cerrar
miércoles 19 de junio de 2019

Ago 10.18Capital

Martínez y Rey defienden la «legalidad del procedimiento» en la adjudicación de la Ayuda a Domicilio

thumb image
Luis Rey y Carlos Martínez
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Soria ha rechazado este jueves, con los votos del PSOE, crear una comisión de investigación como pedía el Partido Popular
TwitterWhatsAppFacebook

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente de la Diputación, Luis Rey, han defendido «legalidad del procedimiento» en la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio a la empresa Aralia, investigada en la Operación Enredadera. 

El periódico El Norte de Castilla, publicaba este lunes que el empresario José Luis Ulibarri, que permanece desde el mes de julio en prisión preventiva en la cárcel barcelonesa de Brians, se sirvió de la sociedad Aralia Servicios Sociosanitarios S A para optar a dos concursos en el Ayuntamiento y la Diputación de Soria, ambas gobernadas por el PSOE.

En la mañana de este viernes se ha celebrado una Comisión de Igualdad de Oporunidades y Servicios Sociales tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación para abordar este asunto.

Martínez y Rey han apelado a la «legalidad y honestidad» en el proceso y han insistido en que toda la información es pública y contó en su día con el apoyo de todos los grupos políticos para su aprobación. Asimismo, han acusado al PP de querer hacer «ruido mediático».

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Soria ha rechazado este jueves, con los votos del PSOE, crear una comisión de investigación como pedía el Partido Popular para investigar la presunta vinculación de alcalde con la Operación Enredadera.

Carlos Martínez ha acusado a la oposición de utilizar la «estrategia del ventilador» para dañar la imagen del equipo de Gobierno y seguir «generando dudas» sobre un contrato sobre el que todos los grupos políticos que han participado en la Comisión celebrada este viernes tienen la «certeza de que el procedimiento se ha ajustado a la legalidad» y de que los técnicos municipales han desarrollado su trabajo «con independencia y rigurosidad».

En este sentido se ha cuestionado si «realmente hay caso» cuando todo se ha ajustado a la legalidad y «no ha habido presión política».

En cuanto a su relación con Ulibarri ha asegurado que «no existe relación personal ninguna» y ha insisitido en que hasta seis técnicos han asegurado este viernes que «no ha habido trato de favor».

Martínez ha agregado que «la realidad» es que Aralia y otras empresas de Ulibarri implicadas «no están inhabilitadas» para prestar sus servicios.

El portavoz popular en el Ayuntamiento, Adolfo Sainz, ha lamentado que el alcalde no haya querido convocar esta Comisión de Investigación que «solo quería aclarara las informaciones publicadas, dañinas no solo para el alcalde sino para todo el Ayuntamiento» y ha indicado que se ha acogido a su «mayoría absoluta» para «no ser transparente».

Aralia, 16 puntos por encima de la siguiente empresa en la Diputación

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, que ha comparecido ante los medios junto al alcalde de Soria, ha recalcado que Aralia fue la empresa mejor puntuada «sobrepasando en 16 puntos a la siguiente adjudicataria». En este sentido, ha señalado que en la contratación de 2007, con el PP en el Gobierno, los criterios económicos erán del 10%, el 40% mejoras y el 50% proyecto cuando en 2017  la mayor puntuación se la llevó el precio (60%) y las mejoras (25%) seguido del proyecto (15%).

Rey ha lamentado que la oposición critique «trajes a medida» cuando en el anterior Gobierno «el precio del contrato era de 10 puntos» y en la actualidad «el 85% se somete a criterios adjudicativos».

El presidente de la Diputación ha sido crítico con la publicación de El Norte de Castilla y ha señalado que es «surrealista» que publiquen que ha dado 23 millones en un año a Aralia cuando «ha sido a lo largo de 6 años, 4 más 2 de prórroga».

En cuanto a posibles conversaciones, Rey ha apuntado que si algún empresario le ha preguntado «les habrá informado» y ha recordado que en la provincia hay muchos alcaldes que son empresarios y también concursan a planes provinciales.

Luis Rey ha lamentado el «espectáculo mediático alentado por el PP» y ha indicado que alguien «de arriba» les está diciendo lo que tienen que decir para «alargar este procedimiento en lugar de alargarlo» aunque ha aclarado que no ha sido la actitud de los representantes populares que han asistido a la Comisión.




Javier Muñoz y Tomás Pérez
Jun 19.19

El Palacio de la Audiencia protagoniza los cupones de la ONCE de este domingo 23 de junio

El Palacio de la Audiencia de Soria será el protagonista de los cinco millones y medio de cupones de la ONCE que saldrán a la venta este domingo 23 de junio, dentro de la serie ‘Ciudades a escena’, dedicada a los teatros más emblemáticos de las 52 capitales de provincia.

El cupón del fin de semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 19.19
El CEIP Las Pedrizas dona material infantil al Hospital Santa Bárbara tras el éxito del Proyecto ‘EME’

Los alumnos de 5º A de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas han entregado esta mañana a los niños hospitalizados en la planta de Pediatría del Hospital Santa Bárbara de Soria el material infantil que han adquirido gracias a los fondos obtenidos tras la creación de su cooperativa ‘El ArteSano de Pedrizas’.

En un acto celebrado en el hospital, al que han asistido el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, y la directora del CEIP Las Pedrizas, María Ángeles Gamarra López, los 25 escolares [...]

Jun 19.19

El BOCYL publica hoy la convocatoria del Programa de Viajes para 2020 dirigida a las agencias de viajes que quieran presentar propuestas para el desarrollo de los 34 destinos que se ofertarán el próximo año, 20 en primavera y 14 en otoño, de los que 18 son internacionales y 16 nacionales, siendo la principal novedad para 2020 el viaje a China. Además, contará con 1.950 plazas más en primavera, lo [...]

Jun 19.19

La asociación Soriabaila abre el verano por todo lo alto con una gran fiesta callejera este domingo 23 de junio donde se podrá bailar al son de diversos ritmos y compartir una paella popular con los socios y aficionados al baile. Se trata de una de las actividades programadas en el plan anual de la institución y que se está materializando al inicio de la temporada estival. La cita será [...]

Cartel
Jun 18.19
Cáritas diocesana destinó más de 600.000 euros a paliar la pobreza en 2018

Esta mañana a las 10 h. el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, ha presentado la Memoria de Cáritas referente al año 2018. “La Memoria expresa la realidad de muchas personas y familias de nuestro entorno, y la respuesta que estamos dando como comunidad cristiana”, ha dicho el director, que ha recordado que “nuestro propósito es estar cerca en sus problemas y sufrimientos dando respuesta a las necesidades más básicas: apoyo a la infancia, alimentación, vestido, suministros, vivienda y orientación, formación e intermediación laboral, etc.”.

Ramírez de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA