domingo 21 de abril de 2019

Sep 14.18Provincia

Foes presenta un documento de posición para luchar contra la despoblación que cuenta con cinco líneas estratégicas

thumb image
Santiago Aparicio y María Ángeles Fernández, durante la presentación del documento
Desde la organización destacan el momento clave a nivel continental ante la próxima negociación del reparto de los Fondos Europeos de 2021
TwitterWhatsAppFacebook

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha presentado el documento de posición de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) para luchar contra la despoblación. En él se detalla en cinco líneas estratégicas las diferentes propuestas planteadas para revertir la pérdida de población, unas medidas que quieren sean tenidas en cuenta tanto por la Unión Europea, como el gobierno autonómico y nacional, de cara a un periodo “clave” de negociación del reparto de los fondos europeos 2021-2027.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha presentado el documento como parte de un lobby que quiere influir en la política comunitaria de cara a la negociación del reparto de estos fondos europeos que se desarrollará en los próximos dos años. En dicho proyecto SSPA confluyen las patronales de Teruel, Cuenca y Soria, junto a organizaciones del condado croata de Lika-Senj y de la región griega de Euritania. El objetivo es claro, lograr que en el reparto y en la toma de decisiones políticas específicas se tengan en cuenta los territorios despoblados y estas zonas comiencen a ser lugares atractivos para vivir en el futuro.

Actualmente, el documento ha sido trasladado al consejero de empleo de la Junta de Castilla y León y a la comisionada para el reto demográfico y próximamente se presentará en Cuenca y Teruel ante los organismos correspondientes de ambas regiones. No obstante, en mayo la Comisión Europea presentó una propuesta en la que no se establecía la despoblación como objetivo prioritario, por lo que se presentaron 43 alegaciones, 28 de ellas similares a las presentadas por SSPA.

La directora de FOES, María Ángeles Fernández, ha explicado que el documento cuenta con cinco líneas estratégicas: La reformulación de las actuales políticas de reequilibrio y cohesión territorial; infraestructuras y telecomunicaciones; actividad económica; servicios a la población; y cultura e identidad rural.

 

Dentro de estas líneas, desde SSPA plantean que haya una definición institucional de lo que se considera un territorio despoblado (según la UE una densidad de población entre 8 y 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, esta demanda viene motivada por la reivindicación de otros territorios que en realidad no están despoblados, aunque sí pierden población. “Hay que prestar principal atención al enfermo más grave”, señalan desde FOES.

Otras medidas son el apoyo de los fondos CEADER al medio rural, más allá del sector primario; lograr que los fondos destinados a despoblación sean finalistas; elaborar directrices de Estado y regionales; establecer mecanismos de control de las ayudas; la creación de una agencia indepentiente, no política, que administre y monitorice las medidas a tomar; revitalizar la Ley de Desarrollo Sostenible; asegurar la accesibilidad a servicios básicos; cobertura total del territorio de conexión a Internet con fibra; reducción de cargas administrativas; mejora de la política impositiva; incentivos económicos y de contratación; reducción del IRPF para que sea atractivo poblar estas zonas; proporcionalidad en las inspecciones; abrir el contingente de empleados extranjeros; diversificación de la economía; financiación para las nuevas empresas; capacitación de la población; fórmulas para compensar la absorción de CO2; conectar con la responsabilidad social corporativa de grandes empresas y mejorar la inversión en I+D+I; incentivos para profesionales como en Canarias; fomentar el orgullo de pertenencia al medio rural; que la financiación autonómica tenga en cuenta el envejecimiento, dispersión y despoblación.

En estas medidas, Aparicio ha reconocido la inspiración de las políticas desarrolladas en las Highlands escocesas, un territorio europeo despoblado que en los últimos años ha revertido la despoblación, creciendo un 22% mientras que en el resto de Escocia tan solo ha aumentado la población un 2%. No obstante, asumen que “no se puede cortar y pegar”, ya que hay que adaptar las medidas implantadas a las características de los diferentes territorios.




Abr 21.19

El Numancia vuelve a perder en el último minuto del partido

Al CD Numancia le ha vuelto a pasar. Cuando parecía que al partido iba a finalizar con empate en el duelo matinal disputado en Cádiz, los locales ponían en el último minuto del partido el 2-1. De nuevo los locales comenzaron adelantándose pronto en el marcador aunque e Numancia reaccionó en la segunda mitad logrando el empate. Sin embargo los locales aprovechaban que el Numancia se quedaba con diez en el campo para empujar los últimos minutos y lograr la victoria. A los de Garai les toca seguir remando para [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 21.19

La procesión del Encuentro ha despedido esta nublada mañana la Semana Santa. A las 11.15 han partido dos recorridos, uno desde la Concatedral de San Pedro (Jesús Resucitado) y otro desde la iglesia del Salvador (la Virgen de la Alegría).

Ambas tallas fueron encargadas a mediados y finales de la pasada década por la Junta de Cofradías al escultor Miguel Ángel Tapia Palomo.

 

Las dos comitivas se han encontrado a las 12.00 horas en la [...]

Abr 21.19

Más de 40 comercios han solicitado ya su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria, que les habilitará para que los beneficiarios de las ayudas por nacimiento de hijos puedan hacer uso de la tarjeta precargada que les concederá la Institución en sus establecimientos. Un programa que se destina al comercio tradicional, las farmacias, las grandes superficies y [...]

Abr 21.19

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la Orden por la que se convocan, para el año 2019, las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel enmarcadas en del Plan Nacional Apícola 2017-2019.

Con estas ayudas, los apicultores de la Comunidad podrán beneficiarse de seis líneas de subvenciones destinadas a recibir información y asistencia técnica; a luchar contra los agresores y [...]

Abr 21.19

Hace meses ya se conoció que Marisa Muñoz sería la candidata de Podemos a la alcaldía del Ayuntamiento de Soria, pero desde la formación aún no se conocía la lista completa al no incluir en sus primarias a los miembros de la sociedad civil soriana.

En la tarde del viernes, el partido morado registró ante la Junta Electoral la lista definitiva que la formación del cambio presenta en la capital soriana.

Las cabezas visibles son tres mujeres que representan los ámbitos de la salud, el mundo rural y el los [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA