definición institucional de lo que se considera un territorio despoblado (según la UE una densidad de población entre 8 y 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, esta demanda viene motivada por la reivindicación de otros territorios que en realidad no están despoblados, aunque sí pierden población. “Hay que prestar principal atención al enfermo más grave”, señalan desde FOES.

Otras medidas son el apoyo de los fondos CEADER al medio rural, más allá del sector primario; lograr que los fondos destinados a despoblación sean finalistas; elaborar directrices de Estado y regionales; establecer mecanismos de control de las ayudas; la creación de una agencia indepentiente, no política, que administre y monitorice las medidas a tomar; revitalizar la Ley de Desarrollo Sostenible; asegurar la accesibilidad a servicios básicos; cobertura total del territorio de conexión a Internet con fibra; reducción de cargas administrativas; mejora de la política impositiva; incentivos económicos y de contratación; reducción del IRPF para que sea atractivo poblar estas zonas; proporcionalidad en las inspecciones; abrir el contingente de empleados extranjeros; diversificación de la economía; financiación para las nuevas empresas; capacitación de la población; fórmulas para compensar la absorción de CO2; conectar con la responsabilidad social corporativa de grandes empresas y mejorar la inversión en I+D+I; incentivos para profesionales como en Canarias; fomentar el orgullo de pertenencia al medio rural; que la financiación autonómica tenga en cuenta el envejecimiento, dispersión y despoblación.

En estas medidas, Aparicio ha reconocido la inspiración de las políticas desarrolladas en las Highlands escocesas, un territorio europeo despoblado que en los últimos años ha revertido la despoblación, creciendo un 22% mientras que en el resto de Escocia tan solo ha aumentado la población un 2%. No obstante, asumen que “no se puede cortar y pegar”, ya que hay que adaptar las medidas implantadas a las características de los diferentes territorios.




Ene 15.19

Soria pide en la plaza de las Mujeres que no se dé ‘Ni un paso atrás en igualdad’

Cerca de 300 personas se han concentrado esta tarde en la plaza de San Esteban, o plaza de las Mujeres, para solidarizarse con Andalucía bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad. Nuestros derechos no se negocian’ en unas movilizaciones que se han desarrollado por todo el territorio a lo largo de este martes 15 de enero.

Por parte de la Asamblea Feminista de Soria, María Nela Sánchez, encargada de leer el manifiesto, ha recalcado que esta concentración sirve para decir a que no se va a dar “ni un [...]

Ver todas las galerías
El alcalde de Soria, Carlos Martínez
Ene 15.19

El encuentro Think Europe Compromiso 2030 arrancará mañana en la capital con una segunda edición más ‘soriana’ en la que cobrará especial protagonismo la apertura de los cines del Mercado, por la tarde de la mano del Ministro de Cultura, así como coloquios abiertos al público durante las sesiones de tarde centrados en la cultura, el deporte y la gastronomía.

Soria se convertirá los días 16, 17 y 18 de enero en un foro de reflexión y debate sobre Europa, sobre la implementación de la Agenda 2030 con sus 17 [...]

Ene 15.19

El domingo terminó el primer mundial de Billar 5 Quillas por equipos nacionales en Lugano (Suiza) con la esperada victoria del único equipo profesional, Italia. Se impuso rotundamente a Uruguay en la final, la cual eliminó a la otra gran favorita en semifinales Argentina.

Pero la sorpresa ha sido España, que tuvo que lidiar en su estreno contra la anfitriona Suiza (partido perdido 4 a 1 pero con victoria del [...]

Ene 15.19

Este próximo domingo 19 nuestros mejores atletas Sub23 tienen una importante cita con la disputa del Campeonato Unión Mediterráneo. La localidad francesa de Miramas será el escenario que acogerá una nueva edición de esta competición que mide a un gran número de los especialistas más destacados de la categoría. Entre ellos estará el lanzador de peso del Atletismo Numantino Luis Manuel Ramírez.

Esta competición se disputó por primera vez en [...]

El Burgo lideró el número de atenciones de los visitantes
Ene 15.19

Las oficinas de atención turística de la provincia de Soria registraron 269.305 consultas durante el año 2018, siendo agosto el mes con mayor actividad con un total de 49.921 atenciones. En el mes de enero, el número de consultas se cifró en 5.473; en febrero, en 8.280; en marzo, en 27.047; en abril, en 26.124; en mayo, en 21.792; en junio, en 21.558; en julio, en 27.137; en septiembre, en 21.703; en octubre, en 26.128; en noviembre, en 20.156; y en diciembre, en 15.027.

En cuanto a las oficinas, El [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana