Los nueve artistas becados por la Fundación Villalar exponen como homenaje a los artistas anónimos

El vestíbulo principal de la sede del Parlamento autonómico acoge, hasta el próximo 18 de octubre, la exposición ‘9 De Nueve’, en la que se recopila, a través de diversas instalaciones, el trabajo realizado por los creadores becados

El vestíbulo principal de la sede del Parlamento autonómico acoge, hasta el próximo 18 de octubre, la exposición ‘9 De Nueve’, en la que se recopila, a través de diversas instalaciones, el trabajo realizado por los creadores becados por la Fundación Villalar-Castilla y León en la primera edición de las Becas de Creación Artística Contemporánea.

La Fundación puso en marcha en 2017 estas nueve becas, una por cada provincia, con una dotación económica de 12.000 euros cada una, para que el artista becado desarrollara a lo largo de un año natural un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas. Con ellas, la Fundación Villalar-Castilla y León, como ha recordado la presidenta, Silvia Clemente, persigue potenciar el sentimiento de pertenencia a la Comunidad, poniendo de manifiesto el talento y la creatividad de los artistas más contemporáneos, aquéllos que a su vez han apostado por hacer realidad sus proyectos y sus obras de arte en Castilla y León.

La presidenta ha recordado que las Becas son únicas en el panorama artístico nacional no solo por su importe sino sobre todo porque no se exige a los artistas beneficiarios ninguna contraprestación. Una vez terminado, la obra resultante es suya por completo.

La exposición ‘9 DE NUEVE’ se pone en marcha, como ha explicado Clemente, dado el éxito que obtuvieron estas becas en su primera edición, tanto en participación como en calidad de los trabajos presentados y dentro de las actividades para conmemorar el XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía. “Hemos querido contribuir a la conmemoración de este aniversario con esta exposición, que es una expresión singular de la riqueza cultural de nuestra Comunidad, y que muestra el resultado de esta primera edición de las becas de creación artística contemporánea a todos los castellanos y leoneses. No hay mejor lugar para ello que la casa de todos ellos: las Cortes de Castilla y León, aprovechando para ello el magnífico espacio que brinda el Espacio Cultural Las Cortes”, ha señalado la presidenta.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Se trata, además, como ha destacado Clemente, de reconocer a través de estos artistas el trabajo y esfuerzo de los creadores que apuestan por vivir y desarrollar su trabajo creativo en Castilla y León y que no se marchan a grandes centros de la “economía cultural”, como Madrid o Barcelona.

Aprovechando la inauguración de la exposición, como ha recordado la presidenta, los becados en la primera edición han mantenido un encuentro de trabajo en el que han podido compartir experiencias con los artistas que han sido becados este año y que actualmente están desarrollando su proyecto.

Un encuentro en el que también han participado los miembros del Comité Consultivo de la Fundación Villalar-Castilla y León, compuesto por nueve personas de reconocido prestigio de cada provincia de la Comunidad que se encargan de promover y generar actuaciones concretas en sus respectivas provincias. En concreto son: el periodista y escritor abulense Pablo Garcinuño García (en representación de Ávila); el escritor Óscar Esquivias (Burgos); el director del Museo de León Luis Grau (León); la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid  Mª Teresa Alario (Palencia); la responsable de la programación del DA2, María Jesús Díez (Salamanca); el poeta José María Parreño (Segovia); el librero y crítico literario César Millán (Soria), la periodista Angélica Tanarro (Valladolid) y el arquitecto Francisco Somoza (Zamora).

Datos prácticos de la exposición

Cada uno de los nueve artistas becados cuenta con su espacio expositivo propio en el que ha seleccionado lo más significativo del trabajo que ha realizado y por el que obtuvo la beca de la Fundación.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 17:00 h. a 20:00 h. de lunes a viernes, y sábados, domingos y festivos de 11:00 h. a 20:00 h.

La exposición se complementa con la proyección en la fachada lateral de las Cortes de Castilla y León de fotografías y muestras de la obra expuesta seleccionadas por los propios artistas.

Proyecto Soria

En Soria el proyecto becado fue ‘Vacíos del pasado’ de Gloria Rubio, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesora en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria. Se trata de un proyecto de intervención artística en los pueblos que están siendo abandonados que nos propone reflexionar sobre el proceso de abandono y despoblación. En concreto, la artista ha colocado siluetas de personas a tamaño natural de fieltro negro sobre paredes de casas abandonadas o en vías de abandono del pueblo elegido de forma efímera. La presencia de las siluetas, las sombras, representa la ausencia de las personas.

En la muestra se pueden ver alguna de estas siluetas, en fieltro y también pintadas con la propia tierra de los pueblos en los que se instalaron, así como fotografías de las instalaciones originales en los pueblos de Castilla y León.

Más en Noticias