cerrar
viernes 19 de julio de 2019

Ago 19.18Castilla y León

El Plan de Empleo Local destina 55,2 millones de euros, un 7,5% más, para generar 8.000 empleos

La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años con el objetivo prioritario de mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral
TwitterWhatsAppFacebook

El Plan de Empleo Local destina para este año 55,2 millones de euros en once líneas concretas que tienen como objetivo la creación de más de 8.000 empleos en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad. El ECyL ha concedido más del 90 % de las ayudas del Plan. La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años con el objetivo prioritario de mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral.

El Plan de Empleo Local cuenta con un importante esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla y León al destinar 55,2 millones de euros este año, un 7,5 % más que en 2017, en las distintas medidas de empleo destinadas a la contratación por parte de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales de la Comunidad. Más de un 90 % de las ayudas a los ayuntamientos y diputaciones provinciales han sido ya concedidas.

Las medidas del Plan de Empleo Local se dirigen a la creación de un empleo de mayor calidad, garantizando con carácter general contratos de jornada completa y con una duración de 180 días, que posibilite garantías de prestaciones o subsidios posteriores. Asimismo hay líneas que prevén periodos de contratación de 12 meses, como es el caso de las líneas destinadas a la contratación de desempleados de más de 55 años.

Asimismo las distintas líneas del Plan de Empleo Local se dirigen a incentivar la contratación de trabajadores en el medio rural con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales y la despoblación, e incentivar la actividad que mejor contribuya al desarrollo económico de los municipios en donde se apliquen.

10 millones para trabajadores de 55 años o más

La principal novedad del Plan de Empleo Local 2018 es la puesta en marcha de un plan concreto destinado a personas de mayores de 55 años que han sido afectadas por situaciones de crisis empresariales.

Este plan para mayores de 55 años cuenta con una dotación de 10 millones de euros en total para la contratación de trabajadores mayores de 55 años a través de municipios de más de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales. Los contratos en este caso serían de una duración de doce meses, con una subvención de 20.000 euros por contrato.

Además, este plan específico para mayores de 55 años podría incrementarse en 2,5 millones de euros más, procedentes de la adicionalidad de fondos para la contratación de las entidades locales, en concreto de las diputaciones, y de los municipios de más de 20.000 habitantes.

Once líneas del Plan de Empleo Local

El Plan de Empleo Local incluye once líneas específicas con el objetivo de mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y mejorar su protección ante situaciones de crisis empresariales.

Como principal novedad se crea un plan específico dotado con destina un total de 10 millones de euros para el colectivo de trabajadores mayores de 55 años. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable y con posibles dificultades para generar una jubilación digna. Se realizarán contratos de 12 meses que generan cuatro meses de prestación por desempleo. En total son 16 meses de cotización que tienen como objetivo contribuir a generar una mejor prestación por jubilación.

Este plan específico para mayores de 55 años está dirigido a la contratación de mayores de 55 años por las diputaciones provinciales y municipios de más de 5.000 para obras y servicios de interés general. Se subvencionarán 20.000 euros por cada contrato realizado, y las entidades locales podrán incrementar el número de contratos con la adicionalidad de fondos propios, en concreto las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

El Fondo de cooperación local, la segunda línea, está dotado con 10.850.000 euros, cuyo objetivo es financiar los planes de empleo de las Diputaciones provinciales y la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés social en municipios de más de 20.000 habitantes.

Las subvenciones para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales para la contratación de trabajadores en obras del sector turístico y cultural cnstituye la tercera línea, dotada inicialmente con 13.550.000 euros. Se convoca en concurrencia competitiva con incentivos a la colaboración local para atender a más municipios y a más trabajadores. La colaboración de las entidades beneficiarias, en el caso de municipios, implica la contratación adicional de un desempleado con fondos propios por cada dos contratos subvencionados de trabajadores.

En la cuantía de esta línea se incluye la subvención para la contratación de trabajadores con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo en 2018. Se destina a este ayuntamiento una subvención de 200.000 euros con el objetivo de realizar la contratación flexible de trabajadores debido a las características de la actividad y su duración.

La cuarta línea atiende a los agentes de igualdad de oportunidades, con 250.000 euros para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales.

La contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) es la quinta línea, destinada a contratar a personas en riesgo de exclusión perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía por municipios de más de 5.000 habitantes. Cuenta con 4,5 millones de euros. Asimismo, contará con la adicionalidad de fondos propios, para incrementar el número de contrataciones por parte de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

La sexta línea, de subvenciones para contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, subvenciona la contratación durante al menos 180 días de jóvenes inscritos como beneficiarios de Garantía Juvenil por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para obras y servicios de interés general y social. Esta línea está dotada con 2.600.000 euros.

En séptimo lugar, las subvenciones para la contratación de personas con discapacidad para obras y servicios de interés público y utilidad social destinada a entidades locales de la Comunidad para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad está dotada con 5.000.000 de euros.

La octava línea financia a las diputaciones provinciales para fomentar la contratación de trabajadores en obras de carácter medioambiental. El buen funcionamiento de esta línea determina su mantenimiento en condiciones similares a las del año pasado. Cuenta con 3.300.000 euros.

 

El apoyo a la contratación de desempleados por los municipios mineros de León y Palencia supone la novena línea. Estas subvenciones se articularán a través de dos vías: una de concurrencia competitiva para la contratación de desempleados de estos ayuntamientos priorizando a aquellos trabajadores del sector minero y otra a través de concesión directa específicamente dirigida a la contratación de trabajadores del sector minero. Ambas suman un total de 3.690.000 euros.

La décima línea son subvenciones para el programa mixto de formación y empleo. Está dotada con 1.085.000 euros y se destina a trabajadores desempleados para adquirir competencias profesionales y una experiencia laboral. De esta forma, desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los participantes.

Por último, las subvenciones destinadas al Plan de Empleo Agrario tienen una dotación de 400.000 euros, para complementar la contratación de trabajadores agrarios y paliar su situación de desempleo a través de la financiación parcial de su contratación, preferentemente eventuales agrarios, con contrataciones a jornada completa en proyectos de interés general y social.




Jul 19.19

La Junta instala un nuevo puente en la cascada de la Laguna Negra

El paraje de la Laguna Negra, dentro del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, constituye uno de los puntos de mayor afluencia turística de la provincia de Soria, con más de 100.000 visitantes al año.

Cada vez es mayor el número de visitantes que eligen como punto de partida el paraje Laguna Negra para iniciar la ruta de acceso al Pico de Urbión, utilizando la senda del Collado de la Laguna Negra como enlace entre las variantes GR-86.1 y GR-86.2 del Sendero Ibérico Soriano. Dicha senda discurre [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 19.19
La Junta adjudica la adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado, por un importe total de 29.733,93 euros, las obras de adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca, en el municipio de Golmayo. El adjudicatario, Félix Salvador Delgado, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto, que fue adjudicado por un importe de 2.400 euros a Alberto Jiménez, define las obras necesarias para actuar en el pavimento y drenaje de varias calles de la localidad de La Cuenca, en las que es necesario acometer obras de adecuación [...]

Jul 19.19

La pertiguista soriana Patricia Millana ha terminado en la vigésima segunda posición del Campeonato de Europa Sub 20 que se está disputando en la ciudad sueca de Boras.

Millana ha empezado con problemas en 3,50, donde ha hecho dos nulos, antes de sobreponerse muy bien para pasar el listón en el tercer intento. En 3,70 ha conseguido un salto válido a la primera, pero no ha podido con sus tres [...]

Jul 19.19

Un total de 23 Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia han presentado, a través de sus respectivos ayuntamientos, solicitud para acceder a las subvenciones que convocan la Diputación de Soria  y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para su conservación y mejora.

Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración por el que aportan cada una 60.000 euros anuales, a los que hay [...]

Jul 19.19
Pablo Machín clausura mañana en Abejar el campus de fútbol que lleva su nombre

Mañana sábado 20 de julio, en el campo de fútbol La Emita de Abejar, tendrá lugar la clausura del V Campus de Fútbol Pablo Machín, que se celebra en la localidad pinariega del 14 al 20 de julio. En esta edición han sido 75 niños los participantes completando un año más todas las plazas disponibles.

Un Campus de Fútbol en el que todos los participantes han podido disfrutar del fútbol con dos sesiones diarias de entrenamiento, de actividades como yincana, juegos populares, piscina y excursión a Las Rozas a visitar [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA