cerrar
Los nueve artistas becados por la Fundación Villalar exponen como homenaje a los artistas anónimos
jueves 20 de septiembre de 2018

Sep 13.18Cultura

Los nueve artistas becados por la Fundación Villalar exponen como homenaje a los artistas anónimos

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

El vestíbulo principal de la sede del Parlamento autonómico acoge, hasta el próximo 18 de octubre, la exposición ‘9 De Nueve’, en la que se recopila, a través de diversas instalaciones, el trabajo realizado por los creadores becados por la Fundación Villalar-Castilla y León en la primera edición de las Becas de Creación Artística Contemporánea.

La Fundación puso en marcha en 2017 estas nueve becas, una por cada provincia, con una dotación económica de 12.000 euros cada una, para que el artista becado desarrollara a lo largo de un año natural un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas. Con ellas, la Fundación Villalar-Castilla y León, como ha recordado la presidenta, Silvia Clemente, persigue potenciar el sentimiento de pertenencia a la Comunidad, poniendo de manifiesto el talento y la creatividad de los artistas más contemporáneos, aquéllos que a su vez han apostado por hacer realidad sus proyectos y sus obras de arte en Castilla y León.

La presidenta ha recordado que las Becas son únicas en el panorama artístico nacional no solo por su importe sino sobre todo porque no se exige a los artistas beneficiarios ninguna contraprestación. Una vez terminado, la obra resultante es suya por completo.

La exposición ‘9 DE NUEVE’ se pone en marcha, como ha explicado Clemente, dado el éxito que obtuvieron estas becas en su primera edición, tanto en participación como en calidad de los trabajos presentados y dentro de las actividades para conmemorar el XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía. “Hemos querido contribuir a la conmemoración de este aniversario con esta exposición, que es una expresión singular de la riqueza cultural de nuestra Comunidad, y que muestra el resultado de esta primera edición de las becas de creación artística contemporánea a todos los castellanos y leoneses. No hay mejor lugar para ello que la casa de todos ellos: las Cortes de Castilla y León, aprovechando para ello el magnífico espacio que brinda el Espacio Cultural Las Cortes”, ha señalado la presidenta.

 

Se trata, además, como ha destacado Clemente, de reconocer a través de estos artistas el trabajo y esfuerzo de los creadores que apuestan por vivir y desarrollar su trabajo creativo en Castilla y León y que no se marchan a grandes centros de la “economía cultural”, como Madrid o Barcelona.

Aprovechando la inauguración de la exposición, como ha recordado la presidenta, los becados en la primera edición han mantenido un encuentro de trabajo en el que han podido compartir experiencias con los artistas que han sido becados este año y que actualmente están desarrollando su proyecto.

Un encuentro en el que también han participado los miembros del Comité Consultivo de la Fundación Villalar-Castilla y León, compuesto por nueve personas de reconocido prestigio de cada provincia de la Comunidad que se encargan de promover y generar actuaciones concretas en sus respectivas provincias. En concreto son: el periodista y escritor abulense Pablo Garcinuño García (en representación de Ávila); el escritor Óscar Esquivias (Burgos); el director del Museo de León Luis Grau (León); la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid  Mª Teresa Alario (Palencia); la responsable de la programación del DA2, María Jesús Díez (Salamanca); el poeta José María Parreño (Segovia); el librero y crítico literario César Millán (Soria), la periodista Angélica Tanarro (Valladolid) y el arquitecto Francisco Somoza (Zamora).

Datos prácticos de la exposición

Cada uno de los nueve artistas becados cuenta con su espacio expositivo propio en el que ha seleccionado lo más significativo del trabajo que ha realizado y por el que obtuvo la beca de la Fundación.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 17:00 h. a 20:00 h. de lunes a viernes, y sábados, domingos y festivos de 11:00 h. a 20:00 h.

La exposición se complementa con la proyección en la fachada lateral de las Cortes de Castilla y León de fotografías y muestras de la obra expuesta seleccionadas por los propios artistas.

Proyecto Soria

En Soria el proyecto becado fue ‘Vacíos del pasado’ de Gloria Rubio, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesora en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria. Se trata de un proyecto de intervención artística en los pueblos que están siendo abandonados que nos propone reflexionar sobre el proceso de abandono y despoblación. En concreto, la artista ha colocado siluetas de personas a tamaño natural de fieltro negro sobre paredes de casas abandonadas o en vías de abandono del pueblo elegido de forma efímera. La presencia de las siluetas, las sombras, representa la ausencia de las personas.

En la muestra se pueden ver alguna de estas siluetas, en fieltro y también pintadas con la propia tierra de los pueblos en los que se instalaron, así como fotografías de las instalaciones originales en los pueblos de Castilla y León.




Jesús Ciria (Cañada Real), Aarón Gámiz (jugador) y Alfredo Cabrerizo (presidente del club), de izquierda a derecha
Sep 20.18

Gámiz vuelve a Soria dispuesto a aportar tanto de líbero como de atacante-receptor

Las instalaciones de Cañada Real en Soria han servido de escenario para la puesta de largo de Aarón Gámiz como jugador del Río Duero en el que supone el regreso a la ciudad en la que ya jugó durante las temporadas 2011/2012 y 2012/2013.

El presidente del club celeste, Alfredo Cabrerizo, tras se recibido por el anfitrión de Cañada Real, Jesús Ciria,  ha dado la bienvenida al jugador y ha destacado su papel durante el verano como líbero titular de la selección española. No obstante, ha indicado que el catalán [...]

FOTOGRAFIA PARA EL CD “DON`T GIVE UP” Y SU PROMOCION
Sep 20.18

Ainhoa Arteta regresa al #FOMS por quinta vez para ofrecer una gala lírica con orquesta que dirigirá el joven Maestro soriano Carlos Garcés. La última vez que Ainhoa Arteta se subió al escenario del Palacio de la Audiencia fue en el año 2010, cuando ofreció un recital con música de Gounod, Debussy, Reynaldo Hahn, Albéniz, Granados y Antón García Abril acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre. Para esta XXVI edición del Festival, la soprano tolosarra ha elegido un programa enteramente italiano que le permitirá exhibir sus dotes operísticas con [...]

Sep 20.18

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, abordó ayer por la mañana en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, algunos de los principales temas que tanto ADIF como RENFE tienen pendientes en esta comunidad autónoma. El Ministerio y la Delegación del Gobierno trabajarán en futuras reuniones para que ambas empresas públicas busquen posibles soluciones a los asuntos planteados. En la [...]

Sep 20.18

La LFP ha publicado dos nuevos horarios de la Segunda división, el de la jornada nueve compromete al Numancia con el Real Zaragoza, reeditando el duelo de play off del curso pasado. El choque será el sábado 13 de octubre a las 20.30 horas en televisión en abierto. Una semana después, jornada 10, el cuadro de Garai visita a la UD Las Palmas a las 18.00 horas. [...]

De izquierda a derecha, Juan Carlos García (prensa), Carmen Heras (municipalismo) y José Luis San Juan (portavoz) de Podemos.
Sep 20.18

El portavoz de Podemos en Soria, José Luis Sanjuán, ha explicado que su partido se encuentra en estos momentos en la fase previa de realización del programa electoral con el que concurrirán en 2019 al Ayuntamiento de Soria. Sanjuán ha destacado que su partido es “diferente” y también lo es la elaboración de dicho programa, para el que se encuentran recogiendo propuestas de la ciudadanía.

Para ello, en primer lugar, se han llevado a cabo durante tres jueves consecutivos en El Paseo de El Espolón en el que se han [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22325. Fecha: 1953-1955. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Foto de grupo del colegio Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22874. Fecha: 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Bajada de Jesús (Almazán). Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24044 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, personas aventando. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32143. Fecha: 27-8-1948. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Peregrinación desde Osma hasta Galicia, a Santiago de Compostela. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana