Rebi construye en Guadalajara una Red similar a la de Soria para 6.000 viviendas

El vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José Luis Martínez Guijarro ha visitado esta mañana la Red de Calor de Soria

A primera hora de la mañana llegaba a las instalaciones de la empresa soriana Rebi en la calle Medinaceli de la capital el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha estado acompañado por el director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles.

Una visita que se ha completado con un saludo al alcalde de la capital Carlos Martínez Mínguez. Rebi construye en la actualidad la su cuarta Red de Calor, y lo hace en la ciudad de Guadalajara, cuyo evento de presentación a los vecinos tuvo lugar en el mes de mayo y al que acudió también Martínez Guijarro como muestra de la apoyo al proyecto que dará servicio de energía térmica para agua caliente y calefacción a 6.000 viviendas, además de edificios públicos y no residenciales.

La comitiva castellano manchega tuvo la oportunidad de conocer la central térmica de biomasa de Soria, el funcionamiento de los equipos, así como la sala de calderas transformada del hospital Virgen del Mirón que se encuentra conectada a la Red, con la presencia también delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa quien actuó de anfitrión. José Luis Martínez Guijarro, incidió en Soria en la apuesta del Ejecutivo autonómico por devolver a los montes la rentabilidad que tuvieron hace decenas de años a través de la Estrategia de Biomasa de Castilla-La Mancha que tiene como uno de sus puntos de anclaje la valorización energética de la biomasa, fundamentalmente para la generación de calor y agua caliente.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Martínez Guijarro también tuvo la oportunidad de saludar a la delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones, quien se refirió a que “poner en valor los recursos naturales es esencial para hacer frente a un problema que compartimos las dos Comunidades como es la lucha contra la despoblación. El Gobierno Central manifiesta una clara apuesta por las energías renovables porque son una oportunidad para el empleo, para generar calidad en nuestros productos y combatir el grave problema de los territorios despoblados”.

Martínez Guijarro explicó a la delegada del Gobierno que “nosotros queremos impulsar todo un plan de aprovechamiento energético de la biomasa forestal y para ello estamos viendo distintas alterativas y una de ellas es este proyecto interesante que se ha desarrollado en la ciudad de Soria y que también estamos desarrollando en la ciudad de Guadalajara a través de la misma empresa. Quería conocer de primera mano las instalaciones que tenéis en Soria y los planteamientos que se hacen”. El vicepresidente de Castilla-La Mancha añadió que “nosotros desde hace años también apostamos por las energías renovables que a menudo los ciudadanos relacionan con la solar y la eólica, y por eso queremos dar un paso más en la explotación de los recursos forestales endógenos como es la biomasa puesto que tenemos mucha superficie forestal que además coincide con los territorios que tienen un grave problema de despoblamiento”.

Las Redes de Calor “generan actividad económica, empleo como una herramienta para estabilizar la población e ir recuperándola. Somos conscientes que desde las administraciones tenemos que hacer de motor tractor de este sector y queremos ver actuaciones para que todos los edificios públicos del gobierno regional, en la medida de lo posible, se puedan suministrar de calefacción y agua caliente sanitaria con energías renovables, y sobre todo con biomasa de proximidad”.

El encuentro con Virginia Barcones ha servido también para trasladar al Ejecutivo Central que “es necesario que apoye con cuestiones fiscales a las zonas despobladas y no solo con ayudas a las empresas, sino a la actividad que generan los recursos endógenos que pueden ser una solución para las zonas deprimidas; otra solución es obligar a los operadores de telefonía a que extienda la cobertura de Internet y telefonía al mundo rural pero en la lucha contra la despoblación aún no se ha tocado la fiscalidad, porque no es fácil, pero es necesario iniciar el debate ya”.

El consejero delegado de Rebi, Alberto Gómez, fue el encargado de conducir la visita junto a los técnicos de la empresa y destacó “las ventajas de nuestras instalaciones para las comunidades de vecinos que quieran adherirse a ella, como el ahorro económico, la ausencia de inversión inicial, la estabilidad en el precio y la gestión integral de la instalación, no solo en vivienda ya construida sino también de obra nueva”. Gómez expresó su deseo de “seguir contando con el apoyo de la Junta de Castilla-la Mancha de cara a próximas redes de calor que podemos construir en otros puntos de su Comunidad que cuenta a la vez con los mismos problemas de despoblación que la nuestra y donde el recurso endógeno de la biomasa supone un revulsivo económico y una forma de dinamizar la economía y el medio rural”. Además, Rebi está construyendo una planta de astillado en Alcolea del Pinar, a mitad de camino entre la Sierra Norte de Guadalajara y el Señorío de Molina de Aragón.

El consumo previsto del conjunto de la red de Guadalajara es de 100.000.000 kWh anuales y 25.000 toneladas de astillas al año. Con su puesta en marcha está previsto que Guadalajara reduzca en 15.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera anualmente. El mantenimiento y suministro de la infraestructura supondrá la creación de 60 empleados directos e indirectos y entre 18 y 20 millones de euros de proyecto consolidado.

La Red de Calor de Soria es un revulsivo económico, social y cultural que mejora la calidad de vida. El número de puestos de trabajo creados en Soria asciende a 150 entre empleos directos, indirectos de obra civil y limpieza de montes. Soria genera 15 millones de toneladas de biomasa al año, que equivale a 300.000 toneladas de petróleo, es el 20% del potencial de Castilla y León, que son 75 millones de toneladas anuales, “mientras que el consumo de astilla de la central asciende a 16.000 toneladas al año”

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad