cerrar
sábado 20 de abril de 2019

Sep 13.18Educación

Abierto el segundo periodo de matriculación para el Programa Interuniversitario de la Experiencia en Soria

Los alumnos podrán realizar la inscripción en la Escuela Universitaria de Educación (Soria) y en el Centro Cultural Tirso de Molina (Almazán) hasta que finalice el mes de octubre
TwitterWhatsAppFacebook

El Programa Interuniversitario de la Experiencia en Soria mantiene abierto el plazo de matrícula para el curso 2018/2019 durante este mes y el próximo mes de octubre. Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León se realiza con la colaboración de todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad y cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales, las universidades y los propios alumnos.

La inscripción puede realizarse en la Escuela Universitaria de Educación, en el Campus Duques de Soria, y en el Centro Cultural Tirso de Molina, en Almazán. El teléfono de información es el 975 12 92 96.

Este programa, iniciado en la Comunidad en 1993, está dirigido a personas mayores de 55 años, residentes en Castilla y León, que deseen compartir experiencias y conocimientos, vivir de cerca la cultura y actualizar su saber. Excepcionalmente, siempre que no se cubran las plazas, podrán matricularse también personas a partir de los 50 años. No es necesario tener ninguna titulación académica previa.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia ofrece conocimientos de actualidad, actividades culturales y una metodología de enseñanza, impartida por profesorado universitario, adaptada a las personas mayores. Incluye, además, el material de apoyo necesario para cada asignatura y permite el acceso y utilización, como alumnos, de las instalaciones de la Universidad de Valladolid (UVa).

Sus objetivos son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones entre diferentes generaciones y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.

En Soria, durante el pasado curso 2017/2018, han cursado estos estudios un total de 112 alumnos, 86 en Soria y 26 en Almazán.

 

Esta iniciativa se enmarca en el programa integral de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y a la ciencia como una fórmula de crecimiento personal.

Plan de estudios

El plan de estudios del curso 2018/2019 está compuesto por dos materias obligatorias por curso, de 20 horas cada una, realizando un total de seis a lo largo del Programa y un itinerario, de 40 horas cada uno, a elegir libremente por el alumno.

Las asignaturas obligatorias que cursarán los estudiantes serán las siguientes: Psicología e Historia, en el primer curso; Ciencia y Tecnología y Arte, en el segundo curso, y Literatura y Derecho, en el tercer curso.

El alumno podrá elegir, además, uno de los siguientes itinerarios: Ciencias puras y aplicadas; Humanidades; Geografía, Historia y Arte;  Lengua y Literatura;  Ciencias de la vida;  Ciencias sociales; Cultura, Ciencia y Sociedad; El conocimiento ante desafíos emergentes y Grandes obras, grandes autores.

El plan de estudios se completa con actividades complementarias como conferencias, ciclos monográficos, Informática, idiomas o diversos talleres.

Al finalizar los tres cursos académicos, los alumnos recibirán un diploma de la universidad en la que hayan realizado sus estudios, la UVa en el caso de Soria.




Abr 19.19

Molinos de Duero, protagonista un año más del camino hacia el Calvario de Jesús

Toda la fuerza dramática que tienen los cuatro Evangelios encuentra su cima en los días de la Pasión de Cristo y, dentro de esta Pasión, el camino al Calvario es el clímax, el momento cumbre, las 14 estaciones de ese camino hacia la cruz y las posteriores muerte y sepultura.

Casi todos los pueblos de Soria tienen su Vía Crucis, o bien dentro de sus respectivas iglesias o bien a lo largo de un camino en las cercanías. Eso es lo que sucede, por ejemplo, en Molinos de Duero, con [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 19.19

Después de día y medio de suspensiones e incertidumbre, la lluvia por fin ha permitido la celebración habitual de la Semana Santa de Soria hoy Viernes Santo por la tarde.

La procesión general del Santo Entierro, la más antigua y la originadora de todas las demás, ha salido esta tarde a las 19.30 de la Concatedral de San Pedro acompañada por miles de personas.

 

Los pasos procesionan en el mismo orden que lo han hecho [...]

Abr 20.19

El servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial de Soria atendió durante el pasado año 2.511 consultas, según la memoria del departamento que la Institución ha hecho pública a través de la página web de Transparencia (http://www.dipsoria.es/transparencia). Con este servicio se presta asistencia jurídica, económica, técnica y formativa a los municipios de la provincia, especialmente a aquellas entidades locales de menor capacidad económica y de [...]

Abr 20.19

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y en concreto su Unidad de Cefaleas, adscrita al Servicio de Neurología, ha sido designado por la Gerencia Regional de Salud como centro de referencia regional para el tratamiento de las cefaleas refractarias. El objetivo inicial es atender a unos 50 pacientes anuales de toda la Comunidad.

En el Clínico se llevan a cabo los tratamientos establecidos en las guías de práctica clínica para [...]

Alimoche
Abr 20.19

El Plan de Monitorización de la biodiversidad en Castilla y León ha permitido el seguimiento y evaluación de algunas de las aves que se encuentran entre las especies amenazadas de la Comunidad. El censo de las aves rupícolas, resultado del proceso de monitorización de 2018, revela un incremento de la población de buitre leonado, un freno del grave declive del águila perdicera, la estabilización de la población reproductora de águila real, un ligero descenso de la población de alimoche y un declive más acusado de halcón peregrino.

En el marco

[...]
Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA