cerrar
domingo 16 de junio de 2019

Sep 13.18Cultura

Los nueve artistas becados por la Fundación Villalar exponen como homenaje a los artistas anónimos

thumb image
El vestíbulo principal de la sede del Parlamento autonómico acoge, hasta el próximo 18 de octubre, la exposición ‘9 De Nueve’, en la que se recopila, a través de diversas instalaciones, el trabajo realizado por los creadores becados
TwitterWhatsAppFacebook

El vestíbulo principal de la sede del Parlamento autonómico acoge, hasta el próximo 18 de octubre, la exposición ‘9 De Nueve’, en la que se recopila, a través de diversas instalaciones, el trabajo realizado por los creadores becados por la Fundación Villalar-Castilla y León en la primera edición de las Becas de Creación Artística Contemporánea.

La Fundación puso en marcha en 2017 estas nueve becas, una por cada provincia, con una dotación económica de 12.000 euros cada una, para que el artista becado desarrollara a lo largo de un año natural un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas. Con ellas, la Fundación Villalar-Castilla y León, como ha recordado la presidenta, Silvia Clemente, persigue potenciar el sentimiento de pertenencia a la Comunidad, poniendo de manifiesto el talento y la creatividad de los artistas más contemporáneos, aquéllos que a su vez han apostado por hacer realidad sus proyectos y sus obras de arte en Castilla y León.

La presidenta ha recordado que las Becas son únicas en el panorama artístico nacional no solo por su importe sino sobre todo porque no se exige a los artistas beneficiarios ninguna contraprestación. Una vez terminado, la obra resultante es suya por completo.

La exposición ‘9 DE NUEVE’ se pone en marcha, como ha explicado Clemente, dado el éxito que obtuvieron estas becas en su primera edición, tanto en participación como en calidad de los trabajos presentados y dentro de las actividades para conmemorar el XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía. “Hemos querido contribuir a la conmemoración de este aniversario con esta exposición, que es una expresión singular de la riqueza cultural de nuestra Comunidad, y que muestra el resultado de esta primera edición de las becas de creación artística contemporánea a todos los castellanos y leoneses. No hay mejor lugar para ello que la casa de todos ellos: las Cortes de Castilla y León, aprovechando para ello el magnífico espacio que brinda el Espacio Cultural Las Cortes”, ha señalado la presidenta.

 

Se trata, además, como ha destacado Clemente, de reconocer a través de estos artistas el trabajo y esfuerzo de los creadores que apuestan por vivir y desarrollar su trabajo creativo en Castilla y León y que no se marchan a grandes centros de la “economía cultural”, como Madrid o Barcelona.

Aprovechando la inauguración de la exposición, como ha recordado la presidenta, los becados en la primera edición han mantenido un encuentro de trabajo en el que han podido compartir experiencias con los artistas que han sido becados este año y que actualmente están desarrollando su proyecto.

Un encuentro en el que también han participado los miembros del Comité Consultivo de la Fundación Villalar-Castilla y León, compuesto por nueve personas de reconocido prestigio de cada provincia de la Comunidad que se encargan de promover y generar actuaciones concretas en sus respectivas provincias. En concreto son: el periodista y escritor abulense Pablo Garcinuño García (en representación de Ávila); el escritor Óscar Esquivias (Burgos); el director del Museo de León Luis Grau (León); la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid  Mª Teresa Alario (Palencia); la responsable de la programación del DA2, María Jesús Díez (Salamanca); el poeta José María Parreño (Segovia); el librero y crítico literario César Millán (Soria), la periodista Angélica Tanarro (Valladolid) y el arquitecto Francisco Somoza (Zamora).

Datos prácticos de la exposición

Cada uno de los nueve artistas becados cuenta con su espacio expositivo propio en el que ha seleccionado lo más significativo del trabajo que ha realizado y por el que obtuvo la beca de la Fundación.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 17:00 h. a 20:00 h. de lunes a viernes, y sábados, domingos y festivos de 11:00 h. a 20:00 h.

La exposición se complementa con la proyección en la fachada lateral de las Cortes de Castilla y León de fotografías y muestras de la obra expuesta seleccionadas por los propios artistas.

Proyecto Soria

En Soria el proyecto becado fue ‘Vacíos del pasado’ de Gloria Rubio, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesora en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria. Se trata de un proyecto de intervención artística en los pueblos que están siendo abandonados que nos propone reflexionar sobre el proceso de abandono y despoblación. En concreto, la artista ha colocado siluetas de personas a tamaño natural de fieltro negro sobre paredes de casas abandonadas o en vías de abandono del pueblo elegido de forma efímera. La presencia de las siluetas, las sombras, representa la ausencia de las personas.

En la muestra se pueden ver alguna de estas siluetas, en fieltro y también pintadas con la propia tierra de los pueblos en los que se instalaron, así como fotografías de las instalaciones originales en los pueblos de Castilla y León.




Jun 15.19

Carlos Martínez encabeza el Pleno del Ayuntamiento de Soria por cuarta vez

El socialista Carlos Martínez Mínguez ha sido elegido este mediodía alcalde de Soria por cuarta vez consecutiva, las tres últimas con mayoría absoluta.

No ha habido sorpresas en el primer Pleno de la legislatura, con presencia de los 21 concejales electos. Los 12 del PSOE han votado la candidatura de Carlos Martínez. Los seis del Partido Popular han votado la candidatura de su cabeza de lista, Yolanda de Gregorio.

Los otros dos cabezas de lista, Jesús de Lózar en Ciudadanos y Marisa Muñoz en Podemos, no se han postulado como [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 15.19
Soria duplica el número de abonados para la feria taurina de San Juan

La feria taurina de San Juan de Soria ha doblado su número de abonados respecto a la edición anterior, en la que ya se registró una significativa subida. Esos son los datos que arroja el cierre de los plazos para renovación y venta de nuevos abonos en el segundo año de Tauroemoción al frente del coso de San Benito, con una feria en la que se presentan grandes alicientes para los tres festejos mayores programados.

Entre ellos, destaca el que tendrá lugar el día 30 de junio, con Sebastián Castella, [...]

Jun 15.19

La Consejería de Empleo ha convocado ayudas por valor de 360.000 euros para financiar la transformación de contratos temporales en indefinidos, para fomentar la adaptación de puestos de trabajo y el tránsito del empleo protegido en los enclaves laborales a contratos ordinarios de trabajo.

Las subvenciones convocadas por la Consejería de Empleo se desarrollan en tres programas concretos que tienen como objetivo mejorar la calidad del empleo de trabajadores con [...]

Jun 15.19

El Atletismo Numantino ha terminado esta tarde en la séptimo posición de la final masculina de la División de Honor de Clubes LaLiga Sports, celebrada en el estadio de Los Pajaritos.

Los sorianos han sumado 69 puntos, solo dos más que el Alcampo Scorpio, pero tampoco lejos de la quinta y sexta plaza (Marathon 75, Tenerife CajaCanarias 71).

 

[...]

Foto: AAVV Pajaritos
Jun 15.19
Numerosos sorianos celebran en la Dehesa el Día Internacional del Yoga

El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga y, como es habitual en los últimos años, Soria no ha sido ajena a estos actos aunque se ha adelantado unos días.

 

Numerosas personas se han reunido a lo largo de la mañana en el Alto de la Dehesa para tomar parte en el programa previsto, con una sesión de dos horas de 10.30 a 12.30 (pranayama, ásanas, meditación, mantras).

Tras esta sesión [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA