cerrar
domingo 20 de octubre de 2019

Ago 12.18Deportes

Amarga recta final para Marta Pérez que esperaba estar más cerca de la cabeza en el Europeo de Berlín

thumb image
La soriana ha terminado novena en el 1.500 tras una falta de fuerzas que ella achaca a los errores tácticos cometidos durante la carrera
Galería de fotos // Europeo de Berlín
TwitterWhatsAppFacebook

La soriana Marta Pérez ha resuelto su primera comparecencia en una final de un gran campeonato con el noveno puesto en los 1.500 metros del Europeo de Berlín. Terminada la prueba, Pérez reconoce que terminar novena «no entraba ni en mis peores pronósticos» y achaca su falta final de fuerzas a los errores tácticos cometidos durante la prueba.

Galería de fotos

Especial Berlín

La carrera ha comenzado con un ritmo medio-alto pero aparentemente tranquilo, en el que todo el grupo se movía bien y con Marta Pérez controlando por calle 1 en posiciones medias.

Todo ha cambiado, sin embargo, cuando aún faltaban más de dos vueltas para la llegada a meta. La gran favorita, la británica Laura Muir, sabedora de su superioridad por tiempos sobre todas las demás, ha decidido hacer un cambio de ritmo que todavía no tenía por qué ser definitivo, pero que ya iba a empezar a eliminar atletas.

En un primer momento tras este cambio de ritmo, la primera española marchaba Esther Guerrero, pero Marta Pérez ha reaccionado bien y se ha puesto por detrás de las tres grandes favoritas (Muir, su compatriota Weightman, la polaca Ennaoui) y de la portuguesa Marta Pen, muy valiente tratando de llevar la estela de las de arriba.

La sensación era de que Marta Pérez todavía estaba donde se la presuponía que podía estar, en la zona media de la carrera, y que todo dependería de los respectivos cambios que les quedaran a ella y al resto de atletas que se mueven en unos tiempos similares. Pronto la ha adelantado también Mageean, la irlandesa.

 

En busca de una mejor posición que finalmente ha logrado a base de demasiado esfuerzo, la deportista de Antonio Serrano ha corrido en dos curvas por la calle 3. Ello la ha llevado a estar entre las seis primeras cuando ya se estaba disputando la última vuelta. Sin embargo, a partir de ahí, Marta Pérez ha visto como las primeras, a las que planeaba tener más cerca, se iban alejando cada vez más.

Esa lejanía con las de arriba y esa falta de fuerzas la han llevado a estar más pendiente de las atletas que venían por detrás, algunas de ellas como la checa Vrzalova a la que había ganado en sus anteriores enfrentamientos este año, la sueca Hanna Hermansson que ha hecho su mejor marca en una distancia en la que acaba de estrenarse o la bielorrusa Daryia Barysevich que la ha adelantado casi en los cuadros para arrebatarle a la soriana el puesto de finalista.

También la ha batido la portuguesa Marta Pen, quien ha seguido un estilo de carrera como el que probablemente le habría convenido a Pérez, tratando de irse con la cabeza hasta que no ha podido más pero corriendo siempre por dentro. Las cuatro de cabeza han sido las previsibles y en el orden previsible: Muir, Ennaoui, Weightman y Mageean.

Tristeza final por tanto para Marta Pérez, quien esta temporada ha dado un potente salto de calidad pero que sabe que al final casi todo se mide por el resultado en el gran campeonato de turno, «y esto era un Europeo, el año que viene ya es Mundial». Jugándose todo el año en una cita, nada más terminar la carrera no le consolaba en exceso el aprendizaje que hubiera podido extraer de aquí, aunque ese aprendizaje ahí queda. Su temporada, con marcas personales en 800 y 1.500, títulos nacionales bajo techo y al aire libre, y una presencia en la final del Europeo, es más que buena.

Para las semanas que quedan de agosto, la soriana no descartaba meterse en alguno de los grandes mítines mundiales, aunque ello dependía mucho de lo que hiciera aquí. Superado el mal trago, tendrá que ver si consigue participar con las mejores del mundo para tratar de mejorar su marca y seguir cogiendo experiencia.

Si no, le tocará pensar ya en la próxima temporada, en la que el gran campeonato de invierno es el Europeo en Pista Cubierta de Glasgow y el de verano, el Mundial de Doha a caballo entre septiembre y octubre. Antes, haría sus habituales incursiones en el cross, que el año pasado la llevaron al Europeo de Samorin, Eslovaquia. La próxima temporada, el Europeo de campo a través se celebra en Tilburg (Holanda) y el Mundial en Aarhus (Dinamarca).

Resultados de la final:

1. Laura Muir (Gran Bretaña) 4:02.32

2. Sofia Ennaoui (Polonia) 4:03.08

3. Laura Weightman (Gran Bretaña) 4:03.75

4. Ciara Mageean (Irlanda) 4:04.63

5. Simona Vrzalova (Rep. Checa) 4:06.47

6. Marta Pen (Portugal) 4:06.54

7. Hanna Hermansson (Suecia) 4:07.16

8. Darya Barysevich (Bielorrusia) 4:07.52

9. Marta Pérez (España) 4:07.65

10. Diana Mezulianikova (Rep. Checa) 4:07.82

11. Esther Guerrero (España) 4:09.88

12. Angelika Cichocka (Polonia) 4:10.93




Oct 19.19

Un corajudo Numancia empata en Ponferrada pero sigue sin encontrar la forma de ganar fuera

El CD Numancia ha empatado a un gol en casa de la Ponferradina demostrando una vez un gran espíritu de lucha, que le sirve para seguir sumando pero que le impide ganar fuera de casa, alargando otro poco más una racha demasiado larga de por sí.

En la primera parte, muy igualada y sin muchas ocasiones, lo más destacable ha sido el gol de Yuri. En un ataque del Numancia, Moha no ha podido controlar un balón muy difícil. El defensa que le incomodaba ha despejado con un patadón. El [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 19.19
Asovica Fadess celebra el Día de la Salud Mental con fiesta y entrega de premios
Asovica Fadess celebró en la tarde de ayer en Mariano Granados el Día de la Salud Mental con distintas actividades festivas (gigantes y cabezudos, chocolatada…) y con la entrega de los premios de los concursos organizados, y cuyos ganadores son los siguientes:
 
 
I Concurso de Dibujo Infantil «Cómo te sientes hoy»:
 
Categoría 1º y 2º de primaria:
Marian Alfa Toga- Ceip Numancia
Evelyn Torodon Ventsislavov    – Ceip Las Pedrizas
Marta Benito Casado    – Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios
 
Categoría 3º y 4º de
[...]
Oct 19.19

UGT-FICA considera que es preciso ahondar en la prevención de riesgos laborales y poner en marcha ya el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Estudio:

«En la provincia de Soria, los 7 primeros meses del año se registraron un total de 2.011 accidentes, un 7.75% menos que el mismo periodo del 2018. De ellos, 711 causaron baja, lo que supone [...]

Oct 19.19

La Consejería de Sanidad de la Junta ha dado luz verde a la emisión de duplicados de la tarjeta sanitaria individual para menores hijos de padres separados. Esta medida empezará a aplicarse a lo largo del mes de noviembre y su gestión, en principio, se centralizará en la Gerencia Regional de Salud, respondiendo así a una demanda social.

Para que esta medida sea efectiva será necesario definir la documentación que

[...]
Foto: Concha Ortega
Oct 19.19
La música de Mara Row y su banda, con ‘Taraxacum’, conquista la Audiencia

Mara Row y los cinco miembros de su banda llevaron ayer a numeroso público al Palacio de la Audiencia con motivo de su espectáculo ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’. Fotos: Concha Ortega

Previa de la actuación:

Este viernes 18 de octubre se estrenará en el Palacio de la Audiencia ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’, un espectáculo que crea un vínculo de conexión entre la flor del diente de león (Taraxacum) y las mujeres; todo ello unido por el hilo conductor de la música, que a través de canciones de siempre

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo, exterior de la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA