cerrar
sábado 23 de febrero de 2019

Ago 09.18Capital

127 de los presos sorianos trabajan en talleres y en el propio centro y 44 estudian

thumb image
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado la cárcel de Soria en la que hay 165 internos (155 penados y 10 preventivos)
TwitterWhatsAppFacebook

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado esta mañana el Centro Penitenciario, Segundo Pascual Hernández, Director del Centro, le ha acompañado por diferentes dependencias para conocer de primera mano las inquietudes de la plantilla y las condiciones del establecimiento.

Para el subdelegado, este centro es un magnífico ejemplo de “reinserción social” puesto que el 77% de los 165 internos (155 penados y 10 preventivos) que hay a día de hoy realizan algún trabajo bien en los talleres productivos o bien en destinos como la cocina, mantenimiento, lavandería o limpieza. Además, el 26% está estudiando”.

Se encuentran trabajando 127 de los cuales 86 lo hacen en los dos talleres productivos instalados en el centro que corresponden a las empresas Fico Mirrors y Huf España. Además, otros 37 trabajan en los distintos destinos necesarios para la marcha diaria del establecimiento penitenciario.

En cuanto a los 44 que están estudiando, 36 lo hacen gracias a la colaboración del Centro de Adultos que imparte clases de enseñanzas iniciales, alfabetización y Educación Secundaria Obligatoria. Otros 5 estudian Bachillerato gracias al IES Antonio Machado. Los 3 restantes cursan carreras universitarias a través de la UNED y se examinan en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza).

En el establecimiento de la calle Las Casas se realizan programas de tratamiento para combatir la adicción a las drogas. 101  internos reciben apoyo psicosocial  y 14, servicios médicos dentro del programa de metadona. Este es el más importante, pero también se desarrollan programas contra el alcoholismo, contra las conductas violentas, de autoconocimiento o de preparación para los permisos, entre otros.

 

Se gestionan igualmente los trabajos en beneficio de la comunidad como penas y medidas alternativas. Hay 45 personas realizando estos trabajos en 13 entidades diferentes de la provincia. Para todo ello, el centro cuenta con una plantilla que sobrepasa el centenar de personas.

Nuevo centro penitenciario

Respecto a la puesta en funcionamiento del nuevo centro penitenciario, el subdelegado del Gobierno ha señalado que no puede aportar una fecha.

El pasado 3 de agosto de 2018, Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, firmó la Resolución que permitirá que se puedan realizar las obras del colector para la instalación del saneamiento del nuevo Centro Penitenciario de Soria. Esta Resolución permite que se vuelva a iniciar el procedimiento de expropiación forzosa puesto que el que se puso en marcha en 2015 ya había caducado.

Miguel Latorre considera que “es prioritaria la ejecución definitiva de las obras del nuevo centro penitenciario de Soria y por eso se ha agilizado al máximo la tramitación administrativa obligatoria para concluir los trabajos que faltan”, “su puesta funcionamiento propiciará la creación de empleo y la dinamización de la economía en nuestra provincia”.




Carlos Martínez
Feb 22.19

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa, según ha explicado durante la visita a las obras realizada en el día de hoy y en el que se está realizando una inversión de 563.000 euros.

La intervención del edificio de 500 metros cuadrados se está realizando de forma integral y estará complementada con un servicio de hostelería que estará gestionado de forma privada, mientras que la actividad cultural se gestionará de forma directa por el Consistorio. El objetivo es [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 22.19

Como cada 22 de febrero, el Ayuntamiento de Soria ha rendido homenaje a la figura de Antonio Machado en el aniversario de su muerte, en este caso el 80.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha depositado un ramo de flores en la tumba de Leonor, y ha leído uno de los grandes poemas del poeta sevillano, ‘A José María Palacio’.

 

El concejal también ha hablado de la petición de la consejera de Economía de [...]

Feb 23.19

La Asociación Profesional Provincial de Peluquerías de Soria acerca el lunes las novedades sobre color y cortes a una veintena de sus profesionales. José Miguel Alonso, de Txemi Estilistas, impartirá el curso ‘Corte, Color y Moda’ en el Aula de Formación de la Asociación.

Alonso, ‘peluquero navarro del año’, es el director artístico de la Academia de Peluquería Pivot-point y posee un espacio de moda en la cadena de televisión [...]

Feb 22.19

Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo 25 de febrero en Soria, gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con el ayuntamiento de este municipio.

La iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, tiene su primera parada en Soria después del éxito cosechado en casi una treintena de ciudades de toda la geografía española, entre ellas 3 de [...]

Feb 23.19

Antes de ayer jueves salió publicado en el blog ‘Lo que coma Don Manuel’ un reportaje de Igor Cubillo sobre la taberna Lázaro, “un reducto de las cosas sencillas, de los asuntos que importan, de verdad”.

El reportaje entero se puede leer en este enlace.

[...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA