Las bibliotecas refuerzan el acceso de todos los colectivos a través de 30 clubes de lectura fácil

La lectura fácil es un derecho de todas las personas con dificultades de comprensión lectora para acceder a la información y a la cultura y una herramienta que permite elaborar textos de calidad, acercándolos y haciéndolos comprensibles a todas las personas

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy, junto al vicepresidente de Plena Inclusión, José Gómez Martín, al escritor Óscar Esquivias y a la representante de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León, María José Martín, la adaptación a lectura fácil de la novela ‘Jerjes conquista el mar’, del escritor burgalés, Premio Castilla y León de las Letras 2016. La lectura fácil es un derecho de todas las personas con dificultades de comprensión lectora para acceder a la información y a la cultura y una herramienta que permite elaborar textos de calidad, acercándolos y haciéndolos comprensibles a todas las personas.

La directora ha recordado que el camino de la lectura fácil en Castilla y León se inició en el año 2007, con el primer club, en Valladolid, gracias al trabajo conjunto de la Fundación Personas y de la Biblioteca de Castilla y León. Tras varios años de avance y aprendizaje, la lectura fácil viene contemplada en el II Plan de Lectura de la Comunidad 2016-2020, en el que se destaca la necesidad de facilitar la lectura a diversos colectivos que no pueden acceder a ella o tienen dificultades importantes.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

A partir de ahí, ha experimentado una evolución muy positiva en las bibliotecas, puesto que cada vez hay más obras publicadas en este formato, se han organizado numerosos talleres de formación y se han adaptado cada vez más textos de todo tipo. Además, el número de clubes de lectura ha aumentado progresivamente, existiendo en las nueve bibliotecas públicas y en muchas bibliotecas municipales. En la actualidad, hay más de 30 clubes de lectura fácil en las bibliotecas de Castilla y León, que acogen a casi 500 lectores cada año.

A raíz del Plan de Lectura, la Junta ha emprendido la tarea de adaptación a lectura fácil de obras de autores de Castilla y León. Así, con motivo del bicentenario de José Zorrilla el pasado año, la Consejería de Cultura y Turismo, dentro del proyecto ‘Zorrilla para todos’, y en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, adaptó ‘Don Juan Tenorio’. Ahora ve la luz la adaptación de ‘Jerjes conquista el mar’, de Óscar Esquivias, que narra una historia actual, donde el protagonista es un joven con una discapacidad intelectual, cuyo mayor deseo es conocer el mar. Está previsto que la obra sea leída durante este nuevo curso en los clubes de lectura fácil de la Biblioteca de Castilla y León y en los de otras bibliotecas de la Comunidad.

Por otro lado, dentro también del programa Cultura Diversa, que busca la inclusión en la cultura de todos los colectivos, está previsto que, a finales de este año, la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León adapte varias páginas del Portal de Cultura de Castilla y León para hacer accesible a todas las personas con dificultades de comprensión lectora la información que contiene. Además, dentro de este programa, desde 2016 se han programado charlas, encuentros y talleres de formación sobre lectura fácil en todas las provincias, para profesionales del ámbito de la cultura, la educación y los servicios sociales.

Adquisición de materiales de lectura fácil

Desde la Junta de Castilla y León se invirtiendo en adquisición de materiales de lectura fácil, respondiendo de esta manera a la campaña ‘¿Por qué tú puedes leer y yo no?’, realizada este año con motivo del Día del Libro, por la organización Plena Inclusión. Así, durante los últimos meses, se han adquirido más de 2.700 de estos libros, para las bibliotecas de la Comunidad, que cuentan, a fecha de hoy, con más de 4.500 fondos de lectura fácil. De manera complementaria, se está trabajando en la señalética de las bibliotecas con pictogramas diseñados por el ilustrador vallisoletano, Fernando Pérez.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad