Amarga recta final para Marta Pérez que esperaba estar más cerca de la cabeza en el Europeo de Berlín

La soriana ha terminado novena en el 1.500 tras una falta de fuerzas que ella achaca a los errores tácticos cometidos durante la carrera
Galería de fotos // Europeo de Berlín

La soriana Marta Pérez ha resuelto su primera comparecencia en una final de un gran campeonato con el noveno puesto en los 1.500 metros del Europeo de Berlín. Terminada la prueba, Pérez reconoce que terminar novena "no entraba ni en mis peores pronósticos" y achaca su falta final de fuerzas a los errores tácticos cometidos durante la prueba.

Galería de fotos

Especial Berlín

La carrera ha comenzado con un ritmo medio-alto pero aparentemente tranquilo, en el que todo el grupo se movía bien y con Marta Pérez controlando por calle 1 en posiciones medias.

Todo ha cambiado, sin embargo, cuando aún faltaban más de dos vueltas para la llegada a meta. La gran favorita, la británica Laura Muir, sabedora de su superioridad por tiempos sobre todas las demás, ha decidido hacer un cambio de ritmo que todavía no tenía por qué ser definitivo, pero que ya iba a empezar a eliminar atletas.

En un primer momento tras este cambio de ritmo, la primera española marchaba Esther Guerrero, pero Marta Pérez ha reaccionado bien y se ha puesto por detrás de las tres grandes favoritas (Muir, su compatriota Weightman, la polaca Ennaoui) y de la portuguesa Marta Pen, muy valiente tratando de llevar la estela de las de arriba.

La sensación era de que Marta Pérez todavía estaba donde se la presuponía que podía estar, en la zona media de la carrera, y que todo dependería de los respectivos cambios que les quedaran a ella y al resto de atletas que se mueven en unos tiempos similares. Pronto la ha adelantado también Mageean, la irlandesa.

 

En busca de una mejor posición que finalmente ha logrado a base de demasiado esfuerzo, la deportista de Antonio Serrano ha corrido en dos curvas por la calle 3. Ello la ha llevado a estar entre las seis primeras cuando ya se estaba disputando la última vuelta. Sin embargo, a partir de ahí, Marta Pérez ha visto como las primeras, a las que planeaba tener más cerca, se iban alejando cada vez más.

Esa lejanía con las de arriba y esa falta de fuerzas la han llevado a estar más pendiente de las atletas que venían por detrás, algunas de ellas como la checa Vrzalova a la que había ganado en sus anteriores enfrentamientos este año, la sueca Hanna Hermansson que ha hecho su mejor marca en una distancia en la que acaba de estrenarse o la bielorrusa Daryia Barysevich que la ha adelantado casi en los cuadros para arrebatarle a la soriana el puesto de finalista.

También la ha batido la portuguesa Marta Pen, quien ha seguido un estilo de carrera como el que probablemente le habría convenido a Pérez, tratando de irse con la cabeza hasta que no ha podido más pero corriendo siempre por dentro. Las cuatro de cabeza han sido las previsibles y en el orden previsible: Muir, Ennaoui, Weightman y Mageean.

Tristeza final por tanto para Marta Pérez, quien esta temporada ha dado un potente salto de calidad pero que sabe que al final casi todo se mide por el resultado en el gran campeonato de turno, "y esto era un Europeo, el año que viene ya es Mundial". Jugándose todo el año en una cita, nada más terminar la carrera no le consolaba en exceso el aprendizaje que hubiera podido extraer de aquí, aunque ese aprendizaje ahí queda. Su temporada, con marcas personales en 800 y 1.500, títulos nacionales bajo techo y al aire libre, y una presencia en la final del Europeo, es más que buena.

Para las semanas que quedan de agosto, la soriana no descartaba meterse en alguno de los grandes mítines mundiales, aunque ello dependía mucho de lo que hiciera aquí. Superado el mal trago, tendrá que ver si consigue participar con las mejores del mundo para tratar de mejorar su marca y seguir cogiendo experiencia.

Si no, le tocará pensar ya en la próxima temporada, en la que el gran campeonato de invierno es el Europeo en Pista Cubierta de Glasgow y el de verano, el Mundial de Doha a caballo entre septiembre y octubre. Antes, haría sus habituales incursiones en el cross, que el año pasado la llevaron al Europeo de Samorin, Eslovaquia. La próxima temporada, el Europeo de campo a través se celebra en Tilburg (Holanda) y el Mundial en Aarhus (Dinamarca).

Resultados de la final:

1. Laura Muir (Gran Bretaña) 4:02.32

2. Sofia Ennaoui (Polonia) 4:03.08

3. Laura Weightman (Gran Bretaña) 4:03.75

4. Ciara Mageean (Irlanda) 4:04.63

5. Simona Vrzalova (Rep. Checa) 4:06.47

6. Marta Pen (Portugal) 4:06.54

7. Hanna Hermansson (Suecia) 4:07.16

8. Darya Barysevich (Bielorrusia) 4:07.52

9. Marta Pérez (España) 4:07.65

10. Diana Mezulianikova (Rep. Checa) 4:07.82

11. Esther Guerrero (España) 4:09.88

12. Angelika Cichocka (Polonia) 4:10.93

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad