Abierto el segundo periodo de matriculación para el Programa Interuniversitario de la Experiencia en Soria

Los alumnos podrán realizar la inscripción en la Escuela Universitaria de Educación (Soria) y en el Centro Cultural Tirso de Molina (Almazán) hasta que finalice el mes de octubre

El Programa Interuniversitario de la Experiencia en Soria mantiene abierto el plazo de matrícula para el curso 2018/2019 durante este mes y el próximo mes de octubre. Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León se realiza con la colaboración de todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad y cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales, las universidades y los propios alumnos.

La inscripción puede realizarse en la Escuela Universitaria de Educación, en el Campus Duques de Soria, y en el Centro Cultural Tirso de Molina, en Almazán. El teléfono de información es el 975 12 92 96.

Este programa, iniciado en la Comunidad en 1993, está dirigido a personas mayores de 55 años, residentes en Castilla y León, que deseen compartir experiencias y conocimientos, vivir de cerca la cultura y actualizar su saber. Excepcionalmente, siempre que no se cubran las plazas, podrán matricularse también personas a partir de los 50 años. No es necesario tener ninguna titulación académica previa.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia ofrece conocimientos de actualidad, actividades culturales y una metodología de enseñanza, impartida por profesorado universitario, adaptada a las personas mayores. Incluye, además, el material de apoyo necesario para cada asignatura y permite el acceso y utilización, como alumnos, de las instalaciones de la Universidad de Valladolid (UVa).

Sus objetivos son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones entre diferentes generaciones y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.

En Soria, durante el pasado curso 2017/2018, han cursado estos estudios un total de 112 alumnos, 86 en Soria y 26 en Almazán.

 

Esta iniciativa se enmarca en el programa integral de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y a la ciencia como una fórmula de crecimiento personal.

Plan de estudios

El plan de estudios del curso 2018/2019 está compuesto por dos materias obligatorias por curso, de 20 horas cada una, realizando un total de seis a lo largo del Programa y un itinerario, de 40 horas cada uno, a elegir libremente por el alumno.

Las asignaturas obligatorias que cursarán los estudiantes serán las siguientes: Psicología e Historia, en el primer curso; Ciencia y Tecnología y Arte, en el segundo curso, y Literatura y Derecho, en el tercer curso.

El alumno podrá elegir, además, uno de los siguientes itinerarios: Ciencias puras y aplicadas; Humanidades; Geografía, Historia y Arte;  Lengua y Literatura;  Ciencias de la vida;  Ciencias sociales; Cultura, Ciencia y Sociedad; El conocimiento ante desafíos emergentes y Grandes obras, grandes autores.

El plan de estudios se completa con actividades complementarias como conferencias, ciclos monográficos, Informática, idiomas o diversos talleres.

Al finalizar los tres cursos académicos, los alumnos recibirán un diploma de la universidad en la que hayan realizado sus estudios, la UVa en el caso de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad