El encuentro InterCEAS reúne en Tajahuerce a 75 personas de la comarca

La actividad, organizada por el departamento de Servicios Sociales a través de los Ceas de Campo de Gómara, Soria Rural y Moncayo, se enmarca en el programa de promoción, prevención, inserción y atención a las personas mayores

Tajahuerce ha sido la localidad escogida este año para el encuentro InterCEAS que organiza el departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria junto a  los centros de Acción Social del Campo de Gómara, Soria Rural y Moncayo.

Es una actividad que se celebra con carácter anual con la finalidad de vivir una jornada de convivencia entre personas de Hinojosa del Campo, Tajahuerce, Pozalmuro, Valdegeña y Villar del Campo. Al encuentro ha querido acompañar la diputada de Servicios Sociales Pilar Delgado que ha resaltado “el trabajo que desarrollan los Centros de Acción Social en la provincia gracias a los programas y servicios que prestan a las familias del ámbito rural”, especialmente con el colectivo de personas mayores.

La jornada ha comenzado con la celebración de una misa en la parroquia de Tajahuerce,  le ha seguido un aperitivo para todos los participantes en el bar y  las 14:30 una comida popular. Por la tarde, la música ha sido la protagonista con una actuación de música tradicional a cargo del grupo Sochantría.

La actividad se celebra todos los años alternando la localidad que hace de anfitriona. El objetivo que se marcan los tres centros de acción social que lo organizan es pasar “un día de convivencia todos juntos”. A lo largo del año, los CEAS preparan diferentes actividades sociales y culturales en cada una de los pueblos, pero ninguna de forma conjunta como esta convivencia.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La jornada vivida en Tajahuerce  se enmarca dentro del programa de promoción, prevención, inserción y atención de las personas mayores y tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de actividades que fomenten el envejecimiento activo, fomentar la participación activa de las personas mayores en la vida social de la comunidad, potenciar las relaciones intergeneracionales entre las personas de las distintas localidades participantes y prevenir el aislamiento de las personas mayores en el medio rural.

El concepto de envejecimiento activo incluye tres componentes principales: disminuir el riesgo de padecer enfermedades o invalidez, tener un tono físico adecuado funcional y cognitivo, y tener una participación activa en la sociedad. El envejecimiento activo se sitúa en la base del reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores de independencia, participación, dignidad, atención y auto-desarrollo.

En cuanto al objetivo general que persigue, consiste en promover las condiciones precisas para que las personas mayores lleven una vida autónoma, ofertando los medios para desarrollar sus potencialidades y frenar los procesos involutivos que acompañan a la edad avanzada, a través del impulso y mejora del bienestar físico, psíquico y social, mediante un cuidado preventivo e integral.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad