cerrar
martes 20 de agosto de 2019

Sep 03.18Castilla y León

Las bibliotecas refuerzan el acceso de todos los colectivos a través de 30 clubes de lectura fácil

La lectura fácil es un derecho de todas las personas con dificultades de comprensión lectora para acceder a la información y a la cultura y una herramienta que permite elaborar textos de calidad, acercándolos y haciéndolos comprensibles a todas las personas
TwitterWhatsAppFacebook

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy, junto al vicepresidente de Plena Inclusión, José Gómez Martín, al escritor Óscar Esquivias y a la representante de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León, María José Martín, la adaptación a lectura fácil de la novela ‘Jerjes conquista el mar’, del escritor burgalés, Premio Castilla y León de las Letras 2016. La lectura fácil es un derecho de todas las personas con dificultades de comprensión lectora para acceder a la información y a la cultura y una herramienta que permite elaborar textos de calidad, acercándolos y haciéndolos comprensibles a todas las personas.

La directora ha recordado que el camino de la lectura fácil en Castilla y León se inició en el año 2007, con el primer club, en Valladolid, gracias al trabajo conjunto de la Fundación Personas y de la Biblioteca de Castilla y León. Tras varios años de avance y aprendizaje, la lectura fácil viene contemplada en el II Plan de Lectura de la Comunidad 2016-2020, en el que se destaca la necesidad de facilitar la lectura a diversos colectivos que no pueden acceder a ella o tienen dificultades importantes.

 

A partir de ahí, ha experimentado una evolución muy positiva en las bibliotecas, puesto que cada vez hay más obras publicadas en este formato, se han organizado numerosos talleres de formación y se han adaptado cada vez más textos de todo tipo. Además, el número de clubes de lectura ha aumentado progresivamente, existiendo en las nueve bibliotecas públicas y en muchas bibliotecas municipales. En la actualidad, hay más de 30 clubes de lectura fácil en las bibliotecas de Castilla y León, que acogen a casi 500 lectores cada año.

A raíz del Plan de Lectura, la Junta ha emprendido la tarea de adaptación a lectura fácil de obras de autores de Castilla y León. Así, con motivo del bicentenario de José Zorrilla el pasado año, la Consejería de Cultura y Turismo, dentro del proyecto ‘Zorrilla para todos’, y en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, adaptó ‘Don Juan Tenorio’. Ahora ve la luz la adaptación de ‘Jerjes conquista el mar’, de Óscar Esquivias, que narra una historia actual, donde el protagonista es un joven con una discapacidad intelectual, cuyo mayor deseo es conocer el mar. Está previsto que la obra sea leída durante este nuevo curso en los clubes de lectura fácil de la Biblioteca de Castilla y León y en los de otras bibliotecas de la Comunidad.

Por otro lado, dentro también del programa Cultura Diversa, que busca la inclusión en la cultura de todos los colectivos, está previsto que, a finales de este año, la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León adapte varias páginas del Portal de Cultura de Castilla y León para hacer accesible a todas las personas con dificultades de comprensión lectora la información que contiene. Además, dentro de este programa, desde 2016 se han programado charlas, encuentros y talleres de formación sobre lectura fácil en todas las provincias, para profesionales del ámbito de la cultura, la educación y los servicios sociales.

Adquisición de materiales de lectura fácil

Desde la Junta de Castilla y León se invirtiendo en adquisición de materiales de lectura fácil, respondiendo de esta manera a la campaña ‘¿Por qué tú puedes leer y yo no?’, realizada este año con motivo del Día del Libro, por la organización Plena Inclusión. Así, durante los últimos meses, se han adquirido más de 2.700 de estos libros, para las bibliotecas de la Comunidad, que cuentan, a fecha de hoy, con más de 4.500 fondos de lectura fácil. De manera complementaria, se está trabajando en la señalética de las bibliotecas con pictogramas diseñados por el ilustrador vallisoletano, Fernando Pérez.




De izquierda a derecha García, Santos y Santamaría
Ago 20.19

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia, un evento que viene desarrollándose en los últimos años y que busca dar pasos hacia convertirse en un gran referente turístico. Así lo ha expresado la concejal del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos junto con Rubén García y Alberto Santa María, representantes de la Asociación Tierraquemada.

En cualquier caso, desde Tierraquemada insisten en que van despacio y «paso a paso» con el objetivo de minimizar errores. Este año, la novedad es el homenaje [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Lucas, Llorente, Andrés y Medrano
Ago 19.19
Cerca de un millar de árboles compondrán el ‘Bosque Desafío Urbión’ en el Municipio de Covaleda

Cerca de un millar de árboles compondrán el ‘Bosque Desafío Urbión’ en el Municipio de Covaleda. Es una de las tres iniciativas ecológicas novedosas que propone la prueba Desafío Urbión dentro de su compromiso medioambiental.

Según ha explicado uno de los responsables de la prueba, Andrés Cámara, el vehículo oficial de la prueba, cedido por el concesionario Untoria, patrocinador de la cita, será un vehículo con etiqueta ECO. Además, en colaboración con Ecoembes, se reciclarán todos los residuos que genera la carrera del 7 y 8 de septiembre. Por último, [...]

Ago 19.19

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) y la Comunidad de Regantes del Canal del Campillo de Buitrago, en Soria, para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de esa zona.

La superficie de riego de esta Comunidad de regantes se [...]

Ago 19.19

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe a las 14.23 varias llamadas que avisan de una colisión entre dos turismos en el kilómetro 353 de la carretera N-234, junto a la rotonda de acceso a Soria, el Caballo Blanco, a consecuencia de la cual han resultado heridas leves, al menos, tres personas.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (Tráfico) [...]

Zlatanovic y Palacios (de izquierda a derecha)
Ago 19.19
Igor Zlatanovic, un segundo delantero con la portería entre ceja y ceja

El CD Numancia ha presentado esta mañana al delantero serbio de 21 años Igor Zlatanovic, que llega cedido durante esta temporada por parte del Real Mallorca.

El futbolista, que ha necesitado la ayuda de un intérprete, ha explicado que se considera un segundo delantero al que le gusta jugar por dentro y disparar a portería. No se marca objetivos concretos en la faceta realizadora, ya que viene «para ayudar y crecer», espera aportar al equipo y que el plantel le ayude también a seguir creciendo.

El futbolista, que llega tras [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA