cerrar
El Plan de Empleo Local destina 55,2 millones de euros, un 7,5% más, para generar 8.000 empleos
sábado 17 de noviembre de 2018

Ago 19.18Castilla y León

El Plan de Empleo Local destina 55,2 millones de euros, un 7,5% más, para generar 8.000 empleos

La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años con el objetivo prioritario de mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral
TwitterWhatsAppFacebook

El Plan de Empleo Local destina para este año 55,2 millones de euros en once líneas concretas que tienen como objetivo la creación de más de 8.000 empleos en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad. El ECyL ha concedido más del 90 % de las ayudas del Plan. La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años con el objetivo prioritario de mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral.

El Plan de Empleo Local cuenta con un importante esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla y León al destinar 55,2 millones de euros este año, un 7,5 % más que en 2017, en las distintas medidas de empleo destinadas a la contratación por parte de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales de la Comunidad. Más de un 90 % de las ayudas a los ayuntamientos y diputaciones provinciales han sido ya concedidas.

Las medidas del Plan de Empleo Local se dirigen a la creación de un empleo de mayor calidad, garantizando con carácter general contratos de jornada completa y con una duración de 180 días, que posibilite garantías de prestaciones o subsidios posteriores. Asimismo hay líneas que prevén periodos de contratación de 12 meses, como es el caso de las líneas destinadas a la contratación de desempleados de más de 55 años.

Asimismo las distintas líneas del Plan de Empleo Local se dirigen a incentivar la contratación de trabajadores en el medio rural con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales y la despoblación, e incentivar la actividad que mejor contribuya al desarrollo económico de los municipios en donde se apliquen.

10 millones para trabajadores de 55 años o más

La principal novedad del Plan de Empleo Local 2018 es la puesta en marcha de un plan concreto destinado a personas de mayores de 55 años que han sido afectadas por situaciones de crisis empresariales.

Este plan para mayores de 55 años cuenta con una dotación de 10 millones de euros en total para la contratación de trabajadores mayores de 55 años a través de municipios de más de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales. Los contratos en este caso serían de una duración de doce meses, con una subvención de 20.000 euros por contrato.

Además, este plan específico para mayores de 55 años podría incrementarse en 2,5 millones de euros más, procedentes de la adicionalidad de fondos para la contratación de las entidades locales, en concreto de las diputaciones, y de los municipios de más de 20.000 habitantes.

Once líneas del Plan de Empleo Local

El Plan de Empleo Local incluye once líneas específicas con el objetivo de mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y mejorar su protección ante situaciones de crisis empresariales.

Como principal novedad se crea un plan específico dotado con destina un total de 10 millones de euros para el colectivo de trabajadores mayores de 55 años. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable y con posibles dificultades para generar una jubilación digna. Se realizarán contratos de 12 meses que generan cuatro meses de prestación por desempleo. En total son 16 meses de cotización que tienen como objetivo contribuir a generar una mejor prestación por jubilación.

Este plan específico para mayores de 55 años está dirigido a la contratación de mayores de 55 años por las diputaciones provinciales y municipios de más de 5.000 para obras y servicios de interés general. Se subvencionarán 20.000 euros por cada contrato realizado, y las entidades locales podrán incrementar el número de contratos con la adicionalidad de fondos propios, en concreto las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

El Fondo de cooperación local, la segunda línea, está dotado con 10.850.000 euros, cuyo objetivo es financiar los planes de empleo de las Diputaciones provinciales y la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés social en municipios de más de 20.000 habitantes.

Las subvenciones para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales para la contratación de trabajadores en obras del sector turístico y cultural cnstituye la tercera línea, dotada inicialmente con 13.550.000 euros. Se convoca en concurrencia competitiva con incentivos a la colaboración local para atender a más municipios y a más trabajadores. La colaboración de las entidades beneficiarias, en el caso de municipios, implica la contratación adicional de un desempleado con fondos propios por cada dos contratos subvencionados de trabajadores.

En la cuantía de esta línea se incluye la subvención para la contratación de trabajadores con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo en 2018. Se destina a este ayuntamiento una subvención de 200.000 euros con el objetivo de realizar la contratación flexible de trabajadores debido a las características de la actividad y su duración.

La cuarta línea atiende a los agentes de igualdad de oportunidades, con 250.000 euros para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales.

La contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) es la quinta línea, destinada a contratar a personas en riesgo de exclusión perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía por municipios de más de 5.000 habitantes. Cuenta con 4,5 millones de euros. Asimismo, contará con la adicionalidad de fondos propios, para incrementar el número de contrataciones por parte de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

La sexta línea, de subvenciones para contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, subvenciona la contratación durante al menos 180 días de jóvenes inscritos como beneficiarios de Garantía Juvenil por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para obras y servicios de interés general y social. Esta línea está dotada con 2.600.000 euros.

En séptimo lugar, las subvenciones para la contratación de personas con discapacidad para obras y servicios de interés público y utilidad social destinada a entidades locales de la Comunidad para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad está dotada con 5.000.000 de euros.

La octava línea financia a las diputaciones provinciales para fomentar la contratación de trabajadores en obras de carácter medioambiental. El buen funcionamiento de esta línea determina su mantenimiento en condiciones similares a las del año pasado. Cuenta con 3.300.000 euros.

 

El apoyo a la contratación de desempleados por los municipios mineros de León y Palencia supone la novena línea. Estas subvenciones se articularán a través de dos vías: una de concurrencia competitiva para la contratación de desempleados de estos ayuntamientos priorizando a aquellos trabajadores del sector minero y otra a través de concesión directa específicamente dirigida a la contratación de trabajadores del sector minero. Ambas suman un total de 3.690.000 euros.

La décima línea son subvenciones para el programa mixto de formación y empleo. Está dotada con 1.085.000 euros y se destina a trabajadores desempleados para adquirir competencias profesionales y una experiencia laboral. De esta forma, desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los participantes.

Por último, las subvenciones destinadas al Plan de Empleo Agrario tienen una dotación de 400.000 euros, para complementar la contratación de trabajadores agrarios y paliar su situación de desempleo a través de la financiación parcial de su contratación, preferentemente eventuales agrarios, con contrataciones a jornada completa en proyectos de interés general y social.




Emilio Alhambra, Inés Andrés, Esther Pérez, Jesús Bárez y Javier Muñiz
Nov 16.18

Soria ofrecerá los escenarios de la provincia para rodajes con la creación de la Film Commission

La provincia de Soria ofrecerá sus escenarios naturales y patrimoniales para rodajes de películas, series o anuncios con la creación de la Film Commission Soria, que será una realidad en las próximas semanas con la firma del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Soria.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha anunciado que el I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual que ha arrancado este viernes en la capital, supone el “pistoletazo de salida” para la creación de la Film Commission Soria.

En [...]

Ver todas las galerías
El alcalde, Carlos Martínez
Nov 16.18

El saldo final de la ampliación del parque de Los Pajaritos se eleva a cerca de 1.200.000 euros. Así lo ha indicado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, tras aprobar en la Junta de Gobierno Local la orden de compra-venta del último inmueble de la zona que quedaba pendiente para la recuperación del entorno urbano del parque de Los Pajaritos y que se ha saldado con la ampliación del mismo y de la pista de tráfico.

De esta forma, el Ayuntamiento pagará 238.000 euros a Casas CM por uno de [...]

Nov 16.18

El Campo a través internacional de Soria cumple 25 años, motivo más que suficiente para, por un momento, echar la vista atrás y recordar las alegrías que ha dado la prueba y dejar los sinsabores en la habitación de la nostalgia. Para ello, la Delegación Soriana de Atletismo organiza este sábado a las 19.00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina una Gala de aniversario, un acto de menos [...]

Nov 16.18

El consejero de Empleo ha visitado a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco de Salinas, en Salamanca, que participan junto a otros 69 centros educativos de Castilla y León en la campaña de formación en materia de Seguridad y Salud Laboral, que el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo está impulsando a través de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el [...]

Nov 16.18

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, repasó ayer en Madrid con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, los pasos que se han dado en los últimos meses y las fechas previstas de los siguientes hitos para seguir avanzando en la puesta a punto del nuevo centro penitenciario de Soria con el fin de que esté en funcionamiento en el transcurso de 2019.

El responsable de Instituciones Penitenciarias (IIPP) insistió en que el Gobierno de España no descarta abrir la totalidad de los ocho [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23227. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cementerio de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20245. Fecha: 1977-79. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Manifestación ‘Soria Nuclear no’ en El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Nov 12.18
Exposiciones Festival de Cortos

Fotos: Concha Ortega

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] [...]

Ver todas las galerías