cerrar
La consejería de Empleo ha autorizado 197 solicitudes de trabajo de menores en series de televisión, largometrajes y espectáculos desde 2015
lunes 20 de agosto de 2018

Ago 10.18Castilla y León

La consejería de Empleo ha autorizado 197 solicitudes de trabajo de menores en series de televisión, largometrajes y espectáculos desde 2015

TwitterWhatsAppFacebook

La consejería de Empleo ejerce la tutela legal en el trabajo de los menores de 16 años. En 2017, ha autorizado un total de 64 contratos de menores en espectáculos públicos, en series como ‘Conquistadores Adventum’ o ‘El Ministerio del Tiempo’, spots publicitarios de marcas como Turismo de Castilla y León, Samsung y Lacasitos y varios largometrajes y musicales. El Estatuto de los Trabajadores permite la intervención de menores en espectáculos públicos previa autorización administrativa por parte de la autoridad laboral de la Comunidad.

La Consejería de Empleo, a través de la Dirección general de Trabajo, que ostenta la autoridad laboral en la Comunidad, ha autorizado desde 2015 la intervención de 197 menores en espectáculos públicos.

Los espectáculos públicos son aquellos que tienen el carácter de exposición pública en tiempo real, además de los rodajes de películas, series, óperas y ballets, filmación de spots publicitarios y exhibiciones comerciales públicas, como las pasarelas de moda.

 

Menores en espectáculos durante 2017

Durante 2017, se ha autorizado un total de 64 contratos remunerados de menores en este tipo de actividad, a lo que hay que sumar otras 73 autorizaciones en lo que va de 2018, hasta el mes de mayo.

El mayor número de autorizaciones en 2017 corresponden a las provincias de Soria, con 17 autorizados, Segovia, con 11, Salamanca, con 13, y Burgos, con 8 autorizaciones de contratos de menores. Le siguen las provincia de Valladolid, con 4, Ávila, León y Palencia, con 3 contratos cada una, y por último Zamora, con dos contrataciones.

Los espectáculos más destacados, en los que han intervenido menores de la Comunidad durante el pasado año han sido, entre otras, las series de televisión ‘Conquistadores Adventum’, ‘El Ministerio del Tiempo’ ‘Gigantes’ y ‘Campfire’; en los largometrajes ‘Los futbolísimos, el misterio de los árbitros dormidos’ ‘Red de Libertad’ así como en alguna película histórica; en distintas obras de teatro, como ‘Las Troyanas’, y en la grabación de anuncios publicitarios para Turismo de Castilla y León, ‘Cofre Gold’ de Lacasitos y Samsung, así como en diversos espectáculos de circo y musicales como ‘Priscila, reina del desierto’.

Más autorizaciones en 2018

En 2018, se han autorizado, hasta el mes de mayo, 73 contratos de menores, en donde destaca el número de contratos en Salamanca, con 47 autorizados para producciones como ‘Cognitio’, ‘Magi’ y el largometraje ‘Mientras dure la guerra’; 10 autorizaciones en Ávila para la grabación de un ‘spot’ publicitario; 7 en Valladolid para distintos conciertos y producciones publicitarias; 6 en Segovia para publicidad de Repsol, Orange y Conguitos y series de televisión; 2 en Burgos para la participación fotográfica de promoción turística de la Comunidad. Por último, hubo una contratación en Soria para una serie de ficción. En el resto de provincias no se realizado ningún espectáculo que haya exigido la contratación de menores.

Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 6, permite la intervención de menores en espectáculos públicos condicionada a la obtención de autorización administrativa y lo establecido en el artículo 6.4: “la intervención de los menores de dieciséis años en espectáculos públicos solo se autorizará en casos excepcionales por la autoridad laboral, siempre que no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana; el permiso deberá constar por escrito y para actos determinados.”

Por tanto, la relación laboral ha de ser establecida a partir de la iniciativa de los padres o de los representantes legales que han de presentar una solicitud ante la autoridad laboral, acompañada del consentimiento del menor, si este tuviera suficiente juicio. La Consejería de Empleo responde con una concesión o denegación por escrito donde se especifica el espectáculo o actuación a la que se refiere la solicitud y, una vez concedida, el padre o tutor puede celebrar el contrato, requiriéndose también el consentimiento del menor para firmarlo.

En España, la edad de incorporación legal al mercado de trabajo son los 16 años aunque solo pueden contratar por sí mismos y obligarse como trabajadores los mayores de 18 años y los mayores de 16 años y menores de 18 emancipados o que tengan el beneficio de la mayoría de edad. Los menores entre los 16 y 18 que no estén emancipados ni cuenten con la mayoría de edad necesitan consentimiento de sus padres o tutores o autorización de la persona o institución que les tenga a su cargo. En cualquier caso, un menor de 16 años no puede trabajar, de forma que cualquier contrato de trabajo entre un empresario y un menor de esta edad es nulo.

La Unión Europea recomienda que no se emplee a niños para participar en espectáculos públicos, más que en los casos enumerados expresamente por la legislación y con la autorización previa, concedida individualmente, de la autoridad. Respecto al trabajo nocturno de los menores, tanto la legislación nacional como la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo prohíben, autorizándolo en casos excepcionales y con límites: 3 noches por semana y con descanso de 16 horas consecutivas.




Ago 19.18

La Exclusiva, estrella un año más del Mercado Tradicional de San Pedro Manrique

San Pedro Manrique ha celebrado esta mañana una nueva edición de su Mercado Tradicional, uno de los más antiguos de cuantos se celebran en la provincia.

Una de las principales señas de identidad de este mercado es La Exclusiva, la camioneta que todavía se conserva y que cubría el servicio entre Soria y Calahorra pasando por numerosos pueblos de las Tierras Altas de Soria. La Exclusiva ha vuelto a realizar esta mañana numerosos viajes de corta duración en los que se han montado todos aquellos que lo han deseado.

Junto [...]

Ago 19.18

La peregrinación a Santiago de Compostela se pierde en la noche de los tiempos. No hay que irse tan lejos pero sí bastante para encontrar esta imagen del 27 de agosto de 1948, con un grupo de peregrinos sorianos de Osma yendo a la capital gallega. JCYL AHPSO 32143. Fotógrafo: Desconocido. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

Ver todas las fotos del Archivo [...]

Ago 19.18

La Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente comenzará a implantar, a partir del mes de septiembre, un nuevo modelo y una nueva herramienta que mejorarán la forma en que los empleados de la Junta de Castilla y León firman digitalmente resoluciones y documentos administrativos en el ejercicio diario de sus funciones.

El nuevo sistema se basa en el certificado digital del empleado público, gracias

[...]
Ago 19.18

El Plan de Empleo Local destina para este año 55,2 millones de euros en once líneas concretas que tienen como objetivo la creación de más de 8.000 empleos en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad. El ECyL ha concedido más del 90 % de las ayudas del Plan. La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años con el objetivo prioritario de mejorar

[...]
Ago 19.18

Hoy domingo 19 de agosto termina el primer tramo de inscripción para la Soria-Valonsadero. Quien se apunte antes de las 23.59 horas de hoy tendrá un beneficio triple: el precio de la inscripción tendrá un coste de diez euros y se garantizará tanto la talla de camiseta solicitada como la aparición en el dorsal del nick elegido.

A partir de mañana, la inscripción será de 15 euros, tanto para los adultos como para los menores, que si pagan hoy solo desembolsarán tres euros.

A primera hora de hoy hay tres [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas

HISTORIAS DEPORTIVAS Se celebra estos días en Berlín el Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre, la gran cita del año para los principales atletas españoles. Allí compiten dos sorianos: Daniel Mateo en el 10.000 (fue duodécimo) y Marta Pérez en el 1.500 (clasificada para la final de este domingo 12 de agosto a las 20.00). A ambos han acudido a verles familiares y amigos desde su tierra.

Ver [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32143. Fecha: 27-8-1948. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Peregrinación desde Osma hasta Galicia, a Santiago de Compostela. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

JCYL AHPSO 32450 Fecha: 1966. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo desde la plaza de San Esteban para ir a las colonias de verano de Obra Social Caja de Ahorros. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

JCYL AHPSO 19642 Fecha: Desconocida. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado Laguna Negra, Vinuesa. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28754 Fecha: 30-7-1909. Fotógrafo: reproducción Manuel. Invitación de Boda de Antonio Machado y Leonor Izquierdo. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5015 Fecha: Septiembre de 1931. Fotógrafo: Desconocido. Inauguración de las escuelas en Cabrejas del Pinar (tarjeta postal). Colección: Pascual Borque. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana