Castilla La-Mancha pide que apoye el proyecto de la biomasa con "cuestiones fiscales"

El vicepresidente del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado este jueves en Soria Red de Calor con Biomasa que la empresa soriana Rebi está instalando también en Guadalajara
Foto: Concha Ortega

El vicepresidente del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado este jueves en Soria Red de Calor con Biomasa que la empresa soriana Rebi está instalando también en Guadalajara y ha trasladado su petición al Gobierno de España para que apoye estos proyectos con "cuestiones fiscales" de "apoyo presupuestario" ya que este recurso endógeno puede servir de solución al medio rural despoblado.

En este sentido ha indicado que desde las administraciones deben de ser el "motor tractor" para su impulso y uno de estos objetivos es el uso de este recurso natural en "todos los edificios públicos" del Gobierno regional aunque ha matizado que se trata de "biomasa de proximidad" y no importada.

Martínez, que ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado que su comunidad lleva dos años con una "apuesta clara" por las energías renovables y por "dar un paso más" por el aprovechamientos de este recurso en una región que cuenta con una superficie forestal cercana a las 700.000 hectáreas y que "coincide en su totalidad con las zonas despobladas".

En este sentido ha recalcado que la biomasa es una de las "grandes oportunidades" para generar actividad económica y empleo para "estabilizar y recuperar población" en las zonas más despobladas.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Fiscalidad diferenciada

José Luis Martínez ha indicado que una herramienta que "todavía no se ha utilizado" en esta lucha por la despoblación es la "fiscal" por lo que ha instado a crear "discriminaciones positivas" hacia empresas, sectores y personas que trabajen en el medio rural.

En el caso de las energías renovables, ha apostado por un "tratamiento específico" en algunos impuestos como del del valor añadido por lo que ha incidido en "establecer este debate" que por parte de su Comunidad ya ha sido trasladado a la Comisionada por el Reto Demográfico.

Asimismo, ha señalado que hay que trasladarle al Gobierno que no se trata solo de establecer recursos públicos para que las empresas se instalen sino también "marcos fiscales diferenciados" para que la gente tenga un aliciente para vivir en estas zonas despobladas.

Por su parte la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha reiterado la apuesta del Gobierno de España por las energías renovables y ha manifestado la problemática de la despoblación que afecta a ambas comunidades y el uso de la biomasa como motor económico en estas zonas.