cerrar
martes 18 de diciembre de 2018

Ago 23.18Capital

Barcones reitera el compromiso del Gobierno con las energías renovables de la mano de Reindus

thumb image
Alberto Gómez, Virginia Barcones y Miguel Latorre
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado la importancia de estas ayudas que, en el caso de Rebi, suponen que se hayan creado ya 150 puestos de trabajo directos e indirectos
TwitterWhatsAppFacebook

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado este jueves la Red de Calor de Soria Rebi donde ha manifestado el compromiso del Gobierno por las energías renovables y por el “acompañamiento al sector empresarial” a los proyectos que inicien a través de las ayudas Reindus y de otras subvenciones.

En este sentido ha explicado que la línea de ayudas Reindus “bloqueada por anterior Gobierno” y que se le está “dando una nueva salida” para  hacerla “más atractiva y competitiva” se presentará a partir de septiembre desde el Ministerio de Transición Ecológica con un presupuesto estimado de 820 millones de euros.

Barcones ha subrayado que se trata de una “buena herramienta” para que los empresarios y emprendedores “inviertan en esta tierra” y que las empresas sean cada vez “más competitivas y atractivas”.

La delegada del Gobierno ha puesto de ejemplo Rebi y los 600.000 euros de estas ayudas que han logrado generar “150 puestos de trabajo” para convertirse en un “referente a nivel nacional” que se alimenta de “la riqueza de los montes sorianos” utilizando la biomasa que “no solo es sostenible sino que garantiza la limpieza de los montes”.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Soria, Miguel Latorre, ha explicado que en la provincia el potencial de utilización de la biomasa está “muy lejos de ser lo que debe ser” ya que solo se aprovecha la posibilidad anual “en un 30%” por lo que ha indicado que hay que seguir trabajando en  potenciar el aprovechamiento de estos recursos.

El consejero delegado de Rebi, Alberto Gómez, ha reconocido que gracias a esta ayuda Reindus obtenida en 2015 se finalizó la “fase de producción y clasificación de bioamasa” ya que hacían falta estas inversiones para que cualquier biomasa “directamente del monte sirviese para tratarse en la central”.

La Red de Calor de Soria llega al 75% de los ciudadanos sorianos.

 

Rebi

La Inversión total de las dos fases ascendió a 14 millones de euros, con una longitud total de 28 kilómetros de tubería preaislada y un recorrido con partida de la Central Térmica detrás de El Mirón hacia el hospital Virgen del Mirón, zona norte hacia Carretera de Logroño, calles paralelas y perpendiculares, calle Las Casas, cruce hacia calle Doctor Fleming y paseo Santa Bárbara, calle Merineros y adyacentes. Baja hacia la avenida de Valladolid por calle Ávila y Cebollera, continúa por Francisco López de Gómara y alrededores, paseo de San Andrés hacia rotonda Odón Alonso. Toma dirección al instituto Castilla, calle Santa Teresa de Jesús, Manuel Blasco, Santa Luisa de Marillac. Calle Almazán, José Tudela, Ronda Eloy Sanz Villa, Duques de Soria, Venerable Carabantes y Mariano Vicén.

La construcción de la subestación de rebombeo para la zona sur ha permitido a la Red su expansión a través de “un equipo subterráneo colocado en la confluencia de Ronda Eloy Sanz Villa con Santa Luisa de Marillac con dos bombas que mueven 1.200 metros cúbicos de agua”. Ya son más de 120 las comunidades adheridas además de los edificios públicos conectados: colegios, centros de salud, instalaciones deportivas y de multiactividad, la Biblioteca Municipal, el Museo Numantino y el Mercado Municipal. Un número de usuarios total que disfrutan de la Red de 10.000 sorianos.

La Red de Calor de Soria es un revulsivo económico, social y cultural que mejora la calidad de vida. Vanguardia tecnológica. Información y formación de los ciudadanos en el uso de energías renovables. “Un modelo a replicar en nuevos lugares de destino, como estamos haciendo ya con la construcción de una nueva Red en Aranda de Duero y otra en la ciudad de Guadalajara, a la vez que desarrollamos prospecciones en muchos puntos de la geografía española para embarcarnos en otros proyectos”.

El número de puestos de trabajo creados en Soria asciende a 150 entre empleos directos, indirectos de obra civil y limpieza de montes. “Y es muy importante reseñar que Soria ha triplicado el número de Certificados de Eficiencia Energética en los últimos años gracias a la Red porque las instalaciones conectadas acceden a subvenciones de mejora de la eficiencia de las administraciones con facilidad por el simple hecho de incorporar energía térmica”.

Soria genera 15 millones de toneladas de biomasa al año, que equivale a 300.000 toneladas de petróleo, es el 20% del potencial de Castilla y León, que son 75 millones de toneladas anuales, “mientras que el consumo de astilla de la central asciende a 16.000 toneladas al año”.




Fotos: Concha Ortega
Dic 17.18

Javier Tebas y la gran industria del fútbol despiden los Desayunos de FOES

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha clausurado esta mañana los Desayunos de FOES ofreciendo la visión del fútbol profesional como una de las grandes industrias de la economía en España. De hecho, Tebas ha querido dejar claro que él entiende el fútbol profesional como una industria, en el sentido de que genera riqueza, y no como un negocio organizado solo para ganar dinero.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, FOES, ha celebrado su 40 aniversario con una serie de actividades entre las que se encuentran [...]

Ver todas las galerías
Dic 18.18

A las puertas del parón navideño, se celebró este pasado sábado en Medina del Campo (Valladolid) la segunda prueba del Circuito de Castilla y León de Edad, siendo esta vez convocadas las modalidades de dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto para categorías sub-13, sub-15 y sub-17.

Hasta la localidad vallisoletana se desplazaron un total de 20 jugadores sorianos, 7 de ellos de la A.D. 89 de El Burgo de Osma y el resto del Club Bádminton Soria – CS24. Una maratoniana jornada de bádminton que comenzaba con los primeros [...]

Dic 18.18

“Motiva + Emprende” es un proyecto del Ayuntamiento de Soria, seleccionado en el marco de la convocatoria de subvenciones impulsada por la FEMP y el Injuve, para promover el empleo y el emprendimiento juvenil mediante el desarrollo de programas que incluyan actividades que fomenten las oportunidades de empleo, autoempleo e iniciativas empresariales para los y las jóvenes, de 16 a 35 años, en el ámbito local.

El pasado fin de [...]

Dic 18.18

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado hoy un protocolo de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el establecimiento de sistemas provinciales de depuración de las aguas residuales en la provincia que permita en todas las aglomeraciones urbanas una depuración de forma adecuada.

Para poder avanzar en la gestión integral de la depuración, tanto la Diputación Provincial como la Consejería [...]

Dic 18.18

El presupuesto del Ayuntamiento de El Burgo de Osma para el ejercicio económico 2019 ha sido aprobado por el Pleno de la Corporación celebrado en la noche de ayer con los únicos votos favorables de los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular. Las bases del presupuesto son la contención y racionalización del gasto corriente, la eficacia y eficiencia en la gestión, la garantía en la prestación de servicios, la inversión productiva para la mejora de edificios y para ahorro energético, la mejora de infraestructuras urbanas y el compromiso [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Dic 16.18
Cross de la Dehesa 2018
Ver todas las galerías