Las obras de la presa del Río Mayor finalizarán a finales del próximo año o principios de 2020

La presidenta de la CHE ha subrayado que estas obras para abastecer a Tierras Altas, con un presupuesto de 3,7 millones, se están realizando "en los plazos previstos"

La nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, ha anunciado este viernes en su visita a Soria que las obras de la presa del Río Mayor, que servirán para abastecer a la zona de Tierras Altas, finalizarán "a finales de 2019 o principios de 2020".

Pascual ha subrayado que estas obras, con un presupuesto de 3,7 millones, se están realizando "en los plazos previstos" siempre y cuando no se vea condicionada por la climatología al estar en un enclave de 1.200 metros de altura.

La directora de la CHE ha señalado que fue la Junta la que redactó el proyecto mientras que la Confederación lo hizo suyo, se tramitó administrativamente, se aprobó la declaración de impacto ambiental y finalmente se licitó en 2017. El desvío del río ya se ha realizado y se ha iniciado la construcción del cuerpo de presa.

Pascual ha insistido en que la prioridad es "atender los problemas de abastecimiento" que desde hace tiempo sufre esta zona de la provincia y ha pedido a los sorianos que sientan el "Ebro tan propio como sienten el Duero".

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha mantenido una reunión previa para abordar esta obra y los asuntos que competen a la Confederación en la provincia, ha mostrado su "satisfacción" de ver que las obras "después de tantos años" están avanzando al "ritmo que estaba previsto" y ha hablado de otras cuestiones en las que la CHE está actuando en la provincia como el plan de emergencia por esas lluvias en abril que afectaron especialmente a Arcos de Jalón y Medinaceli.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El director de la obra de la presa del río Mayor, Eduardo Novella, ha dado más detalles sobre estas actuaciones en las que ya se desvió el río por un cauce artificial y se ha comenzado la construcción del cuerpo de presa.

Novella ha indicado que la intención es comenzar con el hormigonado a mediados de octubre para realizarlo "durante cinco meses seguidos" siempre que el "tiempo lo permita" ya que este proceso debe realizarse en "condiciones óptimas".

Asimismo, ha reconocido que esta presa, de 0,6 hectómetros cúbicos, es pequeña pero "ajustada al consumo" y ha asegurado que se "llenará todos los años". La presa tendrá una altura de 19 metros sobre el cauce y de 22 sobre los cimientos con cerca de 135 metros en coronación.