cerrar
viernes 20 de septiembre de 2019

Ago 23.18Capital

Barcones reitera el compromiso del Gobierno con las energías renovables de la mano de Reindus

thumb image
Alberto Gómez, Virginia Barcones y Miguel Latorre
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado la importancia de estas ayudas que, en el caso de Rebi, suponen que se hayan creado ya 150 puestos de trabajo directos e indirectos
TwitterWhatsAppFacebook

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado este jueves la Red de Calor de Soria Rebi donde ha manifestado el compromiso del Gobierno por las energías renovables y por el «acompañamiento al sector empresarial» a los proyectos que inicien a través de las ayudas Reindus y de otras subvenciones.

En este sentido ha explicado que la línea de ayudas Reindus «bloqueada por anterior Gobierno» y que se le está «dando una nueva salida» para  hacerla «más atractiva y competitiva» se presentará a partir de septiembre desde el Ministerio de Transición Ecológica con un presupuesto estimado de 820 millones de euros.

Barcones ha subrayado que se trata de una «buena herramienta» para que los empresarios y emprendedores «inviertan en esta tierra» y que las empresas sean cada vez «más competitivas y atractivas».

La delegada del Gobierno ha puesto de ejemplo Rebi y los 600.000 euros de estas ayudas que han logrado generar «150 puestos de trabajo» para convertirse en un «referente a nivel nacional» que se alimenta de «la riqueza de los montes sorianos» utilizando la biomasa que «no solo es sostenible sino que garantiza la limpieza de los montes».

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Soria, Miguel Latorre, ha explicado que en la provincia el potencial de utilización de la biomasa está «muy lejos de ser lo que debe ser» ya que solo se aprovecha la posibilidad anual «en un 30%» por lo que ha indicado que hay que seguir trabajando en  potenciar el aprovechamiento de estos recursos.

El consejero delegado de Rebi, Alberto Gómez, ha reconocido que gracias a esta ayuda Reindus obtenida en 2015 se finalizó la «fase de producción y clasificación de bioamasa» ya que hacían falta estas inversiones para que cualquier biomasa «directamente del monte sirviese para tratarse en la central».

La Red de Calor de Soria llega al 75% de los ciudadanos sorianos.

 

Rebi

La Inversión total de las dos fases ascendió a 14 millones de euros, con una longitud total de 28 kilómetros de tubería preaislada y un recorrido con partida de la Central Térmica detrás de El Mirón hacia el hospital Virgen del Mirón, zona norte hacia Carretera de Logroño, calles paralelas y perpendiculares, calle Las Casas, cruce hacia calle Doctor Fleming y paseo Santa Bárbara, calle Merineros y adyacentes. Baja hacia la avenida de Valladolid por calle Ávila y Cebollera, continúa por Francisco López de Gómara y alrededores, paseo de San Andrés hacia rotonda Odón Alonso. Toma dirección al instituto Castilla, calle Santa Teresa de Jesús, Manuel Blasco, Santa Luisa de Marillac. Calle Almazán, José Tudela, Ronda Eloy Sanz Villa, Duques de Soria, Venerable Carabantes y Mariano Vicén.

La construcción de la subestación de rebombeo para la zona sur ha permitido a la Red su expansión a través de “un equipo subterráneo colocado en la confluencia de Ronda Eloy Sanz Villa con Santa Luisa de Marillac con dos bombas que mueven 1.200 metros cúbicos de agua”. Ya son más de 120 las comunidades adheridas además de los edificios públicos conectados: colegios, centros de salud, instalaciones deportivas y de multiactividad, la Biblioteca Municipal, el Museo Numantino y el Mercado Municipal. Un número de usuarios total que disfrutan de la Red de 10.000 sorianos.

La Red de Calor de Soria es un revulsivo económico, social y cultural que mejora la calidad de vida. Vanguardia tecnológica. Información y formación de los ciudadanos en el uso de energías renovables. “Un modelo a replicar en nuevos lugares de destino, como estamos haciendo ya con la construcción de una nueva Red en Aranda de Duero y otra en la ciudad de Guadalajara, a la vez que desarrollamos prospecciones en muchos puntos de la geografía española para embarcarnos en otros proyectos”.

El número de puestos de trabajo creados en Soria asciende a 150 entre empleos directos, indirectos de obra civil y limpieza de montes. “Y es muy importante reseñar que Soria ha triplicado el número de Certificados de Eficiencia Energética en los últimos años gracias a la Red porque las instalaciones conectadas acceden a subvenciones de mejora de la eficiencia de las administraciones con facilidad por el simple hecho de incorporar energía térmica”.

Soria genera 15 millones de toneladas de biomasa al año, que equivale a 300.000 toneladas de petróleo, es el 20% del potencial de Castilla y León, que son 75 millones de toneladas anuales, “mientras que el consumo de astilla de la central asciende a 16.000 toneladas al año”.




Foto: Concha Ortega
Sep 20.19

Pablo Milanés calienta y abarrota el Palacio de la Audiencia

El cantante cubano Pablo Milanés, una de las principales estrellas de este Otoño Musical Soriano desde que el festival hace este tipo de guiños a la música popular, ha llenado hoy a reventar el Palacio de la Audiencia como no podía ser de otro modo.

Milanés ha comenzado su actuación recordando la última vez que estuvo en Soria, hace 18 años, si bien aquella vez fue diferente ya que estuvo en verano, en la Dehesa, en un día de intenso frío.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Sep 20.19
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya El Tiñón

En la provincia de Soria encontramos más de veinte atalayas musulmanas, entre las que se encuentra la original atalaya El Tiñón en la localidad de Rello. Son construcciones sencillas destinadas a la vigilancia y por tanto estratégicamente situadas para el control del territorio.

Esta atalaya construida en el siglo X es de las más originales, por su forma de chimenea, con su base circular ligeramente más ancha que la parte superior. 

Está muy bien restaurada, pudiéndose acceder a su puerta situada a más de cuatro metros de altura por una [...]

Sep 20.19

El pasado miércoles 18 de septiembre, y como consecuencia de las adaptaciones necesarias para el Segundo Dividendo Digital, se pusieron en funcionamiento desde el centro emisor de Santa Ana los nuevos canales de televisión TDT, por lo que en este momento hay una emisión simultánea de canales nuevos y antiguos, que tendrá una duración de varios meses mientras se produce la adaptación paulatina de las comunidades de vecinos.

El Segundo [...]

Sep 20.19

Una de las novedades del Festival de las Ánimas 2019, el escape room, ha arrancado con gran éxito. Todas las plazas disponibles para participar en el juego del 7 al 13 de octubre se agotaron en menos de dos horas. A la vista de la expectativa creada en torno a esta actividad, la dirección del Festival y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria han decidido ampliarla una semana, [...]

Pablo Milanés
Sep 20.19
Pablo Milanés regresa a Soria con su gira Esencia 2019 dentro del programa del Otoño Musical Soriano

Uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Pablo Milanés continúa con la gira Esencia que comenzó a mediados de 2018. Con este mismo concepto se presentará en escenarios de América y Europa en buena parte de 2019. En esta gira Pablo retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público – Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El Breve Espacio en que no está, entre tantos – en conjunción con otros más recientes que revelan la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA