cerrar
miércoles 21 de agosto de 2019

Ago 30.18Deportes

Rubén Andrés: Un descanso de siete años y un regreso a la élite de Zofingen

thumb image
Foto: Concha Ortega
El soriano competirá este domingo en el principal duatlón de larga distancia del mundo en tierras suizas, en el que ya logró un séptimo puesto en el año 2014
Ver Historias Deportivas
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, 150 en bicicleta y otros 30 a pie para finalizar. Los mejores tardarán más de seis horas.

Ver todas las Historias Deportivas

El párrafo anterior, letra por letra, habría sido igualmente válido en 2004, en la semana previa al domingo 12 de septiembre. Ahora, 14 años después, el mejor duatleta que ha dado Soria se prepara para competir por segunda vez en la meca mundial de esta especialidad deportiva, que coincide desde hace tiempo con el Campeonato del Mundo de Larga Distancia.

 

El Duatlón de Zofingen, ciudad situada a unos 50 kilómetros de Zurich, Lucerna y Basilea, se celebra desde el año 1989, así que este domingo 2 de septiembre celebra su edición número 30. El deportista del Joven In Deporama Triatlón Soriano, por tanto, lo habrá corrido de momento dos veces: la edición número 16 en 2014 y la número 30 casi tres lustros después. Le espera el dorsal 22.

Si alguien le hubiera dicho a Rubén Andrés hace unos años que ahora mismo iba a estar montado en una autocaravana cubriendo los 1.400 kilómetros entre Soria y Zofingen para ir a competir como deportista de élite, Andrés le habría agradecido la confianza pero le habría dicho que estaba totalmente equivocado.

Y sucede que no, que es cierto.

Para transportar las bicicletas y para disfrutar también de otro modo del viaje, el duatleta ha decidido acudir a Suiza por tierra. Partió antes de ayer martes desde su domicilio y llegará a lo largo de la tarde de hoy jueves. Tiene por tanto, dos días completos para conocer el recorrido, descansar, disfrutar y realizar algún entrenamiento antes de la salida de la prueba, momento que se producirá este domingo a las 9.00 en la categoría Élite.

La carrera deportiva de Rubén Andrés se divide en dos claros periodos. Uno de ellos terminó a finales de la década pasada y el otro comenzó hace tres años. Entre ambos periodos, el soriano estuvo siete años apartado no solo de la alta competición, sino prácticamente de cualquier actividad deportiva. Cuando decidió retomarlo, despacio pero sin dejarlo, empezó a recuperar sensaciones, a acercarse a los mejores, a ganar carreras… Todo ello, tanto en atletismo y ciclismo como en duatlón, sin olvidar alguna incursión también victoriosa en carreras de montaña.

Antes de abandonar por primera vez el deporte, obtuvo gran cantidad de triunfos y buenos resultados en el duatlón, con campeonatos y subcampeonatos de España en categorías inferiores, una decena de títulos a nivel autonómico, el bronce absoluto en el Nacional por equipos, numerosos puestos cabeceros en Campeonatos de España y medio centenar de triunfos en diferentes pruebas por todo el país.

Todo ello le valió para representar a España en diferentes competiciones de alto nivel, especialmente en larga distancia, modalidad a la que se fue enganchando. En el ya citado Powerman de Zofingen terminó en la séptima posición élite, con las mismas distancias de ahora. Ello, entre otros méritos, le hizo ser elegido Mejor Deportista Soriano de 2004. Un año después, en 2005, fue undécimo élite en el Campeonato de Europa celebrado en Venray (Holanda), sobre un recorrido de 15 kilómetros a pie, 60 en bicicleta y 7,5 a pie.

Entrando en meta en Zofingen en 2004

A partir de ahí, poco a poco, cuestiones laborales y diferentes motivaciones le fueron apartando de la práctica activa del deporte. A la vez, y de manera inevitable, iban llegando los años… Lo lógico era pensar lo que él mismo reconocía en una entrevista de 2009, que era casi imposible volver a competir a alto nivel en duatlón. Y eso que entonces tenía todavía 30 años.

Las cosas han cambiado. La memoria del cuerpo y la constancia en los entrenamientos derivaron en lo ya comentado, en que de nuevo volvía a sentirse deportista de categoría. Con apenas unas semanas de entrenamiento ya firmaba marcas en medias maratones inalcanzables para la mayoría de los populares. Se fue poniendo horarios para hacer largas escapadas con la bicicleta, compatibilizándolo con las sesiones de trabajo de carrera continua y series.

Ya mucho más cerca de los 40 que de los 30, Rubén Andrés les dio una gran alegría a los aficionados sorianos al deporte, a sus familiares y amigos y, sobre todo, a él mismo, cuando demostró que es posible alcanzar retos que parecían inalcanzables.

En estos tres años, de nuevo, ha cosechado importantes logros como duatleta, especialmente en larga distancia. En 2017 ya terminó 12º en el Campeonato de España de Media Distancia de Orihuela y se hizo con el bronce en la Copa de España. También consiguió algún triunfo importante en pruebas sueltas, como el Duatlón de Logroño.

Pero los mejores resultados han llegado en 2018, año en el cual ha logrado nueve victorias en diferentes pruebas tanto de atletismo como de duatlón. Además de proclamarse campeón autonómico, cambió el duodécimo puesto del año pasado en Orihuela por el séptimo. Fue segundo en la prueba de Garray de la Copa de España y de nuevo logró el bronce en esta Copa, aunque estuvo muy cerca de hacerse con el oro, por apenas un puesto en Orihuela. En el Campeonato de España de Duatlón Cros de Almazán, terminó en quinta posición.

Todo ello, su buen estado de forma continuado y demostrado, le ha valido la confianza de la Federación Española de Triatlón, quien le ha facilitado la equipación y la inscripción para el Campeonato del Mundo de Zofingen. Allí se las verá con rusos, suizos, daneses, franceses, estadounidenses, alemanes, británicos, australianos, austriacos, belgas… La carretera pondrá a cada uno en su lugar, pero Rubén Andrés tratará de no estar muy lejos del top ten.

Mucha gente estará pendiente en Soria y en España de sus evoluciones. Pero para que el disfrute de esta nueva experiencia sea todavía mayor, Rubén Andrés no estará solo en Suiza, pues le irán acompañando por el recorrido su madre y dos amigos, Sergio Blasco y Gorka Gamito. Alegrías del deporte.




De izquierda a derecha García, Santos y Santamaría
Ago 20.19

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia, un evento que viene desarrollándose en los últimos años y que busca dar pasos hacia convertirse en un gran referente turístico. Así lo ha expresado la concejal del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos junto con Rubén García y Alberto Santamaría, representantes de la Asociación Tierraquemada.

En cualquier caso, desde Tierraquemada insisten en que van despacio y «paso a paso» con el objetivo de minimizar errores. Este año, la novedad es el homenaje al [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 20.19
Joma Sport vestirá al Balonmano Soria

El Club Balonmano Soria ha llegado a un acuerdo con la firma española de ropa deportiva Joma Sport para vestir a sus equipos durante la temporada 19-20. El acuerdo incluye la ropa de juego, entrenamiento y calle. El amarillo con detalles en negro predomina en la elástica del primer equipo soriano.

El Club Balonmano Soria se alía con una de las firmas punteras de ropa deportiva en el mercado internacional para vestir a sus equipos. Ropa de alta calidad tras un arduo trabajo en I+D+I mezclado con un diseño moderno [...]

Ago 20.19

FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) ha editado un desplegable de cupones dirigido a turistas y visitantes con el objeto de poner al alcance de este público productos y artículos característicos de la provincia de Soria así como otras propuestas comerciales.

Este tríptico, en tamaño de octavilla, lleva por título ’23 ideas para llevarte a casa lo mejor de Soria’ y tiene como fin facilitar la adquisición de [...]

Ago 20.19

Potenciar el Patrimonio Cultural del municipio, colaborar en el montaje del equipamiento del nuevo centro de interpretación denominado ‘Centro de Participación Turística de la Batalla de Atapuerca’, así como en la representación histórica de dicha batalla, son los objetivos de los jóvenes voluntarios que trabajan en este Campo de Voluntariado que hoy ha visitado Isabel Blanco y que se enmarca dentro de las actividades de verano organizadas por el Instituto [...]

Ago 20.19
Las oficinas municipales registran 2.494 visitantes atendidos en el puente de agosto

Las consultas registradas durante la Feria del Libro ‘Expoesía’ que se celebró del 7 al 14 de agosto de 2019, sumaron un total de 807, lo que supone una media diaria de 115 consultas, siendo el principal lugar de procedencia Cataluña, seguido por Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco. Respecto al año pasado, se han atendido 127 consultas más.

En cuanto a las consultas atendidas durante el puente de agosto, solo en la oficina municipal de turismo se registraron 1796 visitantes atendidos y en el Centro de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA