Barcones reitera el compromiso del Gobierno con las energías renovables de la mano de Reindus

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado la importancia de estas ayudas que, en el caso de Rebi, suponen que se hayan creado ya 150 puestos de trabajo directos e indirectos
Alberto Gómez, Virginia Barcones y Miguel Latorre

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado este jueves la Red de Calor de Soria Rebi donde ha manifestado el compromiso del Gobierno por las energías renovables y por el "acompañamiento al sector empresarial" a los proyectos que inicien a través de las ayudas Reindus y de otras subvenciones.

En este sentido ha explicado que la línea de ayudas Reindus "bloqueada por anterior Gobierno" y que se le está "dando una nueva salida" para  hacerla "más atractiva y competitiva" se presentará a partir de septiembre desde el Ministerio de Transición Ecológica con un presupuesto estimado de 820 millones de euros.

Barcones ha subrayado que se trata de una "buena herramienta" para que los empresarios y emprendedores "inviertan en esta tierra" y que las empresas sean cada vez "más competitivas y atractivas".

La delegada del Gobierno ha puesto de ejemplo Rebi y los 600.000 euros de estas ayudas que han logrado generar "150 puestos de trabajo" para convertirse en un "referente a nivel nacional" que se alimenta de "la riqueza de los montes sorianos" utilizando la biomasa que "no solo es sostenible sino que garantiza la limpieza de los montes".

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Soria, Miguel Latorre, ha explicado que en la provincia el potencial de utilización de la biomasa está "muy lejos de ser lo que debe ser" ya que solo se aprovecha la posibilidad anual "en un 30%" por lo que ha indicado que hay que seguir trabajando en  potenciar el aprovechamiento de estos recursos.

El consejero delegado de Rebi, Alberto Gómez, ha reconocido que gracias a esta ayuda Reindus obtenida en 2015 se finalizó la "fase de producción y clasificación de bioamasa" ya que hacían falta estas inversiones para que cualquier biomasa "directamente del monte sirviese para tratarse en la central".

La Red de Calor de Soria llega al 75% de los ciudadanos sorianos.

 

Rebi

La Inversión total de las dos fases ascendió a 14 millones de euros, con una longitud total de 28 kilómetros de tubería preaislada y un recorrido con partida de la Central Térmica detrás de El Mirón hacia el hospital Virgen del Mirón, zona norte hacia Carretera de Logroño, calles paralelas y perpendiculares, calle Las Casas, cruce hacia calle Doctor Fleming y paseo Santa Bárbara, calle Merineros y adyacentes. Baja hacia la avenida de Valladolid por calle Ávila y Cebollera, continúa por Francisco López de Gómara y alrededores, paseo de San Andrés hacia rotonda Odón Alonso. Toma dirección al instituto Castilla, calle Santa Teresa de Jesús, Manuel Blasco, Santa Luisa de Marillac. Calle Almazán, José Tudela, Ronda Eloy Sanz Villa, Duques de Soria, Venerable Carabantes y Mariano Vicén.

La construcción de la subestación de rebombeo para la zona sur ha permitido a la Red su expansión a través de “un equipo subterráneo colocado en la confluencia de Ronda Eloy Sanz Villa con Santa Luisa de Marillac con dos bombas que mueven 1.200 metros cúbicos de agua”. Ya son más de 120 las comunidades adheridas además de los edificios públicos conectados: colegios, centros de salud, instalaciones deportivas y de multiactividad, la Biblioteca Municipal, el Museo Numantino y el Mercado Municipal. Un número de usuarios total que disfrutan de la Red de 10.000 sorianos.

La Red de Calor de Soria es un revulsivo económico, social y cultural que mejora la calidad de vida. Vanguardia tecnológica. Información y formación de los ciudadanos en el uso de energías renovables. “Un modelo a replicar en nuevos lugares de destino, como estamos haciendo ya con la construcción de una nueva Red en Aranda de Duero y otra en la ciudad de Guadalajara, a la vez que desarrollamos prospecciones en muchos puntos de la geografía española para embarcarnos en otros proyectos”.

El número de puestos de trabajo creados en Soria asciende a 150 entre empleos directos, indirectos de obra civil y limpieza de montes. “Y es muy importante reseñar que Soria ha triplicado el número de Certificados de Eficiencia Energética en los últimos años gracias a la Red porque las instalaciones conectadas acceden a subvenciones de mejora de la eficiencia de las administraciones con facilidad por el simple hecho de incorporar energía térmica”.

Soria genera 15 millones de toneladas de biomasa al año, que equivale a 300.000 toneladas de petróleo, es el 20% del potencial de Castilla y León, que son 75 millones de toneladas anuales, “mientras que el consumo de astilla de la central asciende a 16.000 toneladas al año”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad