cerrar
miércoles 12 de diciembre de 2018

Ago 10.18Castilla y León

La consejería de Empleo ha autorizado 197 solicitudes de trabajo de menores en series de televisión, largometrajes y espectáculos desde 2015

La consejería de Empleo ejerce la tutela legal en el trabajo de los menores de 16 años
TwitterWhatsAppFacebook

La consejería de Empleo ejerce la tutela legal en el trabajo de los menores de 16 años. En 2017, ha autorizado un total de 64 contratos de menores en espectáculos públicos, en series como ‘Conquistadores Adventum’ o ‘El Ministerio del Tiempo’, spots publicitarios de marcas como Turismo de Castilla y León, Samsung y Lacasitos y varios largometrajes y musicales. El Estatuto de los Trabajadores permite la intervención de menores en espectáculos públicos previa autorización administrativa por parte de la autoridad laboral de la Comunidad.

La Consejería de Empleo, a través de la Dirección general de Trabajo, que ostenta la autoridad laboral en la Comunidad, ha autorizado desde 2015 la intervención de 197 menores en espectáculos públicos.

Los espectáculos públicos son aquellos que tienen el carácter de exposición pública en tiempo real, además de los rodajes de películas, series, óperas y ballets, filmación de spots publicitarios y exhibiciones comerciales públicas, como las pasarelas de moda.

 

Menores en espectáculos durante 2017

Durante 2017, se ha autorizado un total de 64 contratos remunerados de menores en este tipo de actividad, a lo que hay que sumar otras 73 autorizaciones en lo que va de 2018, hasta el mes de mayo.

El mayor número de autorizaciones en 2017 corresponden a las provincias de Soria, con 17 autorizados, Segovia, con 11, Salamanca, con 13, y Burgos, con 8 autorizaciones de contratos de menores. Le siguen las provincia de Valladolid, con 4, Ávila, León y Palencia, con 3 contratos cada una, y por último Zamora, con dos contrataciones.

Los espectáculos más destacados, en los que han intervenido menores de la Comunidad durante el pasado año han sido, entre otras, las series de televisión ‘Conquistadores Adventum’, ‘El Ministerio del Tiempo’ ‘Gigantes’ y ‘Campfire’; en los largometrajes ‘Los futbolísimos, el misterio de los árbitros dormidos’ ‘Red de Libertad’ así como en alguna película histórica; en distintas obras de teatro, como ‘Las Troyanas’, y en la grabación de anuncios publicitarios para Turismo de Castilla y León, ‘Cofre Gold’ de Lacasitos y Samsung, así como en diversos espectáculos de circo y musicales como ‘Priscila, reina del desierto’.

Más autorizaciones en 2018

En 2018, se han autorizado, hasta el mes de mayo, 73 contratos de menores, en donde destaca el número de contratos en Salamanca, con 47 autorizados para producciones como ‘Cognitio’, ‘Magi’ y el largometraje ‘Mientras dure la guerra’; 10 autorizaciones en Ávila para la grabación de un ‘spot’ publicitario; 7 en Valladolid para distintos conciertos y producciones publicitarias; 6 en Segovia para publicidad de Repsol, Orange y Conguitos y series de televisión; 2 en Burgos para la participación fotográfica de promoción turística de la Comunidad. Por último, hubo una contratación en Soria para una serie de ficción. En el resto de provincias no se realizado ningún espectáculo que haya exigido la contratación de menores.

Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 6, permite la intervención de menores en espectáculos públicos condicionada a la obtención de autorización administrativa y lo establecido en el artículo 6.4: “la intervención de los menores de dieciséis años en espectáculos públicos solo se autorizará en casos excepcionales por la autoridad laboral, siempre que no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana; el permiso deberá constar por escrito y para actos determinados.”

Por tanto, la relación laboral ha de ser establecida a partir de la iniciativa de los padres o de los representantes legales que han de presentar una solicitud ante la autoridad laboral, acompañada del consentimiento del menor, si este tuviera suficiente juicio. La Consejería de Empleo responde con una concesión o denegación por escrito donde se especifica el espectáculo o actuación a la que se refiere la solicitud y, una vez concedida, el padre o tutor puede celebrar el contrato, requiriéndose también el consentimiento del menor para firmarlo.

En España, la edad de incorporación legal al mercado de trabajo son los 16 años aunque solo pueden contratar por sí mismos y obligarse como trabajadores los mayores de 18 años y los mayores de 16 años y menores de 18 emancipados o que tengan el beneficio de la mayoría de edad. Los menores entre los 16 y 18 que no estén emancipados ni cuenten con la mayoría de edad necesitan consentimiento de sus padres o tutores o autorización de la persona o institución que les tenga a su cargo. En cualquier caso, un menor de 16 años no puede trabajar, de forma que cualquier contrato de trabajo entre un empresario y un menor de esta edad es nulo.

La Unión Europea recomienda que no se emplee a niños para participar en espectáculos públicos, más que en los casos enumerados expresamente por la legislación y con la autorización previa, concedida individualmente, de la autoridad. Respecto al trabajo nocturno de los menores, tanto la legislación nacional como la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo prohíben, autorizándolo en casos excepcionales y con límites: 3 noches por semana y con descanso de 16 horas consecutivas.




Manuel, primer niño del año 2018 en Soria
Dic 12.18

El número de fallecidos duplica a los nacimientos en el primer semestre del año en Soria

El número de fallecidos ha duplicado al de nacimientos en el primer semestre de 2018 en la provincia de Soria, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, de enero a junio de 2018 nacieron en la provincia 324 personas (156 niños y 168 niñas) y fallecieron 649 (327 varones y 322 mujeres). 

De los 324 nacimientos, 170 fueron de madres que residen en Soria capital y 154 del resto de la provincia. Por meses, en enero llegaron al mundo 66 personas, en febrero 42, en [...]

Ver todas las galerías
Un momento de la sesión
Dic 12.18

La Subdelegación del Gobierno en Soria, ha acogido hoy la jornada “Violencia de género y empatía policial”, impartida por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

La jornada, que se ha celebrado en la sala de usos múltiples de la Subdelegación, ha contado con la participación de una treintena de agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de policías locales de Soria.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre Zubiri, que ha abierto la jornada, ha destacado “la importancia de fortalecer la calidad en la atención [...]

Dic 12.18

La Asociación Cultural Taurina Celtiberia de Soria ha organizado su tradicional Ciclo Taurino de Navidad que este año alcanza su XXXIII edición. El ciclo se compone de tres charlas coloquios con la presencia de los matadores Ortega Cano y Pablo Aguado, el ganadero Jesús Cobaleda de Barcial y el periodista Gonzalo I. Bienvenida.

Además el ciclo se completa con la XXI Velada Flamenca con la presencia del cantaor El Mijita [...]

Dic 12.18

Los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre por la mañana el Ayuntamiento de Soria realizará una nueva distribución de pinos en la Plaza de Toros por parte del personal municipal de la concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes junto con trabajadores del almacén municipal. Este reparto se desarrollará de 09.00 a 14.00 horas.

Los interesados que seleccionen para sus adornos navideños alguna de estas ramas entregarán un [...]

Imagen de Óscar Fernández Orengo
Dic 12.18

El mundo de las artes tiene una cita este sábado 15 de diciembre en el Teatro Palacio de la Audiencia con motivo de las ‘Hornadas’ en torno a la fotografía, el video, el cine y otras artes. Ese encuentro, que se completa con la muestra ‘In medias res’, en la sala B de la Audiencia desde el 4 de diciembre al 4 de enero, tiene como hilo conductor la película El Caballo de Turín de Béla Tarr, que también se proyectará coincidiendo con la clausura de la exposición.

Diego Aldasoro [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana