cerrar
viernes 22 de febrero de 2019

Ago 19.18Castilla y León

El Plan de Empleo Local destina 55,2 millones de euros, un 7,5% más, para generar 8.000 empleos

La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años con el objetivo prioritario de mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral
TwitterWhatsAppFacebook

El Plan de Empleo Local destina para este año 55,2 millones de euros en once líneas concretas que tienen como objetivo la creación de más de 8.000 empleos en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad. El ECyL ha concedido más del 90 % de las ayudas del Plan. La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años con el objetivo prioritario de mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral.

El Plan de Empleo Local cuenta con un importante esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla y León al destinar 55,2 millones de euros este año, un 7,5 % más que en 2017, en las distintas medidas de empleo destinadas a la contratación por parte de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales de la Comunidad. Más de un 90 % de las ayudas a los ayuntamientos y diputaciones provinciales han sido ya concedidas.

Las medidas del Plan de Empleo Local se dirigen a la creación de un empleo de mayor calidad, garantizando con carácter general contratos de jornada completa y con una duración de 180 días, que posibilite garantías de prestaciones o subsidios posteriores. Asimismo hay líneas que prevén periodos de contratación de 12 meses, como es el caso de las líneas destinadas a la contratación de desempleados de más de 55 años.

Asimismo las distintas líneas del Plan de Empleo Local se dirigen a incentivar la contratación de trabajadores en el medio rural con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales y la despoblación, e incentivar la actividad que mejor contribuya al desarrollo económico de los municipios en donde se apliquen.

10 millones para trabajadores de 55 años o más

La principal novedad del Plan de Empleo Local 2018 es la puesta en marcha de un plan concreto destinado a personas de mayores de 55 años que han sido afectadas por situaciones de crisis empresariales.

Este plan para mayores de 55 años cuenta con una dotación de 10 millones de euros en total para la contratación de trabajadores mayores de 55 años a través de municipios de más de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales. Los contratos en este caso serían de una duración de doce meses, con una subvención de 20.000 euros por contrato.

Además, este plan específico para mayores de 55 años podría incrementarse en 2,5 millones de euros más, procedentes de la adicionalidad de fondos para la contratación de las entidades locales, en concreto de las diputaciones, y de los municipios de más de 20.000 habitantes.

Once líneas del Plan de Empleo Local

El Plan de Empleo Local incluye once líneas específicas con el objetivo de mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y mejorar su protección ante situaciones de crisis empresariales.

Como principal novedad se crea un plan específico dotado con destina un total de 10 millones de euros para el colectivo de trabajadores mayores de 55 años. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable y con posibles dificultades para generar una jubilación digna. Se realizarán contratos de 12 meses que generan cuatro meses de prestación por desempleo. En total son 16 meses de cotización que tienen como objetivo contribuir a generar una mejor prestación por jubilación.

Este plan específico para mayores de 55 años está dirigido a la contratación de mayores de 55 años por las diputaciones provinciales y municipios de más de 5.000 para obras y servicios de interés general. Se subvencionarán 20.000 euros por cada contrato realizado, y las entidades locales podrán incrementar el número de contratos con la adicionalidad de fondos propios, en concreto las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

El Fondo de cooperación local, la segunda línea, está dotado con 10.850.000 euros, cuyo objetivo es financiar los planes de empleo de las Diputaciones provinciales y la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés social en municipios de más de 20.000 habitantes.

Las subvenciones para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales para la contratación de trabajadores en obras del sector turístico y cultural cnstituye la tercera línea, dotada inicialmente con 13.550.000 euros. Se convoca en concurrencia competitiva con incentivos a la colaboración local para atender a más municipios y a más trabajadores. La colaboración de las entidades beneficiarias, en el caso de municipios, implica la contratación adicional de un desempleado con fondos propios por cada dos contratos subvencionados de trabajadores.

En la cuantía de esta línea se incluye la subvención para la contratación de trabajadores con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo en 2018. Se destina a este ayuntamiento una subvención de 200.000 euros con el objetivo de realizar la contratación flexible de trabajadores debido a las características de la actividad y su duración.

La cuarta línea atiende a los agentes de igualdad de oportunidades, con 250.000 euros para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales.

La contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) es la quinta línea, destinada a contratar a personas en riesgo de exclusión perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía por municipios de más de 5.000 habitantes. Cuenta con 4,5 millones de euros. Asimismo, contará con la adicionalidad de fondos propios, para incrementar el número de contrataciones por parte de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

La sexta línea, de subvenciones para contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, subvenciona la contratación durante al menos 180 días de jóvenes inscritos como beneficiarios de Garantía Juvenil por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para obras y servicios de interés general y social. Esta línea está dotada con 2.600.000 euros.

En séptimo lugar, las subvenciones para la contratación de personas con discapacidad para obras y servicios de interés público y utilidad social destinada a entidades locales de la Comunidad para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad está dotada con 5.000.000 de euros.

La octava línea financia a las diputaciones provinciales para fomentar la contratación de trabajadores en obras de carácter medioambiental. El buen funcionamiento de esta línea determina su mantenimiento en condiciones similares a las del año pasado. Cuenta con 3.300.000 euros.

 

El apoyo a la contratación de desempleados por los municipios mineros de León y Palencia supone la novena línea. Estas subvenciones se articularán a través de dos vías: una de concurrencia competitiva para la contratación de desempleados de estos ayuntamientos priorizando a aquellos trabajadores del sector minero y otra a través de concesión directa específicamente dirigida a la contratación de trabajadores del sector minero. Ambas suman un total de 3.690.000 euros.

La décima línea son subvenciones para el programa mixto de formación y empleo. Está dotada con 1.085.000 euros y se destina a trabajadores desempleados para adquirir competencias profesionales y una experiencia laboral. De esta forma, desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los participantes.

Por último, las subvenciones destinadas al Plan de Empleo Agrario tienen una dotación de 400.000 euros, para complementar la contratación de trabajadores agrarios y paliar su situación de desempleo a través de la financiación parcial de su contratación, preferentemente eventuales agrarios, con contrataciones a jornada completa en proyectos de interés general y social.




Feb 21.19

Golmayo aprueba la licitación de la pasarela peatonal que será una realidad en siete meses

El Ayuntamiento de Golmayo aprobó este miércoles en pleno la licitación de la pasarela peatonal, tras recibir unos minutos antes el último documento que faltaba por parte del Ayuntamiento de Soria, y que será una realidad en unos siete meses, tiempo de ejecución de la obra.

El documento que se necesitaba para finalizar los trámites administrativos era el compromiso del Ayuntamiento de Soria para sufragar la parte correspondiente de esta pasarela peatonal. Esta licitación saldrá publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El alcalde [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 21.19

Con el objetivo de difundir las artes plásticas entre los escolares de la provincia y ayudar a los jóvenes en su formación artística, la Diputación Provincial de Soria y la Galería de Arte Cortabitarte han renovado este año su colaboración para desarrollar talleres infantiles o juveniles destinados a los alumnos de colegios e institutos de la provincia. La diputada de Juventud, Judith Villar, ha acompañado hoy en su visita a los alumnos de Las Pedrizas que han tenido su primera aproximación al mundo del arte mediante una actividad en la [...]

Feb 21.19

Mañana viernes, alumnos de primero de ESO recitarán algunos de los poemas de Antonio Machado y realizarán una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio del Espino. La Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’, que se desarrollará en el Aula del Poeta del centro, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

El 22 de febrero [...]

Feb 21.19

Un total de 305 estudiantes y 14 docentes de 7 centros educativos de Soria han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no excluya por razones de diversidad o discapacidad.

Bajo el lema “Por mí y por todos mis compañeros”, este programa de sensibilización educativa arrancó el pasado mes de octubre con [...]

Torre islámica
Feb 21.19

A lo largo del mes de febrero, cuatro monumentos de la comunidad autónoma han abandonado la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) para pasar a la Lista Verde, por las reformas y las obras de rehabilitación llevadas a cabo en ellos. Se trata del puente mayor de Toro (Zamora), del palacio fortificado de los Zúñiga (Curiel de Duero, Valladolid), del monasterio cisterciense de Cántabos (Fuentelmonge, Soria), y la iglesia de San Isidoro, que actualmente se encuentra en el parque del Retiro de Madrid, pero que [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA