cerrar
martes 18 de diciembre de 2018

Ago 10.18Deportes

Marta Pérez, a la final del Europeo en una exhibición de estrategia y fuerza

thumb image
La soriana ha cogido la cabeza a los 200 metros para avivar el ritmo y, cuando la ha dejado, solo ha sido para que la vencieran en meta dos de las grandes favoritas, la polaca Ennaoui y la británica Weightman
Galería de fotos // Especial Europeo de Berlín
TwitterWhatsAppFacebook

Era su objetivo, el primero de sus objetivos, y lo ha conseguido. Marta Pérez correrá pasado mañana domingo a las 20.00 la final del 1.500 del Campeonato de Europa de Atletismo que se está celebrando en Berlín. Por marcas estaba en su mano. Por marcas, pero también por la experiencia acumulada en sus grandes campeonatos previos: al aire libre en el Europeo de Amsterdam y el Mundial de Londres, en pista cubierta en el Mundial de Birmingham. En cada ciudad lo ha ido haciendo mejor, a lo que hay que sumar la dedicación exclusiva al atletismo desde hace poco más de un año.

Ver galería de fotos

Ver Especial Berlín

El hecho de que fuera candidata auténtica para meterse en la final ya era una buena noticia para ella y para el deporte y el atletismo sorianos en general. Había que ratificarlo en la pista. Pérez ha corrido la segunda semifinal. Se clasificaban cuatro por puestos y cuatro por tiempos. La primera ha sido lenta pero no lentísima. Se ha ganado con 4:09.12 (la británica Muir) y la primera que no ha entrado por puestos ha sido la única española en esta primera ronda, Esther Guerrero (4:10.14).

En este sentido, la soriana estaba relativamente tranquila, confiada de que podía correr por debajo de ese tiempo y de que malo habría de ser que también lo hicieran otras ocho de sus compañeras de serie.

Por eso, si bien en el pistoletazo de salida no se ha puesto en cabeza, sí lo ha hecho a los 200 metros, para avivar el ritmo y tratar de llevar la carrera a ese 4:09 que marcaba la clasificación por tiempos. Así lo ha ido haciendo según avanzaban las rectas y contrarrectas, casi siempre con la tercera española, Solange Pereira, junto a ella, probablemente pensando en esa misma táctica de los tiempos.

Era un ritmo aceptable, pero no suficiente como para evitar los movimientos del resto de compañeras de viaje. La que ha decidido intervenir ha sido la checa Diana Mezulianikova, a falta de unos 600 metros. De manera casi instantánea, ha reaccionado la británica Laura Weightman, otra de las grandes favoritas de la prueba.

 

Pérez, por tanto, ha pasado a ser de repente tercera. En lugar de tratar de recuperar a toda costa la primera posición, ha decidido ponerse detrás de Weightman. El ritmo ha empezado a ser más rápido y a todas les costaba acercarse a la cabeza. Mezulianikova, de hecho, ha perdido esa plaza cabecera, y en recta de meta entraban Weightman, Pérez… y una retahíla de corredoras dispuestas a no dejarse nada, pensando que incluso podrían clasificarse por puestos las ocho mejores de esta serie.

La atleta de Antonio Serrano, con cara de sufrimiento pero vigilando lo que sucedía por detrás gracias a las pantallas gigantes del Estadio Olímpico de Berlín, ha podido mantener controladas a todas las demás rivales… salvo a la polaca Sofia Ennaoui, otra de las principales candidatas a la medalla junto a las dos británicas ya citadas.

Detrás de ellas tres, el abanico se abre mucho. Tras la carrera, Marta Pérez ha asegurado que en la final no va a emplear la táctica de hoy y que en ningún caso se plantea tirar desde el comienzo. De todos modos, tendrá que descansar, recuperarse y hablar con Serrano para ver cómo plantean esa carrera del domingo por la tarde en virtud a las posibles variables de salida que puedan darse.

El segundo objetivo es ese: estar lo más arriba posible. Marta Pérez ha comentado que “ni me traje ropa de paseo para mañana sábado ni me conformo con quedar la doce en la final del domingo”. Esa ambición es antigua dentro del atletismo soriano y ahora, gracias a Pérez, también nueva. El domingo disfrutaremos y sufriremos.

Las otras españolas

En esa final del domingo, Marta Pérez estará acompañada por Esther Guerrero. Llegada desde el 800, el de hoy era el cuarto 1.500 de su vida y, de momento, parece que la apuesta le ha funcionado. Guerrero ha comandado buena parte de la primera semifinal. En los últimos metros, la han adelantado cuatro atletas y ha sido quinta con 4:10.14. Si la segunda serie iba a ritmo, corría el riesgo de quedarse fuera por tiempos. Se ha quedado esperando en zona mixta.

En la segunda semifinal, como se ha dicho, Pereira ha acompañado la cabalgada de Pérez hasta el estirón de la checa Mezulianikova. Pereira ha visto como la iban rebasando varias de sus rivales, pero en meta ha conseguido mantener la octava plaza. Su tiempo, 4:10.63, le daba el pase a la final a Guerrero y la dejaba a ella fuera. Curiosamente, la séptima ha sido Mezulianikova, cuya valentía ha quedado recompensada con un 4:09.98 que le da el pase para el domingo.

Semifinal 1:

  1. Laura Muir (Gran Bretaña) 4:09.12 Q
  2. Ciara Mageean (Irlanda) 4:09.35 Q
  3. Marta Pen (Portugal) 4:09.40 Q
  4. Angelica Cichocka (Polonia) 4:10.04 Q
  5. Esther Guerrero (España) 4:10.14 q
  6. Elise Vanderelst (Bélgica) 4:10.30
  7. Kristiina Maki (República Checa) 4:10.35
  8. Jemma Reekie (Gran Bretaña) 4:10.35
  9. Sara Kuivisto (Finlandia) 4:11.39
  10. Diana Sujew (Alemania) 4:12.08
  11. Anna Silvander (Suecia) 4:12.61
  12. Claudia Bobocea (Rumanía) 4:16.20

Semifinal 2:

  1. Sofia Ennaoui (Polonia) 4:08.60 Q
  2. Laura Weightman (Gran Bretaña) 4:08.74 Q
  3. Marta Pérez (España) 4:08.85 Q
  4. Hanna Hermansson (Suecia) 4:08.98 Q
  5. Simona Vrzalova (Rep. Checa) 4:09.11 q
  6. Daryia Barysevich (Bielorrusia) 4:09.32 q
  7. Diana Mezulianikova (Rep. Checa) 4:09.98 q
  8. Solange Pereira (España) 4:10.63
  9. Caterina Granz (Alemania) 4:11.46
  10. Delia Sclabas (Suiza) 4:13.47
  11. Amela Terzic (Serbia) 4:17.22
  12. Natalia Evangelidou (Chipre) 4:25.91

Ver galería de fotos

Ver resultados en la web oficial




Fotos: Concha Ortega
Dic 17.18

Javier Tebas y la gran industria del fútbol despiden los Desayunos de FOES

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha clausurado esta mañana los Desayunos de FOES ofreciendo la visión del fútbol profesional como una de las grandes industrias de la economía en España. De hecho, Tebas ha querido dejar claro que él entiende el fútbol profesional como una industria, en el sentido de que genera riqueza, y no como un negocio organizado solo para ganar dinero.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, FOES, ha celebrado su 40 aniversario con una serie de actividades entre las que se encuentran [...]

Ver todas las galerías
Dic 18.18

A las puertas del parón navideño, se celebró este pasado sábado en Medina del Campo (Valladolid) la segunda prueba del Circuito de Castilla y León de Edad, siendo esta vez convocadas las modalidades de dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto para categorías sub-13, sub-15 y sub-17.

Hasta la localidad vallisoletana se desplazaron un total de 20 jugadores sorianos, 7 de ellos de la A.D. 89 de El Burgo de Osma y el resto del Club Bádminton Soria – CS24. Una maratoniana jornada de bádminton que comenzaba con los primeros [...]

Dic 18.18

“Motiva + Emprende” es un proyecto del Ayuntamiento de Soria, seleccionado en el marco de la convocatoria de subvenciones impulsada por la FEMP y el Injuve, para promover el empleo y el emprendimiento juvenil mediante el desarrollo de programas que incluyan actividades que fomenten las oportunidades de empleo, autoempleo e iniciativas empresariales para los y las jóvenes, de 16 a 35 años, en el ámbito local.

El pasado fin de [...]

Dic 18.18

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado hoy un protocolo de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el establecimiento de sistemas provinciales de depuración de las aguas residuales en la provincia que permita en todas las aglomeraciones urbanas una depuración de forma adecuada.

Para poder avanzar en la gestión integral de la depuración, tanto la Diputación Provincial como la Consejería [...]

Dic 18.18

El presupuesto del Ayuntamiento de El Burgo de Osma para el ejercicio económico 2019 ha sido aprobado por el Pleno de la Corporación celebrado en la noche de ayer con los únicos votos favorables de los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular. Las bases del presupuesto son la contención y racionalización del gasto corriente, la eficacia y eficiencia en la gestión, la garantía en la prestación de servicios, la inversión productiva para la mejora de edificios y para ahorro energético, la mejora de infraestructuras urbanas y el compromiso [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Dic 16.18
Cross de la Dehesa 2018
Ver todas las galerías